Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de más de un año presenciando los horrores de la guerra en Gaza, hemos perdido la fe en el Derecho Internacional. Esto argumentaba Michelle Burgis-Kasthal, profesora de Derecho Internacional y Gobernanza Global en la Universidad de Edimburgo, en el seminario International Law After Gaza (El derecho internacional después de Gaza) en la Universidad de Granada. El autor e historiador Ilan Pappé está de acuerdo, y afirma que la pérdida de un derecho global nos perjudica a todos. Pero después de la emisión del orden de arresto para Netanyahu, quizás la fe en un sistema de derecho internacional se pueda recuperar. 

"Muchedumbre no es sinónimo de calor. Aunque Santander ha conseguido reunir como antaño a las 17 comunidades y las 2 Ciudades Autónomas, esta será recordada como "La Conferencia de los calefactores" y no solo por el biruji que corría en palacio. Los medios han destacado el frío saludo entre Pedro Sánchez y Díaz Ayuso". Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

Oriol Junqueras ha sido reelegido como presidente de ERC después de que la candidatura que lidera, Militància Decidim, haya ganado la segunda vuelta del congreso de los republicanos con el 52,2% de los votos de la militancia. Junqueras buscará reflotar una ERC que mantiene un papel clave en el Parlament y el Congreso pese a que se encuentra en horas bajas.

Foto: EFE/Quique García

El oficialista Mijaíl Kavelashvili ha sido elegido presidente de Georgia durante una votación celebrada en el Parlamento que ha sido boicoteada por la oposición y sustituye en el cargo a la opositora Salomé Zurabishvili, que se niega a abandonar su puesto, ya que no reconoce la legitimidad del resultado de las elecciones parlamentarias de octubre pasado. Presentado por el partido gobernante, Sueño Georgiano, Kavelashvili ejerció como diputado oficialista desde 2016 después de una carrera futbolística durante la que incluso militó en el Manchester City.

Foto: Mijaíl Kavelashvili (EFE/EPA/GEORGIAN PARLIAMENT PRESS SERVICE)

La cita en Santander del Gobierno central con los presidentes autonómicos no ha logrado desbloquear el reparto de menores migrantes. País Vasco y Canarias ponen una propuesta sobre la mesa: un reparto de menores puntual y extraordinario, en un plazo de 3 meses, y sujeto a criterios como población o producto interior bruto. Ceuta y Canarias, las dos comunidades más afectadas lamentan que esta iniciativa no haya obtenido respaldo. El Ejecutivo sigue apostando por reformar la ley de extranjería y estudiarán la propuesta de Clavijo, quien ha calificado la cita como "una oportunidad perdida" ante el reto de solucionar la crisis migratoria. Varias comunidades socialistas como Asturias y Navarra respaldan la acogida de menores. Mientras tanto, los presidentes 'populares' señalan al Gobierno e insisten en la falta de recursos. El Partido Popular critica el fondo y el formato de la Conferencia y lamenta que no haya servido para alcanzar acuerdos. El Ejecutivo sale satisfecho y recuerda que ningún presidente ha propuesto votar ningún acuerdo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, han pedido dialogar en la Conferencia de líderes autonómicos que se celebra este viernes en Santander. En su intervención, frente al Palacio de la Magdalena, ambos han agradecido la presencia de Felipe VI tras su viaje por Italia. Sánchez, asimismo, ha recordado que se celebra el 20º aniversario de la primera reunión de este tipo y ha señalado la financiación, la sanidad y la inmigración como algunos de los temas a tratar. Foto: EFE/Javier Etxezarreta

En el estudio de “La España vivida” recibimos hoy a un político del Partido Popular que ha desempeñado cargos en todos los niveles de la administración, es decir, la municipal, la autonómica y la estatal, en los papeles de alcalde, consejero y ministro, respectivamente. El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, de cuyos equipos formó parte nuestro invitado, decía que a la política, sobre todo a las responsabilidades más altas, hay que llegar, o venir, entrenado, aparte de llorado, claro. Práctica, y mano izquierda, no le faltan a quien nos acompaña, Juan Carlos Aparicio, que fue en distintas etapas de su trayectoria, no necesariamente correlativas, alcalde de Burgos, consejero de la Junta de Castilla y León, secretario de Estado –en este caso de la Seguridad Social-, y ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. La experiencia de gestión autonómica la adquirió formando parte del Gobierno castellano-leonés en el período en que la presidencia de la Junta estuvo en manos de José María Aznar, tras haber ocupado previamente, en los años 80, un escaño en las Cortes de dicha comunidad. La trayectoria parlamentaria se completó luego, veinte años más tarde, como senador y como diputado. Durante el largo paréntesis entre ambas etapas ocupó la mencionada secretaría de Estado de la Seguridad Social en la primera legislatura de Aznar como presidente del Gobierno, en 1996. Y de ahí a un salto posiblemente inesperado por sus circunstancias, ya que Juan Carlos Aparicio accedió al cargo de ministro de Trabajo en febrero del 2000, tras la dimisión de su anterior titular, Manuel Pimentel, hoy dedicado a actividades bien distintas, las de editor. Nos interesa de nuestro invitado una descripción y balance de sus períodos de gestión en cargos a los que corresponde la preservación y garantía de políticas sociales tan importantes como las pensiones, la mejora de las condiciones del mercado laboral y, en definitiva, el empleo, materias a las que el PP vuelve a mirar ahora

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que el PP juega, en su labor de oposición, con "las cartas marcadas" y con la ayuda de algunos jueces, una circunstancia que considera "preocupante". En 24 horas de RNE, María Jesús del Barco, presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), ha reaccionado a estas declaraciones: "Esto es rotundamente falso. Si alguien marca las cartas, desde luego no son los jueces. Los jueces hacen su trabajo con absoluta independencia y con la reserva que requiere la instrucción del procedimiento. Nadie está marcando las cartas".

La presidenta de APM ha destacado que "nadie puede pretender estar por encima de la ley ni ser impune" sea un ministro, un presidente del Gobierno, un miembro de un partido político o familiar de alguien relevante. "La Audiencia Provincial de Madrid en su sección 23 ya ha resuelto en ese sentido que no existe esa investigación prospectiva. Y por supuesto que el derecho a la presunción de inocencia Begoña Gómez debe ser respetado", ha comentado sobre el caso de la mujer de Sánchez. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.