Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras años de negociaciones, y de pacientes reclamando un reglamento específico para ellos para mejorar su vida, PSOE, PP, Sumar y Junts han alcanzado un acuerdo para aprobar la ley de la ELA. La esclerosis lateral amiotrófica afecta a unas 4.000 personas en España y supone un gasto de hasta 80.000 euros en las fases más avanzadas.

María José Arregui, presidenta de la Fundación Luzón, ha admitido en el 24 horas de RNE que era "necesario" que esta ley viera por fin la luz, y la importancia que tiene que se dé visibilidad a esta enfermedad: "Cuando la ELA realmente se pone encima de la mesa a través de la visibilización se consigue crear una sensibilización social. Es absolutamente necesario", explica.

Arregui también ha expuesto las necesidades económicas que sufren las familias de los pacientes de ELA: "Dependiendo del progreso de la enfermedad las necesidades económicas van 'in crescendo', el problema viene conforme va avanzando la enfermedad", añade la presidenta.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha asegurado que el Plan de Regeneración que va a aprobar este martes el Gobierno en Consejo de Ministros tiene por fin "defender la democracia con más democracia, con más transparencia y con una mayor y mejor rendición de cuentas".

En una entrevista en La Hora de La 1, López ha explicado que en este plan lo que se va a hacer es "transponer una directiva europea", que consiste en que los medios de comunicación tiene la obligación de publicar quiénes son sus dueños o de donde vienen sus recursos. "Los ciudadanos tienen derecho a saber qué intereses hay detrás de cada medio", ha subrayado. 

Asimismo ha afirmado que habrá medidas no solo para los medios de comunicación, sino también para el propio Ejecutivo, así como propuestas para el Legislativo y el Judicial "para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas".

FOTO: El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, durante una rueda de prensa. Gustavo Valiente / Europa Press

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha calificado de "dictatorial" y "autoritario" el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. En Las Mañanas de RNE, Javi López, vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del Grupo Socialista, ha abordado esta cuestión: "Es evidente que Venezuela no es una democracia. El líder de la oposición se ha tenido que refugiar en otro país, España, y eso solo ocurre en regímenes autoritarios".

Asimismo, también ha comentado que el Parlamento Europeo expresará su denuncia sobre lo que está ocurriendo hoy en Venezuela y también sobre la ola de represión que ha vivido el país. También va a reclamar transparencia en las actas y en el proceso de escrutinio. "Deberíamos tener una posición alineada con la UE, que está teniendo una estrategia prudente. Solo dos países, Ecuador y Panamá, han reconocido la victoria de Edmundo", ha explicado el eurodiputado socialista. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pide a los suyos que trabajen para llegar a acuerdos. Matiza así sus polémicas palabras de hace unos días cuando defendió avanzar "con o sin concurso del Poder Legislativo".

Este lunes, ante sus diputados y senadores, Sánchez ha apostado por el diálogo para una legislatura completa y para sacar adelante los Presupuestos Generales. También para aprobar el plan de regeneración democrática que aprobará el martes en el Consejo de Ministros. Medidas contra bulos y desinformación que anunció después de los cinco días de reflexión y que van en línea de lo aprobado, dice, por el Parlamento Europeo.

Foto: Fernando Sánchez / Europa Press

El mensaje que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado a los suyos durante la reunión entre diputados, senadores y europarlamentarios organizada este martes en el Congreso para analizar el curso político, ha sido claro: les pide que mantengan ese "espíritu de negociación, dialogo y acuerdo" que dice haber caracterizado a su gobierno. Lejos de ver como un impedimento la fragmentación parlamentaria, Sánchez apunta como un fenómeno positivo que otros partidos tengan representación en el parlamento. "Voy a dejarme la piel para que la agenda de progreso siga avanzando" ha dicho el presidente del Gobierno durante este encuentro. "Hay gobierno para largo y toca sentarse a negociar medidas que resuelvan las demandas de nuestros conciudadanos", ha resuelto.