Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Congreso, el Grupo Socialista ha vuelto a instar al Gobierno a abandonar la vía judicial, y a optar por el camino de la política. Y piden cautela ya que esta querella, ha asegurado su portavoz, es cuestionable y dudosa. Y ha dicho compartir con el secretario general del PSC, que ha habido presiones políticas. 

Algo que denuncia también la Izquierda Plural y PNV. Desde UPyD creen que la Fiscalía no puede someter a consenso la defensa de la legalidad. 

En el Partido Popular van más allá y denuncian que las presiones de la Generalitat impiden a los fiscales catalanes cumplir con su deber. Y el portavoz del Grupo Popular en el Congreso  cree hay motivos para la querella, porque hay derechos ha dicho, que han sido vulnerados. 

 

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, dice creer que le apoya el PP y subraya que Rajoy le dijo que confiaba en él incluso antes de presentar los documentos con los que trata de demostrar que pagó con dinero de su bolsillo sus viajes privados a Canarias. "He mostrado a media España los gastos de mi Visa personal, apunte por apunte", insiste el dirigente 'popular', que se queja de que se le ha intentado "condenar sin derecho a defensa". Por último, reitera que el próximo mes de enero "irá más allá" del "extracto simplista" de la declaración de los parlamentarios con la publicación de todas sus finanzas (18/11/14).

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha vuelto a pedir este lunes al PSOE que concrete su propuesta de reforma constitucional, y a la vista de dicha propuesta los populares tomarán "una decisión". Mientras, el líder socialista, Pedro Sánchez, ha insistido en la defensa del modelo federal y que la reforma de la Constitución debe reconocer los hechos deiferenciales garantizando la igualdad.

Izquierda Unida es socio de gobierno del PSOE en Andalucía. Y a Cayo Lara le han preguntado por la causa abierta a los expresidente Chaves y Griñán. Y en este caso, dice que mantendrá el pacto mientras no haya imputados. El PSOE pide respetar la presunción de inocencia y el PP acusa a los socialistas de usar una doble vara de medir. 

 

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha desmentido este viernes con "certificaciones oficiales" del Senado que viajara 32 veces a Canarias por motivos privados con cargo a la Cámara Baja y ha subrayado que sólo fueron 16 viajes -32 vuelos sumando la ida y la vuelta- los que realizó a las islas entre el 3 de mayo de 2009 y el 4 de noviembre de 2010.

Izquierda Unida, el partido que le permitió a José Antonio Monago gobernar en Extremadura, le ha exigido este que dimita, por los viajes realizados a Canarias con cargo al Senad, pese a que él ha asegurado que pagó de su bolsillo los viajes que hizo a Canarias por motivos personales.

El líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, duda "muchísimo" de que los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán sean expulsados del PSOE si son imputados por el caso de los ERE y subraya que la presidenta andaluza, Susana Díaz, "ya se ha encargado de decir que cree cien por cien en su honorabilidad". A su juicio, Díaz tiene una "actitud muy tibia" con la corrupción", ya que "un día dice una cosa y después hace lo contrario" (13/11/14).

En el Congreso de los Diputados, el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, ha coincidido con Mariano Rajoy en el "fracaso" del 9N, pero le reprocha que no se haya sentado a dialogar con el presidente catalán Artur Mas. Sánchez cree que Rajoy ha comparecido "obligado" y lo hace "tarde". Mientras, la presidenta de UPyD Rosa Díez lamenta que Rajoy haya convocado la rueda de prensa para "no decir nada". Izquierda Unida acusa a Rajoy de no gobernar y le pide que se vaya. Mientras, el PP defiende la actuación del Gobierno. 

En el Parlament de Cataluña se ha vivido de nuevo la división entre los partidos que apoyan la consulta y lo que no. El debate que se abre ahora es que el proceso soberanista termine judicializado. El presidente catalán, Artur Mas, ha afirmado este miércoles que en Cataluña ya no hay "miedo" ante las actuaciones del Estado y ha advertido de la imagen "dramática" que, a su juicio, supondría una actuación de la Fiscalía en contra del hecho de "poner urnas", una iniciativa en la que CiU ve detrás al PP. Los partidos proconsulta critican la actitud del PP, que insta a Mas a convocar elecciones anticipadas. 

 

El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, insiste en que "de momento" no ha vuelto a ser imputado por el caso Nóos y reitera su inocencia. "Para los que no tenemos conciencia de haber delinquido, el verse tratado como un delincuente no es fácil de entender", afirma el dirigente 'popular', que dice querer tener la oportunidad de limpiar su imagen porque "cree" que ha actuado "conforme a derecho" (11/11/14).

La vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados y vicesecretaria de Organización y Acción Social del PP en Cataluña, Dolors Montserrat, califica la consulta soberanista del 9N en Cataluña de "fiesta independentista" y subraya que en ella no han participado la mayoría de los catalanes. Sobre la actitud del Gobierno central respecto al seudoreferéndum, dice echar de menos alguna comparecencia informativa, pero añade que los 'populares' catalanes se sienten apoyados por el Ejecutivo y por su partido. "Hoy comparece la vicepresidenta, nosostros hemos tenido el apoyo del presidente Rajoy, de la vicepresidenta, de María Dolores de Cospedal, con contacto constante minuto a minuto con nuestra presidenta Alicia Sánchez Camacho, por tanto, nos hemos sentido superarropados por el Gobierno de España y el Partido Popular", afirma (11/11/14).