El Gobierno recupera este martes, 27 de agosto, la actividad tras el periodo estival con una primera reunión del Consejo de Ministros, en el que abordará los asuntos que van a marcar el curso político, entre ellos la situación migratoria. A las Islas Canarias siguen llegando inmigrantes irregulares, pero también a Ceuta, donde se están registrando cientos de intentos de entrada diarios. Una crisis que no cesa y que motiva la gira que Pedro Sánchez iniciará tras el consejo por tres países africanos. Unidad de los presidentes autonómicos del PP, contra la financiación singular para Cataluña, pactada entre el PSOE y Esquerra. En un manifiesto conjunto, proponen un modelo igualitario negociado entre todos. El día 6 de septiembre van a defender esta respuesta en una reunión con el presidente popular, Alberto Núñez Feijóo. En Oriente Próximo, tensa calma en la frontera entre Líbano e Israel, tras el intenso intercambio de fuego del domingo. El Ejército israelí atacó en varias localidades del sur del Líbano, buscando infraestructuras de Hizbolá. Según Tel Aviv, esto ha evitado la represalia masiva que preparaba la milicia chií contra Israel. Dos vecinas de la localidad sevillana de Coria del Río, han muerto en las últimas horas por el virus del Nilo. Son ya 5 víctimas mortales por esta enfermedad en lo que llevamos de verano. Foto: EFE/ Reduan.
- Este martes se reúne el Consejo de Ministros por primera vez tras el periodo estival
- Junts y ERC volverán a ser claves en la estabilidad de la legislatura del Gobierno de Coalición
- Los presidentes autonómicos del PP han acusado al PSOE de "dinamitar" con este acuerdo la autonomía del Estado
- Los 'barones' se reunirán con Feijóo a principios de septiembre en Madrid
- La delegada del Gobierno en Ceuta ha reconocido "el drama" que vive la ciudad y que "pone a prueba al sistema"
- El presidente de la ciudad autónoma pide "apoyo urgente, eficaz y decidido" del Estado y de las comunidades
El debate sobre las redes sociales o su uso para difundir bulos o delitos, como el de odio, ha sido objeto de debate judicial y político en los últimos días. Podría traducirse incluso en medidas concretas en el curso político que arranca la próxima semana. Un curso que se prevé muy complejo.
FOTO: Eduardo Parra / Europa Press
- El líder del PP critica la "ausencia de política migratoria" y acusa al Gobierno de "negociar por whatsapp"
- La ministra de Ciencia reclama a Feijóo "humanidad y decencia" y que abandone la "competición" con Vox
Mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se reúnen en La Palma. En el encuentro también estará Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática. En esta reunión se abordará el colapso asistencial que viven las islas, que acogen a cerca de 6.000 menores migrantes que han llegado solos al archipiélago. Clavijo exige que Sánchez haga el reparto de migrantes obligatorio por decreto ley, después de que el PP se negara a tramitar la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería.
Estrella Galán es eurodiputada de Sumar y experta en materia migratoria, fue directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Galán denuncia que nos encontramos en una situación que empieza a hacer "crónica" y lamenta que no se cumpliera el compromiso de reparto de la anterior legislatura, donde hubo comunidades que se negaron a acoger migrantes: "Si no es a través de un real decreto o no es a través de la reforma de la ley de extranjería, parece que no hay voluntad política por parte de determinadas comunidades autónomas de asumir la responsabilidad de una situación tan compleja".
La eurodiputada de Sumar, critica que el Partido Popular esté "siguiendo la línea de las posturas de Vox", que criminalizan a las personas migrantes y se estigmatiza a los niños y niñas: "El PP debe aceptar la necesidad de llevar a cabo una reubicación justa y equitativa cuanto antes por responsabilidad" y añade que habrá que ver "si el PP quiere demostrar que es un partido de Estado" y responder ante territorios como Canarias, Ceuta o Baleares: "No es una cuestión de determinados territorios, esto nos interpela a todos como sociedad".
Escucha la entrevista completa en 24 horas de RNE con Adrián Ferro.
El PP acusa a la ministra de Hacienda de tomar el pelo a los españoles cuando niega que el acuerdo con Esquerra sea un concierto económico para Cataluña. El Ejecutivo central asegura que está tranquilo, a pesar de la amenaza de los republicanos de tumbar los Presupuestos del Gobierno.
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha asegurado que el Gobierno "juega a la ceremonia de la confusión ante el expolio de la igualdad de los españoles, entregando la llave de la caja que solo puede pertenecer a todos a los independentistas para que ellos puedan seguir en su proyecto de independencia desde la independencia fiscal". Así lo ha afirmado después de que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, negara este miércoles que la financiación pactada con ERC en Cataluña sea un concierto económico catalán, cuando según asegura, supone un "expolio" a los españoles. Por su parte, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha defendido que el Gobierno va a trabajar para "algo que hace mucho tiempo que era necesario, al margen del acuerdo con ERC". Foto: EFE/ Fernando Alvarado.
- Avisa de pérdidas de hasta 13.000 millones de euros con el pacto fiscal en Cataluña
- El miércoles la ministra Montero negó que lo pactado con ERC fuera un "concierto económico"
- La ministra de Hacienda señala que tampoco se trata de "una reforma al uso del modelo de financiación"
- El PP considera que busca "comprar los votos" de los independentistas para que los socialistas puedan gobernar en Cataluña
- El alcalde de Badalona había escrito un mensaje cargando contra supuestos migrantes marroquíes
- Varias ministras critican que el PP se acerca así a la "ultraderecha"
El PP llevará al Congreso sus condiciones para reformar la ley de extranjería y vuelve a exigir al Gobierno que declare la situación de emergencia migratoria, que invierta más en control de fronteras y que habilite espacios para los menores migrantes. Desde el PSOE, acusan a los populares de alentar el discurso xenófobo. Este viernes Pedro Sánchez se reunirá con el presidente canario para tratar la crisis migratoria.
Foto: Antonio Sempere / Europa Press
- Los 'populares' han registrado una proposición no de ley para pedir el incremento de agentes en las fronteras
- En respuesta, el PSOE acusa al PP de haber "asumido el discurso xenófobo" de la ultraderecha
- El Congreso aprobó introducir en la ley de Paridad un cambio en la normativa de estabilidad presupuestaria
- El presidente del Senado, el popular Pedro Rollán, avisa que el TC ya ha "tumbado" fórmulas similares
Carmen Fúnez, vicesecretaria de Organización del Partido Popular, ha estado ante los micrófonos del 24 horas de RNE después de que su partido haya pedido al Gobierno que la crisis migratoria que está sufriendo el país, y sobre todo las Islas Canarias, se declare "emergencia nacional": "Lo llevamos pidiendo desde hace meses [...] Las políticas migratorias hay que hacerlas con muchísima responsabilidad".
Asimismo, critica la forma de actuar del Gobierno, que pretende repartir la responsabilidad de los menores: "Reformar un solo artículo de la ley donde el Gobierno deja de asumir responsabilidad para repartirlas a las comunidades no nos parece riguroso".
Fúnez expresa que el Gobierno no quiso negociar con su partido para conseguir los recursos necesarios que no se les estaban garantizando a las comunidades, por lo que desde el PP pidieron una Conferencia de Presidentes que no se convocó: "No sabemos si porque quizás algunos socios del gobierno de Sánchez se negaron y se negaban a admitir a inmigrantes. Habrá que preguntarle a Illa si seguirá la estela de ERC", sugiere la popular.
Añade que durante el primer año de Gobierno sólo se ha aprobado la ley de amnistía, la cual además ha criticado que está "hecha a medida de los independentistas y de Sánchez": "Es paradójico".
- Quieren investigar los contratos adjudicados a la hermana de Feijóo y que Ayuso aclare si su vivienda se pagó con comisiones
- El PP acusa al PSOE de querer investigar el entorno de Feijóo y Ayuso como "tapadera"
- Denuncian el "caos" ferroviario y piden explicaciones por el 'caso Koldo'
- Uno de cada cuatro trenes no cumple con el horario previsto, señalan los 'populares'
Alejandro Fernández, presidente del Partido Popular en Cataluña, ha estado en el 24 horas de RNE días después de la investidura del socialista Salvador Illa como president catalán y el comienzo de una nueva legislatura en la Generalitat.
El presidente del PP en Cataluña comparte las intenciones de Salvador Illa para despolitizar a los Mossos d'Esquadra, aunque critica que no empieza por un buen camino: "Si Illa tiene intención de nombrar a Trapero, jefe del cuerpo durante el 1-O, no está haciendo un gran servicio a esa separación entre la acción de los Mossos d'Esquadra y la policitación de su actividad". Fernández apunta a que hay un grupo de Mossos que "parece que estén en un eterno estado de rebeldía". Está convencido que están "detectados" y "se les ha dejado hacer lo que les ha dado la gana y los acontecimientos con Puigdemont son una prueba de ello".
Sostiene también que Junts "no tiene nada que ver con la antigua Convergència" y ha afirmado que es "un movimiento nacional populista": "Si alguien cree que va a desaparecer Puigdemont realmente, independientemente de cuál sea la nueva ejecutiva de Junts, sería caer en la ingenuidad", mantiene. Asimismo, Fernández ha criticado el pacto por el cual Salvador Illa ha sido investido president, entre PSC y ERC: "Una de las cosas más tristes del acuerdo de gobierno es el absoluto blanqueamiento del proceso separatista, que fue un golpe contra la democracia".
En cuanto a la financiación singular para Cataluña, el presidente del PP en la comunidad no cree que sea una buena medida para la región. "No podemos olvidar de dónde venimos", ha expresado. Ha criticado también que este hecho puede darles instrumentos para volver a intentar la independencia, si bien considera que el separatismo "está débil electoralmente": "Pero si llegara a recuperarse y les estás entregando todos los instrumentos para que declaren la independencia, al final no habrá nadie que lo pueda impedir", sentencia.
El PP cuestiona el compromiso de Illa de alejar a los Mossos de "la confrontación política" si recupera a Trapero
- "Trapero tiene una trayectoria con una connotación política muy concreta", argumenta Alejandro Fernández
- El diputado catalán asegura que hay mossos "en estado de rebeldía" porque "se les ha dejado hacer lo que les ha dado la gana"