Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El PP solo recibe el apoyo de PNV, UPN y Foro Asturias, que no llegan a la mayoría
  • Ciudadanos se abstiene y 175 diputados votan en contra el decreto ley
  • La formación naranja cree que el Gobierno debe dar más tiempo a la negociación
  • Es la tecera vez en la historia que no se convalida un decreto, y una fue por error
  • Podemos y el PP se enzarzan en acusaciones que paran el desarrollo del Pleno

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha anunciado este jueves la abstención de su grupo en la convalidación del decreto de regulación de la estiba. La decisión de la formación naranja, unido al rechazo del resto de partidos de la oposición -salvo el PNV, que ha condicionado su 'sí' a determinados compromisos- hará que no sea convalidado por el Congreso de los Diputados. El texto será por tanto devuelto al Gobierno, algo que con un decreto solo ha sucedido dos veces con anterioridad: una al comienzo de la democracia, en 1979 y otra años después durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por un error en la votación.

Antes de iniciarse el pleno, Villegas explicó que el día anterior, a la vista de la falta de acuerdo, Ciudadanos propuso al Gobierno aplazar una semana más el debate y la votación para aprovechar la negociación "hasta el último momento". Considera que la implicación directa del Gobierno en esa negociación era el camino adecuado y merecía la pena haber insistido en esa vía hasta apurar el plazo de un mes para convalidar el decreto una vez aprobado por el Consejo de Ministros.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, advertía de que su partido votará en contra porque no se ha llegado a un acuerdo con el sector y emplazó al Gobierno a negociar desde este viernes con las partes para presentar al Parlamento otra propuesta que pueda ser aprobada. También votarán en contra Unidos Podemos y la totalidad del Grupo Mixto.

Los representantes de los sindicatos de la estiba que han estado presentes en una reunión con la patronal del sector han recordado que son asesores jurídicos y no tienen capacidad de decisión, pero han señalado que desde un punto de vista técnico el documento presentado por Fomento es "insuficiente" y no garantiza el 100% del empleo. En la reunión celebrada este miércoles el Gobierno ha presentado 'in extremis' su propuesta de acuerdo para el mantenimiento del empleo y la mejora de la productividad en el sector que incluye un plan de prejubilaciones voluntarias con el 70% del salario para los mayores de 50 años. Sobre la huelga, los técnicos han asegurado que todo dependerá de la votación que tendrá lugar el próximo jueves en el Congreso. 

Los sindicatos de estibadores han suspendido las dos primeras jornadas de huelga previstas para los días 6 y 8 de marzo, tras la negativa de PSOE, Ciudadanos y el resto de grupos políticos, a convalidar en el Congreso el próximo jueves el Real Decreto ley aprobado el pasado viernes por el Gobierno que este jueves ha sido respaldado por la Comisión Europea.

El real decreto que reforma el sector de la estiba en España, para liberalizarlo dando cumplimiento a una sentencia europea, entra en vigor este lunes. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este sábado el real decreto de la estiba, que firma el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Debe ser ratificado en un mes en el Congreso, donde aún no tiene mayoría. Los estibadores convocan nueve días de huelga y denuncian un ERE encubierto.

  • El decreto responde a una sentencia de 2014 del Tribunal de Justicia de la UE
  • Cuenta con la oposición de los trabajadores y de partidos que deben convalidarlo
  • Trabajadores y empresarios mantienen abierta la negociación colectiva
  • Los estibadores están llamados a nueve días de paros desde el 6 de marzo