Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha intervenido este martes en el debate del estado de la nación, cuando ha pedido guardar un minuto de silencio por el asesinato por parte de la banda terrorista ETA del concejal de Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco hace 25 años. Tras el homenaje y después de acusar al Gobierno de "intentar reescribir la historia de España de la mano de Bildu", Gamarra ha insistido en la "mala gestión" de Pedro Sánchez de las ayudas sociales y la inflación. "Va a dejar España peor que como la encontró", ha asegurado, "somos la cuarta economía del euro". En ese sentido, Gamarra ha opinado también que si bien "no hemos recuperado el nivel de crecimiento prepandemia", tampoco "lo haremos hasta el tercer trimestre de 2023, dos años más tarde que el resto de los países de nuestro entorno". La razón de esta situación, según l aportavoz, es que "somos el país que menos ha ayudado a su tejido productivo".

FOTO: EFE/KIKO HUESCA

Antes de su intervención por la tarde en el debate sobre el estado de la nación, los portavoces de los grupos parlamentarios ya se han pronunciado sobre las medidas anunciadas por Pedro Sánchez. "El problema es Sánchez", ha opinado la 'popular' Cuca Gamarra, mientras la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha tachado las propuestas de "populistas". "Rácano", "macabro" o "sin plan" son las palabras que le han dedicado, por su parte, desde ERC, Vox y PNV.

En el debate sobre el estado de la nación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tendido la mano a la “derecha democrática” para alcanzar acuerdos contra la crisis y la inflación. Ha recordado que está pendiente la renovación de los órganos constitucionales y se ha mostrado dispuesto a escuchar e integrar "las propuestas de todos".

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha criticado este martes la falta de autocrítica del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de su discurso en el debate del estado de la nación, que ha calificado de “insultante”.

“Estamos en un discurso en el que brilla por su ausencia la autocrítica, propio de aquel que gobierna desde la soberbia”, ha afirmado Gamarra, quien ha añadido que “los españoles lo que han podido ver al escuchar al señor Sánchez es que el problema es el propio señor Sánchez”.

FOTO: EFE/ Javier Lizon

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que en las negociaciones con el Gobierno de este lunes para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), su partido se abrió a pedir un aplazamiento, en lugar de la retirada de la reforma para que ese órgano pueda elegir a los jueces del Tribunal Constitucional, para que "no la apruebe al día siguiente", que les dé 15 días lo que les permitiría "negociar como enmiendas", pero "por lo visto sus compromisos con ERC son más fuertes", ha agregado. "Este Gobierno está prisionero de ERC y de Bildu por desgracia para todos", ha dicho antes de insistir en que lo "único que pedían es que retirase la reforma pactada con ERC que presentó durante la negociación", algo que ha calificado de "lógico", pedir que la "negociación vuelva al punto cero y que no pacte con ERC". Sobre el anuncio de que habrá más medidas económicas, ha dicho que "transmite la sensación del bombero antiguo que intenta apagar un incendio con cubos de agua [...] las primeras medidas hace dos meses, las segundas hace 15 días [...] la inflación corre muy por delante de Pedro Sánchez y tenemos la sensación de que nunca llega a ella", ha dicho. También ha confirmado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo estará en el Congreso de los Diputados durante el Debate del estado de la Nación que empieza este martes, pero que es a la portavoz Cuca Gamarra a la que corresponde "defender" la posición del PP.

Foto:EFE/ Luis Millan.

La propuesta de ley planteada por el Gobieron para reformar el Consejo General del Poder Judicial está causando controversia y sobre ello hemos querido preguntarle en Las Mañanas de RNE a Jorge Fernández Vaquero,  portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria. Considera que, aunque necesaria, el Gobierno está promoviendo una reforma de acuerdo con sus intereses. Sin embargo, señala que la paralización por parte del Partido Popular “no tiene demasiado sentido”, teniendo en cuenta la “urgencia” de esta renovación. Destaca también que la Comisión Europea recomienda renovar el consejo, pero recuerda que si no se reforma el sistema de elección de los vocales corremos el riesgo de llevar a cabo “un mero cambio de cromos”.

Este lunes por la tarde, Gobierno y Partido Popular se han reunido para negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial,  en funciones desde hace tres años y medio. La cita se produce tras la propuesta que ha hecho el PP, que ha pedido retirar esa reforma para elegir a los magistrados del Constitucional a los que se agota el mandato. El Ejecutivo lo rechaza y sigue exigiendo a los populares que cumplan la Constitución.

El Partido Popular (PP) ha presentado al Gobierno una propuesta para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Como condición, exige que se retire la proposición de ley del PSOE, que se votará este jueves en el Congreso, y que permitirá al CGPJ renovar el Tribunal Constitucional aún estando en funciones. Además, pide una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que "garantice la regeneración y la reforma del modelo de elección del CGPJ". El Gobierno, en palabras de la portavoz Isabel Rodríguez, ha dicho que "no negociará" el cumplimiento de la Constitución.

Edmundo Rodríguez Achútegui, viceportavoz de Jueces y Juezas para la Democracia, considera que "es otra excusa más de las que se vienen dando por parte de la oposción para no renovar el órgano de gobierno de los jueces".  Rodríguez Achústegui explica que "es la tercera vez que el PP pide que se retire un proyecto de de ley para que se renueve el CGPJ", sin que luego se hayan llegado a acuerdos.

Feijóo reúne a sus grupos parlamentarios en el Congreso para preparar el Debate del Estado de la Nación, en el que no puede participar, aunque estará en el hemiciclo al lado de Cuca Gamarra. PSOE también reúne a sus grupos para hablar de economía. La división del Gobierno de Coalición es uno de los temas con los que otros grupos atacan a PSOE y Unidas Podemos.

El PP ha querido este sábado homenajear en Ermua a Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA ahora hace 25 años. Al presidente del partido, Núñéz Feijoo, le ha acompañado el expresidente José María Aznar. La hermana del concejal asesinado, Maria Mar Blanco, ha cerrado el acto. Los dirigentes 'populares' han coincidido en criticar a Pedro Sánchez por contar con el apoyo de Bildu y han pedido la derogación de la ley de Memoria Democrática.

FOTO: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene en el homenaje a Miguel Ángel Blanco. EFE/Javier Zorrilla

El Partido Popular rinde homenaje a Miguel Ángel Blanco por el 25 aniversario de su secuestro y asesinato por ETA con la presencia de José María Aznar y Alberto Núñez Feijóo, quien se ha comprometido a derogar la Ley de Memoria Democrática. Mari Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, ha pedido a Pedro Sánchez para que rompa sus acuerdos con EH Bildu.  Mañana se le rinde un homenaje institucional.

Informa Iker Estévez