Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La fuga de mi prisión mental es el título de un libro escrito por el murciano José Martínez Ramírez para reflejar su experiencia con un trastorno esquizoafectivo. José sobrevivió a varios intentos de suicidio y llegó a engordar 60 kilos. Hoy día está más que satisfecho con la vida que lleva en compañía de su esposa y al cuidado de sus tres hijos. Este hombre recuerda con cariño a una psicóloga que "dio en el clavo", escuchándole y dejándole hablar. José cree que presionando a quienes sufren como él sufrió no se consigue nada. Y asegura que no todo el mundo sabe ayudar, aunque lo intente.

Enlace de interés: https://www.libreriaproteo.com/libro/ver/id/1291778/titulo/la-fuga-de-mi-prision-mental.html

Aunque la perdiz ayudará a nuestro protagonista en su propósito de casarse, él no respetará su promesa. Y, al final, acabará peor que al principio. Cuestión de karma.

En el lago Titicaca está a punto de celebrarse una gran fiesta, y nuestro armadillo intentará ser el único protagonista de la noche. Algo que no le resultará nada fácil.

Actualmente se multiplican los trastornos de la conducta alimentaria fruto de la errónea gestión psicológica. Hay un preocupante aumento de la obesidad y las disfunciones alimenticias. La psiconutrición es una nueva disciplina que abarca el estudio de la relación con la comida y afronta la pérdida de la función principal de la nutrición y cómo el estado de ánimo influye en el sobrepeso.

En esta historia nuestros protagonistas deberán aceptar que uno no puede huir ni de su naturaleza ni de su instinto. Pues, al final, somos lo que somos.

Del mismo modo que las fauces de un león se convierten en el centro de la atención y las sensaciones de un millar de personas bajo la carpa de un circo, el microbiólogo Alex Mira se ha dejado seducir por el interior de nuestra boca. En ella se cuece un verdadero espectáculo.

A sus 45 años, Iñigo prefiere que le llamen 'loco' antes de que le definan con un 'diagnóstico' que no le gusta revelar. Hace más de dos décadas, cuando estudiaba Informática en Mondragón, sufrió una severa depresión. La solución la encontró en un psicólogo de pago. También le ayudaron en Osakidetza y en AGIFES, la Asociación Guipuzcoana de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental. Hoy día sueña con volver a trabajar y formar una familia. De momento, está contento porque su experiencia es útil en AGIFES, donde forma parte del Comité en Primera Persona, en el que una decena de usuarios de la asociación trabajan para mejorar la calidad de vida de este colectivo.

Enlace de interés: https://www.agifes.org/

Por muy mal que se porte la urraca con el pajarito de nuestra historia, él no dudará en ayudarle cuando lo necesite. Pues, al final, somos como somos y nuestros actos nos definen.

Temerosa de que algo terrible la suceda, su madre encerrará a nuestra pequeña en una cajita de cristal. Pero, ¿le hará eso feliz? ¿La falta de libertad será la mejor solución?

Sentir ansiedad de modo ocasional es una parte normal de la vida. Sin embargo, las personas con trastornos de ansiedad con frecuencia presentan miedos intensos y persistentes sobre situaciones diarias. Cuando estos sentimientos interfieren con nuestra vida y son difíciles de controlar, hay que buscar respuestas. Con este plan y el propósito de prevenir acuden al estudio, la psicóloga, especialista en ansiedad y estrés Cristina Wood, y el presidente de la Confederación Salud Mental Nel González Zapico.

Hoy dos hermanas de mucho carácter discutirán, como nunca ante lo habían hecho, por una naranja. Y aunque su padre intentará solucionar el problema, por desgracia, sólo lo empeorará.

Un pastor intentará, como cada día, que sus cabras le obedezcan y ésta vez no conseguirá nada. Menos mal que un grupo animales, un tanto peculiar, estará dispuesto a ayudarle. ¿Conseguirán lo que se proponen?

Las enfermedades mentales son uno de los grandes retos médicos y sociales de nuestro tiempo. La OCDE señala que su coste supone ya el 4.2% del PIB en España. Hablamos de salud mental con el Dr. Augusto Zafra, psiquiatra, responsable de la Unidad de Salud Mental y de Adicciones de los Hospitales Vithas Nisa Valencia.

El donostiarra Mikel Merino superó un trastorno bipolar y logró trabajar durante 13 años como policía municipal. Sin embargo, una recaída le llevó a buscar ayuda psicológica en Agifes, la Asociación Guipuzcoana de Familiares y personas con problemas de salud mental. Tras sacarse un posgrado en Salud Mental Colectiva, Mikel trabaja ahora en Agifes en un programa de apoyo mútuo en formato individualizado y cree que los profesionales sanitarios tendrían que ofrecer pronósticos más esperanzadores a los pacientes de psiquiatría.

Enlace de interés: https://www.agifes.org/

Desesperado ante la falta de tabernas, nuestro protagonista se acercará a una granja, ubicada en mitad de la nada, para pedir comida. Allí descubrirá que el interés mueve montañas.