Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos ahora de una novela que llega a las librerías avalada por uno de los más prestigiosos galardones literarios. La escritora sevillana Silvia Hidalgo presenta estos días "Nada que decir", Premio Tursquets 2023. Es un relato febril que escarba en el deseo y el desencanto.

Los Premios Princesa de Asturias, destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria de personas o instituciones en el ámbito internacional, se conceden desde 1981 en ocho categorías: Artes, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Concordia, Cooperación Internacional, Deportes, Investigación Científica y Técnica y Letras. La Fundación Princesa de Asturias ha rescatado en este vídeo algunos de los galardonados en ediciones anteriores.

Foto: Leonard Cohen tras pronunciar el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011 (EFE/J.L Cereijido)

Jordi Ferré dedica su tiempo y esfuerzo a compartirlo con los demás de forma altruista. Ha creado una comunidad de más de mil personas migrantes con los que comparte regularmente ofertas de trabajo para ayudarles a encontrar empleo. Además, mantiene reuniones presenciales con los participantes para que puedan conocerse y ayudarse mutuamente a mejorar su situación laboral.

Han dicho de él que es un narrador minimalista capaz de tocar el alma humana y descubrirnos a nosotros mismos. Con palabras así, la Academia Sueca ha reconocido al noruego Jon Fosse como el nuevo premio Nobel de Literatura. Dramaturgo, poeta y narrador, muy prolífico, al que le gusta indagar en el interior a través de la palabra. Hoy nos hemos preguntado por qué este autor de más de setenta obras y traducido a medio centenar de idiomas es el elegido de la Academia Sueca. Hablamos con el periodista cultural y director del programa Página 2 de TVE sobre el mundo de Fosse, qué hace especial a un autor que ha elegido no escribir puntos en sus novelas, que admira a Federico García Lorca al que se compara con Samuel Beckett. Uno de sus trabajos más reconocidos en prosa es Trilogia una saga de amor y violencia con referencias bíblicas que le valió el premio del Consejo Nórdico y predecesora de gran obra , una novela de 1.250 páginas escrita en forma de monólogo y en la que el protagonista, un artista anciano, habla consigo mismo.