Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mariano Rajoy asegura que el Gobierno ha tomado el camino de las grandes naciones, en las grandes encrucijadas, y ha querido dejar claro que España no está al borde de rescate.

En la sesión del congreso se han vuelto a enfrentar la vicepresidenta Sáez de Santamaría y la portavoz socialista, Soraya Rodríguez a cuenta de la herencia recibida por el gobierno. Enfrentamiento que ha tenido varias interrupciones desde los escaños de sus grupos.

Antes, la ministra de Sanidad se reunirá con los responsables de las comunidades autónomas que son los encargados de aplicarlas. El ahorrro de diez mil millones de euros en sanidad y educación ayudará, según el gobierno, a que las comunidades autónomas cumplan con el objetivo de déficit previsto para este año.

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha salido este martes al paso de la polémica y ha negado en 'Los Desayunos' de TVE que haya contradicciones entre lo dicho por él y por el ministro de Economía, Luis De Guindos, sobre el copago sanitario: "El ministro rechaza el copago y yo rechazo el copago".

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha dicho sobre la renovación pendiente de los consejeros de Radiotelevisión Española (RTVE) y el nombramiento del nuevo presidente, que tiene constancia de que "se está hablando" con el PSOE, ya que es necesario el consenso entre los dos partidos mayoritarios, y que el deseo del PP es que "cuanto antes" se produzca el acuerdo que permita resolver la situación de "interinidad" que se vive en la radiotelevisión pública.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, dice ser partidario de que el nivel de renta sea el que determine cuánto se paga por un medicamento, así como "redefinir" la cartera básica de servicios sanitarios porque "hay mucho abuso" en la sanidad pública. "Hay que determinar los niveles de renta en las personas a la hora de adquirir los medicamentos", afirma Montoro, que destaca que "ahora se paga el 40% se cobre lo que se cobre" (10/04/12).

El Gobierno prevé un ahorro superior a los 10.000 millones de euros en materia de sanidad y educación con una mayor racionalización, eliminación de duplicidades y mejora de la eficiencia en la gestión, según ha informado en una nota de prensa publicada en la página web de La Moncloa.

Esa es la cifra de ahorro que prevé el Ejecutivo tras la reunión que ha mantenido en el Palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, sus ministros económicos, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, y con los titulares de Sanidad, Ana Mato, y Educación, José Ignacio Wert.

La nota publicada por el Gobierno recoge el objetivo del Programa Nacional de Reformas para "lograr una mayor racionalización, eliminación de duplicidades y eficiencia en la gestión de los grandes servicios públicos" que se pondrán en marcha este mismo mes, con lo que se espera el mencionado ahorro de más de 10.000 millones de euros.

La dirección del Partido Popular considera la propuesta del ministro de Economía como una reflexión personal e insiste en que el PP apuesta por la sanidad gratuita. Carlos Floriano Vicesecretario de organización del PP también añade que su intención es dejar a cero la deuda sanitaria que, asegura, les ha dejado el gobierno del PSOE.

El responsable de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, afirma que la sanidad tiene un problema económico de 15.000 millones de euros que requiere la realización de ajustes, que no recortes, para garantizar la viabilidad del sistema en los próximos 40 años. Manteniendo los mismos servicios, asegura, se pueden aprovechar mejor los recursos. "Hacer ajustes significa eliminar temporalmente algunas cuestiones menos prioritarias, algunas peonadas de trabajo por la tarde, el termalismo o la compra centralizada de los productos que utilizamos habitualmente en las comunidades autónomas para abaratar la factura", explica. También se puede mejorar, añade, la coordinación entre regiones para evitar que haya 17 calendarios de vacunación o que la receta electrónica exista en unas autonomías y en otras no (09/04/12).