Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha avanzado que quienes tengan cuentas o valores en el extranjero tendrán que informar a Hacienda. El ministro Montoro lo avanzaba en el debate sobre el decreto ley de medidas tributarias para reducir el déficit público, que incluye la regularización fiscal, según el Gobierno, o la amnistía fiscal en palabras de grupos de la oposición. PP y CiU han defendido el decreto, mientras que la mayoría de los grupos de la oposición dice que la política impositiva del Gobierno es injusta, no genera confianza y atenta contra el principio de igualdad.

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, afirma que es Europa la que marca el paso de las reformas económicas y subraya que las comunidades autónomas son fundamentales para recuperar la credibilidad de España. "Hacer ver que nuestras cuentas son también cuentas austeras, responsables y que estamos en el camino de mantener ese compromiso que el Gobierno tiene mandado por Europa del nivel de déficit autorizado", explica (12/04/12).

Un grupo de expertos de la Comisión Europea supervisará este jueves en Madrid las medidas del Gobierno para corregir los desequilibrios económicos. Mientras, la atención política estará de nuevo en el Congreso. El pleno debatirá las cinco enmiendas a la totalidad presentadas a la Reforma Laboral por el PSOE, Izquierda Plural, UPyD, Esquerra Republicana y Bloque Nacionalista Gallego. Ninguna podrá prosperar por la mayoría absoluta del PP en la Cámara Baja. Después habrá un pleno extraordinario para votar la Ley de Estabilidad Presupuestaria. El grupo socialista la rechaza porque dice que rompe el acuerdo sobre déficit alcanzado por PP y PSOE la Legislatura pasada para reformar la Constitución. De ello debatieron ayer, en la sesión de control, el presidente Rajoy y Pérez Rubalcaba.

Mariano Rajoy asegura que el Gobierno ha tomado el camino de las grandes naciones, en las grandes encrucijadas, y ha querido dejar claro que España no está al borde de rescate.

En la sesión del congreso se han vuelto a enfrentar la vicepresidenta Sáez de Santamaría y la portavoz socialista, Soraya Rodríguez a cuenta de la herencia recibida por el gobierno. Enfrentamiento que ha tenido varias interrupciones desde los escaños de sus grupos.

Antes, la ministra de Sanidad se reunirá con los responsables de las comunidades autónomas que son los encargados de aplicarlas. El ahorrro de diez mil millones de euros en sanidad y educación ayudará, según el gobierno, a que las comunidades autónomas cumplan con el objetivo de déficit previsto para este año.

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha salido este martes al paso de la polémica y ha negado en 'Los Desayunos' de TVE que haya contradicciones entre lo dicho por él y por el ministro de Economía, Luis De Guindos, sobre el copago sanitario: "El ministro rechaza el copago y yo rechazo el copago".

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha dicho sobre la renovación pendiente de los consejeros de Radiotelevisión Española (RTVE) y el nombramiento del nuevo presidente, que tiene constancia de que "se está hablando" con el PSOE, ya que es necesario el consenso entre los dos partidos mayoritarios, y que el deseo del PP es que "cuanto antes" se produzca el acuerdo que permita resolver la situación de "interinidad" que se vive en la radiotelevisión pública.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, dice ser partidario de que el nivel de renta sea el que determine cuánto se paga por un medicamento, así como "redefinir" la cartera básica de servicios sanitarios porque "hay mucho abuso" en la sanidad pública. "Hay que determinar los niveles de renta en las personas a la hora de adquirir los medicamentos", afirma Montoro, que destaca que "ahora se paga el 40% se cobre lo que se cobre" (10/04/12).

El Gobierno prevé un ahorro superior a los 10.000 millones de euros en materia de sanidad y educación con una mayor racionalización, eliminación de duplicidades y mejora de la eficiencia en la gestión, según ha informado en una nota de prensa publicada en la página web de La Moncloa.

Esa es la cifra de ahorro que prevé el Ejecutivo tras la reunión que ha mantenido en el Palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, sus ministros económicos, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, y con los titulares de Sanidad, Ana Mato, y Educación, José Ignacio Wert.

La nota publicada por el Gobierno recoge el objetivo del Programa Nacional de Reformas para "lograr una mayor racionalización, eliminación de duplicidades y eficiencia en la gestión de los grandes servicios públicos" que se pondrán en marcha este mismo mes, con lo que se espera el mencionado ahorro de más de 10.000 millones de euros.