El próximo lunes, la Junta Directiva Nacional del Partido Popular se reunirá para debatir sobre la posibilidad de convocar un Congreso Nacional Extraordinario. Así lo ha anunciado Pablo Casado tras la reunión del Comité de Dirección, en la que se abordaba el futuro del partido tras el conflicto abierto en los últimos días. De ello ha hablado, en el informativo 24 horas, Cayetana Álvarez de Toledo, diputada del PP. Para Álvarez de Toledo, "es el final de la etapa de Pablo Casado frente al partido". En este sentido, considera que Casado "hoy tendría que haber dimitido" y que "está buscando tiempo en contra de los intereses del partido". Espera ahora que se convoque un Congreso abierto "en el que se presente todo aquel que tenga un buen proyecto para España". Niega, sin embargo, que ella pretenda presentarse.
21 de enero: Ayuso - Casado y la crisis del PP, en directo: Casado convoca para el lunes que viene la Junta Directiva Nacional
- Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso se han declarado una guerra total que ha abierto en canal al PP
- El líder del PP reúne este lunes a las 11:00 al Comité de Dirección en Génova
La presión sobre Pablo Casado ha ido creciendo a lo largo del día. Cada vez son más los líderes territoriales que exigen que mueva ficha. El domingo, Feijóo habló con Casado por teléfono, aunque este lunes ha evitado pronunciarse expresamente sobre un congreso extraordinario.
Foto: EFE / Lavandeira
Feijóo llama a Casado a tomar decisiones "urgentes" y "difíciles": "La situación es de colapso"
- El presidente de la Xunta no desvela si daría el paso a liderar el PP, tal como reclaman algunas voces 'populares'
- Asegura que el "momento de convulsión" dentro del PP, a raíz de la guerra entre Casado y Ayuso, "no está zanjado"
- Sigue la última hora de la crisis abierta en el PP en directo
Casado quiere resistir a pesar de la presión dentro del PP y voces críticas creen que "se está atrincherando"
- Fuentes de su entorno dicen que ha hablado con sus 'barones' territoriales en las últimas horas y "está tranquilo"
- Casado prevé aguantar hasta el congreso del partido, previsto en julio, pero voces del partido piden adelantarlo
- Sigue la última hora de la crisis abierta en el PP en directo
- Defiende que España "necesita estabilidad" y pide al PP que aclare las "incógnitas" sobre corrupción y espionaje
- Se suma a las voces que, dentro del PP, piden a Casado una solución urgente a la crisis interna
- Sigue la última hora de la crisis abierta en el PP en directo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al PP que resuelva su crisis interna "por el bien de la democracia" y por la "estabilidad" del país, mientras que el resto de partidos siguen de cerca también los acontecimientos en momentos que son críticos.
En medio de la crisis del PP, el ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco ha comenzado los contactos para intentar formar gobierno en Castilla y León. La primera reunión, que ha sido con el PSOE, ha terminado a los 15 minutos de empezar y con Mañueco levantándose de la mesa después de que el candidato socialista, Luis Tudanca, le nombrase la corrupción. Foto: EFE/NACHO GALLEGO
Mientras la guerra en el PP sigue abierta, las posiciones se mueven y son varios los dirigentes territoriales, incluidos los afines a Pablo Casado, que han dejado de alinearse expresamente con la dirección nacional y hay incluso algunos, como el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que le ha pedido medidas urgentes y "difíciles".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declinado opinar sobre la crisis interna en el PP, aunque ha urgido a que se resuelva "cuanto antes" por el "bien de todos", así como también ha pedido que se "aclaren las dudas sobre corrupción" que se han generado a raíz del contrato para traer mascarillas del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
FOTO: Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa tras su encuentro con la primera danesa, Mette Frederiksen en el Palacio de la Moncloa este lunes. EFE/ Juan Carlos Hidalgo
Mañueco se levanta de su primera reunión con Tudanca tras nombrarle la corrupción del PP
- El encuentro, que forma parte de la ronda de contactos para formar gobierno, ha finalizado a los 15 minutos de su inicio
- Tudanca ha asegurado salir "absolutamente estupefacto" y Mañueco le ha pedido que "asuma el resultado" del 13F
Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta y del PP gallego, ha sido hoy muy claro y coincide con otros líderes territoriales en que la crisis en su partido no está zanjada, que le toca a Pablo Casado asumir su responsabilidad y que tiene que tomar una decisión cuanto antes. Casado habló ayer con algunos de sus barones y Feijoo asegura que le dejó muy claro lo que piensa. "Le toca tomar la última decisión". Esta decisión podría ser convocar un Congreso extraordinario en las próximas semanas.
- Asegura que le preocupa la crisis en el PP porque implica que la alternativa a Sánchez es más débil
- Sigue la última hora de la crisis abierta en el PP en directo
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha rechazado este lunes comentar la crisis interna en el PP, y ha apuntado que tienen que ser los 'populares' los que la resuelvan. Aun así, ha señalado que el conflicto en las filas del PP perjudica al bloque que tiene que ser "la alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez".
FOTO: Santiago Abascal, en las inmediaciones del Congreso antes de un pleno. EFE/ Mariscal
Ayuso pide "responsabilidad" a Casado ante una situación "insostenible" en el PP e insiste en que su sitio es Madrid
- Reitera haber sufrido un "cruel ataque político": "Se me ha arrastrado maliciosamente a la Fiscalía"
- Dice que se pone a disposición de la justicia y que aportará toda la documentación que le sea requerida
- Sigue la última hora de la crisis abierta en el PP en directo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dice que nunca ha estado ni está en sus planes acceder a la presidencia del PP que ahora ostenta Pablo Casado. Habla de situación insostenible, de riesgo de desintegración y de la necesidad de un “giro absoluto” dentro del PP. Ayuso vuelve a defenderse a ella y a su familia. Asegura que hoy mismo van a entregar a la Fiscalía toda la documentación referente al contrato de las mascarillas firmado con la intermediación de su hermano durante la primera ola de la pandemia.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, persiste en sus ataques a la dirección nacional del PP y ha vuelto a denunciar que está sufriendo "un grave ataque político". También ha lamentado que se la haya "arrastrado" a la Fiscalía "maliciosamente".
En una rueda de prensa en Boadilla del Monte para inaugurar una biblioteca, Ayuso se ha referido así a la crisis abierta en el PP, después de que el pasado sábado la Dirección Nacional de los 'populares' hubiera concluido con cerrar el expediente informativo abierto a la presidenta madrileña.
FOTO: Isabel Díaz Ayuso, en la Real Casa de Correos. EFE/ Juan Carlos Hidalgo
- Se ha visto salpicado por la guerra entre Casado y Ayuso después de que esta denunciase espionaje a través del Ayuntamiento
- Sigue la última hora de la crisis abierta en el PP en directo
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y también líder de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha asegurado este lunes que la crisis interna de los 'populares' muestra que "el PP asume con normalidad, como parte de su ADN, la corrupción".
"El PP, después de una década de casos de corrupción, podía haber tomado otro camino y acercarse a la legalidad, pero ha optado por la estretegia contraria. (...) Es asumir que la corrupción forma parte del ADN del PP, que es su forma de gobernar", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.
En este sentido, Belarra ha señalado que espera que la Fiscalía investigue y "llegue hasta el final" en este caso y ha lamentado que no haya transcendido antes porque ha habido "mucho obscurantismo".
FOTO: Ione Belarra, durante una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. EFE/ Mariscal
Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, ha deseado en Las mañanas de RNE "lo mejor" para Don Benito y Villanueva . "Esto marca un camino, el que quiera transitarlo ya sabe que se puede hacer. Tiene dificultades pero merece la pena. Creo que han dado un ejemplo al resto de España: poner la racionalidad por encima de la emocionalidad." Esta fusión abre la puerta incluso a llegar a tener Universidad. "La formación va a una velocidad de vértigo, y hoy es perfectamente posible tener enseñanzas superiores en distintas ciudades. Habrá que plantearlo en un futuro, pero está más cerca tras el resultado de ayer."
Sobre la ruptura que se ha instalado en el PP, asegura que está preocupado. "Porque el mensaje que le trasladamos a la ciudadanía es demoledor, la lucha del poder por el poder." Y espera que se pueda aclarar lo sucedido por el bien del partido. "Me llama mucho la atención que la gente no le de ninguna importancia al origen de todo esto: la contratación del hermano de la persidenta, que está prohibida por ley. Hasta ahora nadie ha planteado con claridad los contenidos de ese contrato, a qué se dedicaba antes."