Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El liberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen se jugarán la Presidencia de Francia en la segunda vuelta dentro de dos semanas. El actual presidente alcanzaría el 28% de los votos frente al 23% de la aspirante Le Pen, que ha hecho un llamamiento a que todos los franceses que no han votado hoy a Macron se sumen a su bando el 24 de abril.

Para Marine Le Pen, esta primera vuelta se considera una gran victoria, ya que ha conseguido el mejor resultado de la historia de su partido“Le pido a todos los franceses que se unan a nuestro movimiento”, aseguraba la candidata, que se presenta como "la única que puede coser las fracturas del país”. “De vuestro voto va a depender las decisiones de los próximos 50 años”, añadía. En cambio, para Macron, la victoria en la segunda vuelta no está garantizada, a pesar de haber ganado con mayor ventaja de lo que apuntaban algunos sondeos. Por eso, el actual presidente ha pedido la unión de todos aquellos que consideran que la república no puede caer en manos de la extrema derecha.

Informan Antonio Delgado, corresponsal en París, y Guillaume Bontoux, enviado especial

El debate de investidura de Alfonso Fernández Mañueco (PP) como presidente de la Junta de Castilla y León, tras el acuerdo de Gobierno firmado el pasado 10 de marzo con Vox, tendrá lugar este lunes, 11 de abril, casi dos meses después de las elecciones autonómicas del 13 de febrero. Se celebrará en una sola sesión que comenzará a las 12.00 horas y que se prevé que concluya en torno a las 21:00 o las 22:00 horas. El primer pacto de Gobierno en una comunidad autónoma entre el PP y Vox hará que Alfonso Fernández Mañueco revalide este lunes su cargo como presidente de Castilla y León tres meses y medio después de que rompiese con Cs y anunciase elecciones anticipadas, cuyos resultados obligaron al PP a unas negociaciones con Vox que no han sido fáciles y que se analizan en clave nacional para ver cómo funciona este primer enlace entre ambas formaciones y si puede sentar un precedente para futuras formaciones de gobierno.

Foto: El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante el XX Congreso Nacional del PP en Sevilla. EFE/ Julio Muñoz

Emmanuel Macron y Marine Le Pen volverán a disputarse la presidencia de Francia el próximo 24 de abril. El actual presidente de la República, que ha sido el candidato más votado en la primera vuelta de las elecciones en Francia, tiende la mano "a todos los que quieran trabajar por Francia". Macron ha dicho estar preparado "para hacer lo que haga falta para unir alrededor de un proyecto diverso con el fin de combatir juntos en un proyecto común para nuestra nación y por los años que vienen".

Foto: Ludovic MARIN/AFP

Los mexicanos tienen la oportunidad de relevar al presidente a mitad de su mandato en una consulta popular, aunque se da por hecho que López Obrador seguirá en su puesto. Él se ha comprometido a marcharse si así lo quiere la gente, pero eso parece tan poco probable como que la participación vaya a ser muy alta. Después de tres años en el poder, sus índices de popularidad siguen siendo muy altos y han sido él y sus seguidores quienes han promovido esta consulta y se han movilizado más para participar.

Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez

Marine le Pen, candidata a la presidencia de Francia de Agrupación Nacional, se medirá con el actual inquilino del Elíseo, Emmanuel Macron, en la segunda vuelta de las elecciones francesas el próximo 24 de abril. "Los que hoy no han votado a Emmanuel Macron quieren y deben formar parte de esta Agrupación", ha dicho Le Pen, que ha añadido que quiere "ser la presidenta de todos los franceses". "Lo que ocurrirá el 24 de abril no es solamente un voto circunstancial, sino una elección de sociedad e incluso de civilización", ha subrayado.

Foto: REUTERS/Pascal Rossignol

Primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, con dos favoritos para pasar a la segunda, el actual presidente Macron y la líder de Agrupación Nacional, Marinne Le Pen. Los sondeos son unánimes, liderados por Macron desde el principio y con Le Pen consolidada en la segunda plaza. En cambio,  la abstención y la poca participación, que era a medio día era del 25,4%, tres puntos menos que en las últimas elecciones, dejan un escenario lleno de incertidumbre. En anteriores ocasiones, la izquierda y la derecha moderada creó el llamado cordón sanitario para evitar el triunfo de la extrema derecha, pero ahora no está claro que vaya a suceder lo mismo y, por tanto, Le Pen tendría más posibilidades de acceder a la presidencia.

Informa Antonio Delgado, corresponsal en París

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se mantiene como el favorito para reconquistar el Elíseo frente a su rival, que le pisa los talones, Marine Le Pen. El outsider de la política dio un salto al Olimpo francés en 2017 tras conquistar a muchos con su ilusión por renovar Francia y darle un aire europeo. Cinco años de aciertos y errores han revelado sus cinco puntos fuertes. Esos que le pueden hacer ganar en el último minuto a Le Pen.

El Frente Polisario ha decidido suspender sus contactos con el Gobierno de España, tras el acuerdo de los Gobiernos de Madrid y Rabat para normalizar sus relaciones. En un comunicado, el Frente Polisario califica de ilegal la propuesta marroquí, que según indica pretende legitimar la anexión de los territorios del Sahára Occidental por la fuerza, ignorando los derehos del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Es la reacción del Frente Polisario después de que el pasado jueves, España y Marruecos escenificaran una nueva etapa en sus relaciones, con un encuentro entre el rey Mohamed VI y el Presidente Pedro Sánchez.

Informa Beatriz Gajate

Cuenta atrás para las presidenciales en Francia. Mañana votan en primera vuelta para elegir a los dos candidatos que se disputarán el Eliseo entre los 12 en liza. Los favoritos: el actual presidente Macron y la ultraderechista Le Pen, con una estrecha diferencia, segun los sondeos... La economía familiar se ha convertido en un factor decisivo en esta cita con las urnas...FOTOGRAFÍA: JOEL SAGET / AFP.

Francia celebra mañana la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en las que está en juego la posibilidad de que, por primera vez, la extrema derecha llegue al Eliseo. A día de hoy, Emmanuel Macron conserva cierta ventaja, pero ya no está claro que funcione el cordón sanitario que en otras ocasiones bloqueó a la extrema derecha.

"Ya no es tanto que mucha gente vote a Le Pen, sino que mucha gente no vote a Macron", explica Aldo Rubert, investigador de sociología política. Algo que se explica por la imagen arrogante y soberbia que ofrece el hasta ahora presidente. Esto, unido a la banalización de la extrema derecha y la presencia en campaña de Zemmour, provoca que la extrema derecha de Le Pen tenga una base más amplía. La moderación de sus formas también genera menos rechazo entre la población, lo que provoca que Macron sea el favorito en los sondeos, pero con un margen muy estrecho.

Uno de los elementos fundamentales en estas elecciones es la participación, ya que se teme una abstención histórica: los últimos sondeos apuntan a una abstención que se podría acercar al 30%, una cifra nunca vista desde hace 20 años. Además, muchos ciudadanos franceses todavía no han decidido el sentido de su voto. Hasta un tercio de los electores están indecisos, según las encuestas.

Informan Antonio Delgado, corresponsal en París y Guillaume Bontoux, enviado especial

En el barrio de Saint Denis de París este sábado de reflexión es uno más, con su ir y venir de vecinos que acuden al mercado. De sus 120.000 habitantes un 25% son extranjeros. Saint Denis es también el barrio en el que se concentraron muchos españoles en los años en los que en España no se podía votar. Solo los preparativos en algunos espacios recuerdan que quedan unas horas para la primera vuelta. Hay 70.000 colegios en toda Francia lsitos para esta primera vuelta, muy reñida a tenor de los últimos sondeos de intención de voto.

Foto: Dos carteles electorales de Emmanuel Macron y Marine Le Pen en París (EFE/Rafael Cañas)