Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PSOE ha ganado las elecciones europeas con un resultado histórico al lograr 20 escaños, frente a los cuatro que ha perdido el PP, la segunda fuerza más votada. Unidas Podemos e Izquierda Unida han perdido fuelle al lograr seis puestos, mientras que Ciudadanos ha subido de dos a siete escaños. Vox ha irrumpido en el Parlamento Europeo con tres asientos, mientras que el ex vicepresidente de la Generalitat,  Oriol Junqueras, ha logrado escaño por ERC, y Carles Puigdemont y Toni Comín,  ambos fugados de la Justicia española, también. Sus posibilidades de superar los requisitos legales son mínimas: Puigdemont debe recoger su acta en España, y Junqueras, que ya ha sido suspendido como diputado, lo será previsiblemente como eurodiputado por su condición de preso preventivo.

El Partido Popular Europeo seguirá siendo primera fuerza en la Eurocámara aunque reduce su representación. Pierde 37 escaños hasta quedar con 180. Como segunda fuerza la Alianza de Socialistas y Demócratas que también pierde apoyos con respecto a 2014, se dejan 34 escaños, hasta quedar con 152.

El Partido Popular Europeo ha ganado las elecciones europeas con 179 escaños, y la Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D) ha conseguido 150. Los dos partidos han perdido apoyos y la mayoría absoluta por primera vez en la historia, por lo que necesitarán a liberales o Verdes para gobernar, dos formaciones que han ascendido al tercer y cuarto puesto respectivamente. Los partidos nacionalistas y euroescépticos siguen creciendo en el Parlamento, aunque no tanto como vaticinaban los sondeos, pues se quedan en poco más de 114 escaños.

A las 9 de la mañana han abierto los más de 23.000 colegios electorales habilitados para esta jornada de elecciones europeas, municipales y autonómicas en 12 comunidades y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Es la primera vez en veinte años que coinciden en el mismo día las tres citas electorales. Más de 37 millones de ciudadanos españoles tienen derecho a voto un mes después de la celebración de las elecciones generales. En cada colegio habrá mínimo dos urnas y en Canarias, hasta cinco. Primero se contarán los votos europeos, luego los municipales y los autonómicos serán los últimos. Hasta la madrugada no conoceremos los resultados definitivos.

Elecciones europeas: Los europeos están llamados a las urnas desde ayer jueves y hasta el domingo para decidir la composición del Parlamento Europeo para los próximos cinco años. Hablamos de una cita que no solo encara el reto de mejorar la pobre participación de convocatorias anteriores, sino también el de formar mayorías europeístas capaces de resistir el auge de partidos nacionalistas y populistas que, según las encuestas, van a entrar con fuerza en el hemiciclo. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso analiza la coyuntura previa a estos comicios con Camino Mortera, investigadora senior del Centre for European Reform.

Dolors Montserrat, cabeza de lista del Partido Popular al Parlamento Europeo ha visitado Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso en la última de las entrevistas electorales antes de la cita con las urnas del domingo. Montserrat ha querido resaltar la importancia de los comicios europeos para el día a día de los españoles, y ha afirmado que "la gente cada vez es más consciente de que en Europa nos jugamos mucho" y que España es junto a Luxemburgo el país más europeísta, por lo tanto "hay que salir a votar". La candidata del PP cree que las dos mayores amenazas de Europa son "el nacionalismo y el populismo" y por tanto ha defendido que su partido es la mejor opción porque son "el partido más fuerte, influyente y decisivo". Preguntada por los posibles apoyos y pactos en el Parlamento Europeo, ha afirmado que "nuestra línea roja es clarísima: la Constitución y el Estado de Derecho", y ha apostado por un PP "fuerte" en la Cámara europea. Montserrat ha sido muy crítica con el PSOE, afirmando que "están enviando un mensaje dañino a Europa" por lo que ella considera un "pacto" con el independentismo en la moción de censura, y ha calificado de "bochornoso" el proceder de la presidenta del Congreso Meritxell Batet respecto a la suspensión de los diputados encausados, "están retrasando la decisión para que no les perjudique en las elecciones", ha dicho, porque "después del 26 de mayo veremos como pactan con el independentismo".