Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En vísperas de que comience en el PSOE el proceso de recogida de avales para presentar candidaturas a la secretaría general, dentro del partido hay dirigentes que buscan nombres alternativos a los que se barajan hasta el momento. Quieren un perfil más parecido al de Susana Díaz que decidió dar un paso atrás.

El diputado socialista Pedro Sánchez anunciará este jueves su intención de ser candidato a liderar el PSOE. El que se ha descartado definitivamente de la carrera por ser secretario general ha sido Patxi López, cuya comida el martes con Susana Díaz alimentó de nuevo la posibilidad de que se presentara. 

Pere Navarro ha anunciado su dimisión como líder del PSC porque "la mejor manera de introducir cambios es renunciar a la secretaría del PSC”. Así ha anunciado Navarro este miércoles su marcha como primer secretario del partido, dos días antes del consell nacional previsto este sábado, que a partir de ahora adoptará "las deciciones necesarias", ha asegurado.

En el PSOE continúan las quinielas de los que optarán a la secretaría general, tras el no de Susana Díaz, Patxi López también se descartó en su día pero, tras su comida precisamente con la líder andaluza, vuelven los comentarios de que podría reconsiderar su decisión.  

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, dice que los socialistas tienen una posición muy clara de apoyo a una ley orgánica "necesaria", una vez producida una decisión constitucional como es la abdicación del rey. Cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado, explica, será cuando don Juan Carlos deje de serlo. En cuanto al hecho de que haya dos diputados socialistas que han expresado su rechazo al texto, afirma que "el voto en conciencia no existe" y señala que "cada diputado es dueño de su voto, pero deben saber que estarán votando en contra de la posición política del grupo al que pertenecen" (11/06/14).

Tras la renuncia de Susana Díaz a presentarse como candidata a la secretaría general del PSOE son dos los aspirantes con más opciones para liderar a los socialistas: Eduardo Madina y Pedro Sánchez, que han elogiado a la líder andaluza, pero no han dado todavía el paso al frente.

Díaz era la favorita para liderar el partido, pero sin ella cambian los equilibrios de poder para la sucesión de Rubalcaba, porque quienes apoyaban a la presidenta andaluza no aseguran hoy su respaldo a nadie. 

Susana Díaz ha anunciado que no será candidata a la secretaría general del PSOE. Dice que su principal objetivo ahora es su compromiso como presidenta de la Junta de Andalucía, que quiere cumplir con los andaluces y dar estabilidad política a la comunidad. Ello supone que, al menos por el momento, la líder de los socialista andaluces cierra su salto a la política nacional.

Con la retirada de la hasta ahora favorita, en el tablero socialista cambian radicalmente las jugadas. Díaz había recabado el apoyo de la gran mayoría de las federaciones. Sobre su decisión, la dirección dice que le honra, y Rubalcaba ha hablado de respeto.