Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado de cuatro ministros, viaja este lunes a Gdansk, en Polonia, donde se celebra la décima cumbre España-Polonia. Además, esta semana Rajoy visitará Guinea Ecuatorial para participar en la Unión Africana. Todavía no está confirmado si mantendrá un encuentro con el presidente guineano, Teodoro Obiang. 

El presidente de EE. UU., Barack Obama, ha advertido este miércoles que "las naciones libres no pueden permanecer neutrales ante la agresión de Rusia a Ucrania" ni ante las "violaciones de la soberanía" ucraniana.  

Obama ha pronunciado estas palabras durante su discurso en Varsovia con motivo del 25º aniversario de las elecciones parcialmente libres celebradas en Polonia, y que supusieron el inicio del fin del régimen comunista. 

Obama ha reiterado lo que ya dijo el martes, en su primer día de visita a Polonia, cuando afirmó que su país estará al lado de sus aliados en Europa del Este.

"Como aliados, tenemos un deber solemne, un tratado que nos obliga: defender vuestra integridad territorial. Y lo haremos", ha dicho Obama. "Polonia no estará sola. Estonia no estará sola. Letonia no estará sola. Lituania no estará sola. Rumanía no estará sola", ha añadido. 

El presidente estadounidense ha asegurado también que los ucranianos son "los herederos" de la solidaridad y la lucha por la libertad iniciada por los polacos.

Obama inicia su gira europea en Polonia, país al que define como uno de sus mayores aliados en el mundo. A pie de pista le ha recibido el Jefe de Estado. Y en el hangar ha saludado a algunos pilotos estadounidenses destinados allí recientemente. 

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha subrayado el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de sus aliados de Europa Central y del Este ante la crisis en Ucrania, durante la visita a Polonia que ha iniciado este martes.

"La presencia de tropas estadounidenses en Polonia es una garantía de nuestro compromiso, algo que es importante debido a la situación en Ucrania", ha explicado Obama a su llegada a Varsovia para una visita de dos días. El presidente de EE.UU. ha adelantado que pronto anunciará más pasos en el refuerzo de la presencia norteamericana en la región.

"La seguridad de nuestros aliados es piedra angular de nuestra propia seguridad", ha añadido Obama, quien ha calificado a Polonia como uno de sus mejores socios en el mundo. "Como aliados y amigos permaneceremos (Polonia y Estados Unidos) unidos y juntos para siempre", ha afirmado Obama.

Hace unos minutos ha finalizado la novena Cumbre entre España y Polonia. Rajoy y Tusk han analizado las perspectivas económicas de ambos países en estos momentos de crisis.

Informe María Carou.

Entrevista con Beata Wojna, politóloga jefa del Departamento de Investigación del Instituto Polaco de Asuntos Internacionales (15/07/13).

En esta entrega de Españoles en el Mundo visitamos Varsovia de la mano de seis españoles. La capital de Polonia, como el ave Fénix literalmente, resurgió de sus cenizas después de ser asolada casi en un 90% por los bombardeos nazis.

Varios tornados afectaron este fin de semana varias zonas del norte de Polonia, especialmente en el parque forestal de Tuchola, donde la fuerza del viento arrasó 500 hectáreas de árboles y provocó al menos un muerto. Diez personas resultaron heridas por el torbellino, que además provocó daños en cerca de 60 casas, muchas cabañas de recreo. "He sido ingeniero forestal en esta tierra desde hace 37 años pero nunca he visto nada igual", explicó el responsable local de la Dirección Regional de Bosques del Estado, Janusz Kaczmarek. La comarca sigue sin electricidad y el acceso al bosque es todavía difícil por la cantidad de árboles derribados que bloquean los caminos.