Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una psicosis, un brote psicótico, un trastorno del comportamiento. Son algunas de las enfermedades mentales que, según los expertos, podrían estar detrás del crimen en el instituto de Barcelona, donde un alumno acabó con la vida de un profesor. Sin embargo advierten que, sin conocer el historial del menor, es prematuro hacer un diagnóstico. Distorsionar la realidad y no distinguir el bien del mal. Eso es un brote psicótico. 

Los alumnos del instituto Joan Fuster han regresado a las aulas, pero para charlar con los psicólogos. Chema García Langa charla con Silvia Álava, psicóloga de la Fundación Álava Reyes, y con Crisálida Rodríguez, orientadora educativa del sindicato de profesores ANPE. Ellas nos cuentan que "cuando hay un brote psicótico, la persona se imagina cosas y se las cree. Se desconecta de la realidad". Además, recomiendan que "también hay que echar una mano a los maestros del Joan Fuster, no sólo a los chicos" (21/04/15).

Los alumnos del Instituto Joan Fuster de Barcelona se incorporan al centro para recibir ayuda psicológica tras la trágica experiencia vivida ayer con la muerte de un profesor y las heridas que sufrieron otras cuatro personas. Los alumnos son atendidos en grupos por expertos del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona. Nos explica este trabajo José Antonio Luengo, psicólogo, profesor de la Universidad Camilo José Cela. 

A la espera de conocer los resultados de los exámenes psicológicos del joven de 13 años que ha matado a un profesor de su instituto con una ballesta, un psicólogo apunta a que la adolescencia puede ser una etapa en la que explote una agresividad acumulada durante la infancia.

Un profesor de un instituto de Barcelona ha muerto y varias personas más han resultado heridas después de que un alumno de la ESO haya disparado con una ballesta tras llegar al centro. Ángel Peralbo, psicólogo y director del Área de Adolescencia del Centro de Psicología Álava Reyes. 

Amor siglo XXI es un reportaje que explora las nuevas formas de establecer una relación sentimental. Los portales de Internet especializados, redes sociales específicas, las citas rápidas, el resurgimiento del fenómeno de las llamadas "caravanas"... Beatriz GallinasRaquel García ReyesAlejandro HidalgoRubén LuengoMar Lupión, Kirely Macedo y Laura Martínez han elaborado este trabajo dentro del taller de reportajes especiales del XXVI Master de Radio de la Universidad Complutense y Radio Nacional de España (13/04/15).

Hablamos con Teresa Baró, autora del Manual de la comunicación personal de éxito, entre otros títulos. Con ella veremos cómo saber hablar adecuadamente en cada situación ayuda mucho y crea una predisposición muy distinta en quien nos escucha (13/04/15).

Arrancamos la edición nº 150 de El canto del grillo abriendo el libro El proceso de convertirnos en personas autónomas. Según su autor, el doctor en Psicología Manuel Villegas, es un manual de terapia para afrontar, con la predisposición adecuada, los problemas que nos encontramos en la vida (07/04/15).

Hablamos con el doctor Eduard Estivill. Con él profundizamos en su último libro, Niños descansados, niños felices, una guía práctica donde aborda el sueño de los más pequeños y da consejos a los padres para educar a sus hijos en la importancia del descanso (06/04/15).

Hablamos con Elisabet Pedrosa. Hace un año perdió a su hija con tan solo 11 años debido a una enfermedad rara. En su libro Seguiremos viviendo da las claves para afrontar con paz la pérdida de un hijo (02/04/15).

Juan Pardo es uno de los familiares que ayer estuvo en el lugar del accidente. Ha perdido a su exmujer, a su hija mayor y a una nieta. Solo tiene palabras de agradecimiento por la atención recibida.

¿Puede suceder algo parecido en España? Aquí los pilotos pueden acudir a su médico de la mutua o a un facultativo de la Seguridad Social.  

Mireia Ortínez, psicóloga del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña y experta en emergencias, nos explica cómo es su trabajo en casos como el accidente aéreo en los Alpes franceses. "Nosotros detectamos las necesidades de cada persona y debemos acompañarla y estar ahí", nos cuenta Mireia, que añade: "No hay palabras de consuelo ahora. Shock. Estamos ahí y esperamos a que ellos busquen la ayuda" (25/03/15).

¿Existe la publicidad subliminal? Antes de encontrar su propia respuesta, Jeff Warrick se interesa por saber lo que piensa el americano medio al respecto. Según algunos estudios, el 57 % de los americanos cree en su existencia. En esta segunda parte del documental se aborda el potencial uso de este tipo de mensajes desde los poderes públicos, económicos y mediáticos. 

La primera parte de ¿Programando la nación? arranca con una reflexión de Jeff Warrik, su autor, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001: "Cuando por fin se posó el polvo sobre el paisaje americano sintió la necesidad de observar el mundo que le rodeaba". Encontró demasiados interrogantes, demasiada incertidumbre y trató de responder una pregunta: " ¿Y si estuvieran manipulando nuestro subconsciente con técnicas subliminales para obligarnos a hacer lo que quieren ellos?