Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los conservadores han comparecido con nuevo líder y nueva posición. Ahora sí están dispuestos a hablar con el polémico Herbert Kickl, el líder del ultraderechista Partido de la Libertad. Esto cambia radicalmente el panorama político en el país, con la extrema derecha cerca de participar en el Gobierno. Conservadores, socialdemócratas y liberales llevaban tres meses negociando un Gobierno tripartito. Querían imponer un cordón sanitario a la ultraderecha, que ganó las elecciones legislativas en septiembre con casi un 30% de los votos. Una victoria histórica. Superó en más de dos puntos a los conservadores, que quedaron en segunda posición. Pero la voluntad por mantener alejada del poder a la ultraderecha no ha sido suficiente. Las negociaciones se han roto y el canciller en funciones ha dimitido como jefe del Ejecutivo y como líder del partido conservador. La complicada coyuntura económica dificulta los acuerdos.

Foto: Parlamento de Austria, Viena (AP Photo/Heinz-Peter Bader)

La dimisión del canciller austriaco en funciones deja al país inmerso en la inestabilidad política. Han fracasado las conversaciones para formar un Gobierno tripartito que dejara fuera a la extrema derecha. Ahora, los ultras ven el camino despejado. La coyuntura económica no ha puesto fáciles las negociaciones. Con el país en recesión, el nuevo Ejecutivo tendrá el reto de sanear las cuentas públicas.

Foto: Parlamento austriaco (AP Photo/Heinz-Peter Bader)

"Una de las afirmaciones más discutidas de Kapuściński es que para ser buen periodista hay que ser buena persona. Los que llevamos décadas en el oficio, hemos conocido a auténticos maestros que se comportan con sus compañeros como hijos de Satanás. Y lo que pasa en el periodismo, pasa en los hospitales, los bufetes... [...] Por eso sorprende la duda que lanzaba esta semana, en los micrófonos de Radio Nacional, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre si el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, es o no buena persona por ponerse del lado de la patronal en el recorte de la jornada laboral. Sin entrar en su polémica concreta, sin señalar a nadie en particular, ¿Alguien cree, realmente, que para ser buen político hay que ser buena persona?" Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

El republicano Mike Johnson se ha convertido en presidente de la Cámara de Representantes tras negociar en el mismo pleno el cambio de los dos votos de sus compañeros de bancada que necesitaba para renovar su mandato en la primera votación. Johnson ha obtenido 218 votos a favor frente a los 215 que ha obtenido Hakeem Jeffries, el candidato demócrata al que han votado todos en bloque.

Foto: AP Photo/Jacquelyn Martin

Crece la tensión en Corea del Sur. La policía tiene hasta el 6 de enero para detener al presidente por haber sido destituido tras declarar la Ley Marcial, razón por la que le acusaron de traición. Este viernes la policía ha intentado capturarlo en su residencia, pero el equipo de seguridad lo ha impedido. En las calles, siguen las protestas de partidarios y oponentes de Yoon Suk Yeol.