Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un masivo corte de electricidad ha paralizado el centro de Lisboa y el resto de Portugal, dejando el país en caos. Los semáforos apagados han provocado largos atascos, y la suspensión del servicio del metro ha dejado a miles de ciudadanos sin forma de regresar a sus hogares. Las estaciones de metro, completamente a oscuras, han permanecido cerradas, mientras los trenes también han interrumpido sus trayectos. "Estoy intentando irme, pero no hay metro ni trenes. Necesito el tren para volver a casa. Intentaré tomar un autobús", ha relatado una mujer atrapada en el centro de la capital lusa.

La situación se ha repetido de norte a sur del país, con la excepción de Madeira y Azores, donde el suministro eléctrico no se ha visto afectado. Los aeropuertos principales han activado generadores de emergencia para mantener operaciones críticas.

El primer ministro portugués ha asegurado que "el origen [del apagón] no ha tenido lugar en Portugal" y ha confiado en que el suministro se restablezca antes de finalizar el día. Además, ha descartado que se trate de un ciberataque y ha llamado a la población a mantener la tranquilidad.

Tras las primeras señales de un apagón nacional, los bulos se han extendido como la pólvora en redes sociales. Frente a esta situación, Blanco Bayo, miembro de VerificaRTVE, ha ofrecido en una entrevista para La 1 una serie de recomendaciones para evitar caer en estas desinformaciones. "Hemos recibido mensajes que aseguran que la presidenta de la Unión Europea, Ursula Von der Leyen, había afirmado que se trataba de un ataque cibernético ruso. Esto es falso y el propio organismo lo ha desmentido", ha puesto como ejemplo Bayo.

Desde VerificaRTVE recomiendan poner ciertos contenidos en cuarentena cuando "desconozcamos su procedencia". "Hay que sospechar siempre de ellos. No hay que difundirlos si tampoco hemos contrastado su autenticidad", ha señalado. En este sentido, Bayo ha subrayado que es importante informarse solo a través de medios fiables y contrastados, como medios de comunicación u organismos oficiales, ya que estos bulos "se aprovechan de los vacíos informativos".

Lisboa llegó a llamarse la ciudad de los tuktuks, por los millones de turistas que la visitan cada año y se suben a estos pequeños vehículos de tres ruedas para ver y escuchar lo que les cuentan de la ciudad de Pessoa y sus fados. Pero en diez años, se han multiplicado y ya hay más de mil sin regulación. Muchos no hablan portugués.

El Ayuntamiento acaba de publicar una nueva normativa: prohibido tuktuks por el centro histórico y quien quiera vender sus servicios como guía tendrá que conocer, al menos, el idioma. Los tuktuks no desaparecen, pero sí se reducen. No podrán vender su servicio parados en la calle y solo podrán aparcar en zonas reguladas los que avalen una formación con turismo.

Las narcolanchas son una pieza clave para introducir las drogas en Europa. España, que sigue siendo la principal puerta de entrada de la droga en la Unión, endureció en 2018 su normativa para fabricar este tipo de embarcaciones, y muchos talleres ilegales se movieron al norte de Portugal.

Un equipo de RTVE se ha trasladado al polígono industrial de Valeça do Minho, una localidad portuguesa en la frontera con Galicia. Según fuentes locales, es el centro de producción de las narcolanchas. En uno de las naves industriales, aunque no hay ningún cartel con información sobre la empresa o el tipo de negocio, hay barcas almacenadas en el exterior.

Frente a la normativa restrictiva de España, la de Portugal es más laxa, lo que ha permitido la aparición de empresas ilegales que venden las lanchas a un precio que oscila entre los 100.000 y 400.000 euros.

Tras la pérdida de confianza del primer ministro Luís Montenegro en la Asamblea, el presidente Marcelo Rebelo de Sousa ha comenzado este miércoles una ronda de consultas con los grupos parlamentarios. Todo apunta a que Portugal podría volver a las urnas a mediados de mayo. En el informativo '24 Horas de RNE', analizamos la situación con María Asensio, profesora de Ciencia Política y Políticas Públicas del Iscte-Instituto Universitario de Lisboa.

"Estamos viviendo una realidad laberíntica y compleja [...] ha sido la crónica de una muerte anunciada", apunta la entrevistada. Asensio explica que "ha habido una serie de desaciertos que han desembocado en este colapso parlamentario del Gobierno". Por eso, resalta que si el primer ministro portugués hubiese "reconocido el error cometido, podría haber puesto fin a esa gran mochila de problemas éticos que cargaba sobre sus hombros y quizás se habría zanjado ese problema". Estos desencadenantes son los que han provocado "una gran crisis política y una falta de liderazgo" en el Gobierno luso. Además, Asensio concluye que "el colapso parlamentario del Gobierno no fue por la moción de confianza, sino por esa ambición demostrada en el debate".

El Parlamento portugués ha rechazado este martes una moción de confianza presentada por el Gobierno minoritario de centroderecha del primer ministro Luís Montenegro. Tras solo 11 meses en el cargo, el Gobierno de Montenegro dimite y el país queda abocado a unas posibles elecciones anticipadas, que serían las terceras del país en poco más de tres años.

Tras no haber acordado en el plazo establecido la formación de una comisión de investigación parlamentaria para que el primer ministro aclarase las sospechas en relación a sus negocios familiares, se ha llegado a esta moción que toda la oposición, salvo Iniciativa Liberal, han tumbado.

RTVE.es estrena el tráiler de Una quinta portuguesa, la nueva película de Avelina Prat tras su alabada ópera prima Vasil. Una historia que atraerá al público con su trama enigmática llena de suspense. La película se estrenará en cines el 9 de mayo en cines tras su paso por la Competición Oficial del Festival de Málaga.

Protagonizada por el ganador del Goya Manolo Solo (El buen patrón, Cerrar los ojos), la actriz portuguesa Maria de Medeiros (Pulp Fiction, Ordem Moral) y la serbia Branka Katić (The King’s Man), Una quinta portuguesa, narra la historia de un hombre que decide huir de su vida anterior y construir una nueva en otro país, bajo otra identidad.

Alejandro Talavante y el novillero portugués Tomás Bastos triunfan en la doble sesión de la Feria de Olivenza, con orejas también para Manzanares, Juan Ortega, Marco Pérez y Olga Casado en su debut como novillera con picadores. Entrevista a Tomás Bastos tras lograr 4 trofeos en Olivenza. Diego Ventura y Leonardo Hernández, por la Puerta Grande en la corrida de rejones de la Feria del Milagro de Illescas. Tertulia de Clarín con Federico Arnás y Juan Ortega sobre el impactante estreno en cines de toda España de "Tardes de soledad", dirigida por Albert Serra y protagonizada por Roca Rey.

En poco más de diez días, el primer ministro, Luís Montenegro, se ha visto acorralado por la oposición con dos mociones de censura y el anuncio de una comisión de investigación. Está acusado de incompatibilidades. Todo se precipitó tras saberse que tenía una empresa de consultoría que seguía recibiendo pagos de otras empresas y se filtró que había comprado dos pisos en Lisboa con varias cuentas bancarias.

Montenegro insiste en que no ha recibido ni un céntimo, pero la oposición ya ha dicho que le tumbará en la moción de confianza que el Gobierno ha presentado y que se debatirá la próxima semana en el Parlamento. El calendario previsto para las posibles elecciones sería el próximo mes de mayo.

Portugal hace un año celebraba elecciones anticipadas tras la dimisión del socialista António Costa por sospechas de corrupción, aunque nunca hubo una acusación formal. Se pasó de una mayoría absoluta del partido socialista a un Gobierno minoritario de centro-derecha con un ascenso de la ultraderecha.