Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Valeriano Gómez, ha afirmado este jueves que el diputado del PSOE y exministro José Blanco, imputado por delitos de tráfico de influencias y prevaricación, es una persona "honorable", y ha apoyado su decisión de no renunciar a su escaño mientras no se abra un juicio oral.

"Lo entiendo, porque cuando uno ve cómo ha evolucionado este caso y ve que termina siendo imputado por una cuestión que no tiene absolutamente nada que ver con aquella que propició la apertura de la instrucción, creo que merece la pena esperar a la apertura del juicio oral", ha declarado en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE'.

Sin embargo, ha señalado que si finalmente la Justicia pide el suplicatorio de Blanco para que el Tribunal Supremo lo procese por el 'caso Campeón' y un supuesto caso de tráfico de influencias, es "importante" que "se produzca esa dimisión". "Pero tengo la impresión de que el señor Blanco es una persona honorable y que al final la Justicia prevalecerá", ha añadido.

Gómez también ha admitido que el PSOE ha cometido "errores" en Ponferrada (León) y ha aplaudido el gesto del secretario de Organización del partido, Oscar López, de pedir perdón, algo que considera "más importante" que el hecho de que se produzca o no su dimisión.

En su opinión, ha habido "errores por parte del PSOE", por haber impulsado una moción de censura en ese municipio con el apoyo Ismael Álvarez, el concejal condenado por acoso sexual, pero también "hipocresía por parte del PP", que "ha gobernado con el apoyo implícito o explícito" de Álvarez y ahora "reprocha" a los socialistas su actuación.

Valeriano Gómez ha afirmado que "los intereses locales no pueden y no deben estar por encima del interés general" en un caso como este, en el que, para preservar esos intereses, se pacta con una persona condenada por acoso. "Lo que tendría que haber evaluado el PSOE en Ponferrada son las consecuencias de este hecho, que creo que eran obvias", aunque "ya se ha reconocido" que fue un "error muy grave".

El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar cree que el secretario de Organización de su partido, Óscar López, no debe dimitir tras la situación creada en el Ayuntamiento de Ponferrada, donde los socialistas se hicieron con la alcaldía con el apoyo del exalcalde condenado por acoso Ismael Álvarez. "La situación ha sido calificada por el conjunto del Partido Socialista como lamentable. Ha sido un error doloroso, pero no hay que aceptarle ni una sola lección al Partido Popular, de cuyas filas sale este sujeto y de cuya gestión nace todo este problema, el desastre de la alcaldía de Ponferrada", explica (14/03/13).

Cierre de filas el PSOE en torno al exministro José Blanco, que anunció este martes la decisión de no dejar el escaño mientras no se abra juicio oral contra él por el caso Campeón.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido este miércoles que el diputado socialista José Blanco siga en su escaño mientras que la vicesecretaria general de los socialistas, Elena Valenciano, ha afirmado en la Ser que cree en la inocencia del diputado y que le parece "razonable y respetable" que deje su escaño si se abre juicio oral contra él.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este miércoles que no le preocupan las críticas internas que ha recibido la dirección del partido por la moción de Ponferrada por la que lograron desbancar al PP de la Alcaldía de esta ciudad de León gracias al voto de un concejal condenado por acoso sexual en 2002 cuando era alcalde 'popular'. Rubalcaba asegura que le preocuparía si no las hubiera. La vicesecretaria general, Elena Valenciano, por su parte, ha asegurado que acepta las críticas del PP pero no sus lecciones en este caso ya que estuvieron gobernando con Ismael Álverez durante nueve años.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este miércoles que no le preocupan las críticas internas que ha suscitado la moción de censura en Ponferrada (León) y ha añadido que lo que le preocuparía es que "no las hubiera". "Lo que me preocuparía es que no las hubiera", ha proclamado Rubalcaba en los pasillos del Congreso a la pregunta de si le preocupan las críticas que ha recibido la dirección federal del PSOE por dar el visto bueno a esa moción en la que el PSOE consiguió desbancar de la Alcaldía al PP gracias al voto del partido independiente de Ismael Álvarez, condenado en 2002 por acoso sexual a la concejal Nevenka Fernández cuando era alcalde 'popular' (13/03/2013)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho en la sesión de control que el PSOE "se ha metido en todas las crisis que ha podido", como la última en Ponferrada (León), que no se hubiera rectificado, a su juicio, "si no hubiera habido una reacción social" contra el pacto con un acosador. Sáenz de Santamaría no ha dejado pasar por alto este episodio en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, donde la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, le ha acusado de no responder "nunca y de nada", ni en las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros ni en el Parlamento. También le ha dicho que disimulan la situación de su partido "haciéndose fotos con Cospedal que parecía la foto del pánico que les provoca a todos ustedes el señor Bárcenas", ha apostillado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que no modificará su política económica, tal y como le ha pedido el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha reconocido que "no se están produciendo efectos en la vida real". Rajoy y Rubalcaba han mantenido un cara a cara centrado en la última cifra del paro, que alcanzó los 5 millones de desempleados en España en el mes de febrero. El líder del PSOE ha calificado el dato de "calamidad" y ha criticado a Rajoy porque, a su juicio, no va en la dirección correcta.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha acudido este martes al Congreso para explicar a los diputados de su partido la polémica moción de censura de Ponferrada (León) con la que desbancaron el viernes al PP del Ayuntamiento con el voto de un concejal independiente condenado en 2002 por acoso sexual cuando era alcalde del PP, Ismael Álvarez. Una moción que ha provocado una crisis interna que llevó a López, que ha asumido toda la responsabilidad por este "error", a presentar la dimisión a la dirección del partido que le ha mantenido en el cargo. López se ha reunido hoy con el grupo parlamentario. Muchos diputados, sobre todo diputadas, han trasladado su malestar a la dirección federal del PSOE y han considerado que su autorización fue un error garrafal, que ha perjudicado gravemente la credibilidad del partido. El diputado del PSOE y expresidente de Castilla-la Mancha, José María Barreda, ha asegurado que la gestión realizada por la dirección federal del partido de la moción de censura aprobada en el Ayuntamiento de Ponferrada (León) ha sido "desastrosa" y ha remarcado: "peor imposible". El portavoz del PSM en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha dicho que "en política no hay perdón, hay dimisión". La moción ha acabado con la salida del PSOE del actual alcalde y el resto de concejales. Los socialistas se han quedado sin representación en este ayuntamiento de 68.000 habitantes de la provincia de León.

El fiscal ha pedido al Tribunal Supremo que tramite el suplicatorio contra el diputado socialista José Blanco, para poder juzgarle por prevaricación y tráfico de influencias. José Blanco ha anunciado que pedirá al Congreso que tramite ese suplicatorio. Ha dicho que dejará su escaño si el magistrado abre juicio oral contra él.

El exministro de Fomento y diputado del PSOE, José Blanco, ha anunciado este lunes que si el juez del 'caso Campeón' decide abrir juicio oral contra él una vez concluida la instrucción hará lo que tiene que hacer, que es dimitir y renunciar a su acta de diputado. Blanco ha hecho estas declaraciones en el Congreso después de que la Fiscalía haya pedido al Supremo que pida el suplicatorio a la Cámara para poder juzgarle porque es aforado (12/03/2013)

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho hoy que Sareb prevé vender activos por valor de 1.500 millones de euros en este ejercicio. "La puesta en marcha de Sareb ha sido y es una pieza esencial de la reforma financiera y en particular de la gestión de los activos ligados al crédito promotor", ha asegurado De Guindos. El diputado del PSOE Antonio Hurtado ha asegurado por su parte que "todo el mundo sabe que la Sareb se puede convertir en un pozo sin fondo" que costará "miles de millones de euros" al ciudadano.

Oscar López seguirá de secretario de organización del PSOE tras la moción de censura en Ponferrada. En las últimas horas habían surgido voces dentro y fuera del partido socialista pidiendo su dimisión. Él ha puesto su cargo a disposición del partido tras reconocer el error