Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha dirigido al presidente del Gobierno para preguntarle si la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo sabía que los preceptores del salario mínimo interprofesional iba a tributar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o de de lo contrario "mintió" cuando dijo que se había enterado por la prensa. El jefe del Ejecutivo ha reaccionado a la pregunta de Feijóo, que en un primer momento según el orden del día registrado iba a ser si le "preocupa la calidad de vida de los españoles", y a continuación ha cargado contra el PP recordando el caso de su extesorero Luis Bárcenas: "Los sobresueldos de Bárcenas a la dirección del PP, eso seguro que no se retenía en el IRPF". "En 2018, el salario medio en nuestro país era de 1.700 euros hoy es de 2.100 euros, en 2018 la pensión media era de 1.000 euros hoy es de 1.500 euros", ha señalado Sánchez, que ha asegurado que la diferencia entre lo que les preocupa al PP y al PSOE "se mide en números" y "los números no engañan". Feijóo le ha acusado de "no responder", le ha acusado de subir 97 veces los impuestos y que la gota que colmó el vaso es que "pretende que los mileuristas también paguen y de gastarse 2.000 millones de euros en "controlar Telefónica" y 200 millones "que debe a los pacientes de ELA" en publicidad institucional. Además, según ha asegurado que tiene 525 asesores en Moncloa. "Para lo que le interesa sí hay dinero, ¿no?". Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso. EFE/Zipi/Mariscal.

El fiscal general del Estado, Álvaro García, ha expresado que está en "una situación procesal bastante incómoda" tras la causa en la que se le investiga sobre la confesión del novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. En su comparecencia en el Senado, ha pronunciado estas palabras en la Comisión de Justicia presentar la Memoria anual de la Fiscalía en el ejercicio del año 2023.

Pepa Pardo, senadora 'popular', ha acusado a García Ortiz de "ejercer de fiscal general de Pedro Sánchez" y le ha reprochado que borrase en dos ocasiones las pruebas del presunto delito por el que se le investiga. Por su parte, Txema Oleaga, senador socialista, ha achacado al PP "defender a un presunto delincuente" -refiriéndose al novio de Ayuso-. Paloma Gómez, senadora por parte de Vox, ha recriminado a García Ortiz acciones como "no contestar al juez del Supremo, ocultar pruebas o filtrar documentos", según su opinión, "todo esto le lleva a ser más que un mero sospechoso". Juanjo Ferrer, del Grupo de la Izquierda Confederal, ha mostrado su preocupación por cómo este proceso puede afectar a la institución.

Foto: EFE/ Kiko Huesca

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al PP que rompa con Vox y la internacional ultraderechista, a los que considera un "verdadero caballo de Troya en Europa". Por su parte, el líder 'popular, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que el Gobierno de Sánchez es un "siniestro total" y que "no da ni una". Foto: EFE/Juan Herrero.

Juan Bravo, vicesecretario de Economía del Partido Popular, ha valorado en 'Las Mañanas de RNE' el dato definitivo del IPC en el mes de enero. "Nosotros defendíamos que se mantuviese la rebaja del IVA en la electricidad y en los alimentos. Es el quinto mes en el que la inflación sigue subiendo, algo no estamos haciendo bien del todo".

Sobre la amenaza arancelaria de Trump, Bravo considera que atacar al presidente de Estados Unidos "no es la mejor manera de negociar". Respecto a los aranceles en el sector del acero y el aluminio, subraya que tenemos que dejar que nuestras empresas compitan a nivel mundial. "No podemos ser más exigentes, estamos poniendo las cosas más difíciles desde el punto de vista fiscal, medioambiental y burocrático".

Bravo opina también sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional y considera que no es "adecuado ni lógico" que se haga tributar. "Prefiero que a mí me cobren más impuestos a cambio de que los que cobren el SMI no los paguen. Esto sitúa a Yolanda Díaz a nuestro lado, porque nosotros lo defendemos desde hace mucho tiempo. La fiscalidad tiene que ajustarse y reducirse". Recuerda que Zapatero decía que bajar impuestos era de izquierdas, "pero al Gobierno de Sánchez se le ha olvidado y ellos califican que es de derechas", concluye.