Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los candidatos del PP, Alfonso Fernández Mañueco, y del PSOE, Luis Tudanca, han discutido en el debate electoral de RTVE la gestión de la pandemia del coronavirus en Castilla y León por parte del Partido Popular. Tudanca le ha preguntado a Mañueco qué ha hecho con los 1.600 millones de euros que le dio el Gobierno de España. El candidato popular le ha respondido que han invertido ese dinero en contratar empleados y para las residencias, también han comprado material –“no como hizo el Gobierno”, ha dicho- y han ayudado a “miles de empresas".

Los candidatos de los tres partidos que tienen grupo propio en las Cortes autonómicas, Luis Tudanca (PSOE), Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Francisco Igea (Cs), han planteado sus principales prioridades y fijado sus posiciones en su minuto inicial del debate de las elecciones en Castilla y León.

Tudanca ha recordado que hace dos años, en las pasadas elecciones, ganó el PSOE porque Castilla y León "votó cambio". Mañueco, por su parte, señala que el PSOE impondrá “el modelo de Sánchez del Gobierno de España”. Igea asegura que esta campaña va "del valor de la verdad y la honestidad" y destaca que Tudanca presentó una moción censura contra "un Gobierno eficaz".

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha defendido la convalidación de la reforma laboral en el Congreso el próximo jueves: "El decreto es bueno lo vote quién lo vote". Entrevistado en La Hora de la 1 de TVE, el líder sindical apunta que los partidos de izquierda deberían tener "la inteligencia política de apropiarse de este modelo pactado en el diálogo social" y ha añadido que "le cuesta mucho entender" que los partidos de la investidura no apoyen mejoras para los intereses de los trabajadores. Sostiene que "no van a despreciar ningún voto" porque lo importante es que salga adelante y no se mantenga la reforma laboral del PP contra la que hicieron dos huelgas generales.

El no de los socios minoritarios de la izquierda a los presupuestos de 2022 precipitó las elecciones en Portugal. El presidente de la República disolvió el Parlamento y convocó elecciones dos años antes de lo previsto. Se ponía así fin a una etapa iniciada en 2015. Una moción de censura secundada por socialistas, comunistas y el Bloque de Izquierda conduce a Costa al Gobierno. La alianza tripartita fue bautizada como jerigonza o arreglo improvisado. En 2019 el partido socialista rozó la mayoría absoluta y gobernó en solitario con apoyos puntuales, y así pudo sacar adelante los presupuestos de 2020 y 2021.

Foto: António Costa (REUTERS/Pedro Nunes)

El PSD ha caído y se mantiene alejado de la clara victoria de los socialistas en las elecciones legislativas de Portugal. Teresa Gouveia, ex ministra de Medio Ambiente y de Asuntos Exteriores de Portugal con PSD, ha asegurado en Especial Informativo con Sandra Urdín que estas elecciones eran imprevisibles:"eran las más imprevisibles de los últimos 20 años". Gouveia ha calificado los resultados como "una gran victoria de António Costa" y ha expresado que el Partido Social Demócrata no ha conseguido la misma dinámica que sucedió con el alcalde de Lisboa. Unas elecciones sobre las que había muchas expectativas. "Es necesario que la derecha haga una reflexión y actualización de su discurso", expresa Gouveia, que subraya que ha habido una fragmentación de los partidos con opciones muy distintas, sin un discurso movilizador.

Ricardo Ferreira Reis, Director del Centro de Estudios y Sondeos de Opinión de la Universidad Católica Portuguesa (CESOP), ha asegurado en el Especial Informativo, realizado por Sandra Urdín desde el Instituto Cervantes de Lisboa, que la movilización electoral ha ganado a la pandemiaUno de los mayores temores de estas elecciones legislativas era la abstención, después de las elecciones de 2019, pero "parece que la movilización fue más fuerte". Ferrerira destaca también la movilización de electorado socialista y los cambios en la actitud de voto, siendo la votación más intensiva en las prikmeras horas del día, especialmente en la población mayor.

Son las terceras elecciones en tiempos de pandemia en Portugal. Hay más de un millón de confinados que podrán votar a última hora de la tarde. Preocupa una baja participación. Los votantes tienen que respetar las medidas anti-COVID. Hay que usar gel hidroalcohólico, mantener la distancia mínima y es obligatorio llevar mascarilla FFP2 o quirúrgica. Lo que está en juego en estas eleciones son los 230 escaños del Parlamento, la Asamblea de la República. Y de ahí saldrá el próximo Gobierno.

Foto: Colegio electoral en Lisboa (EFE/EPA/TIAGO PETINGA)

Los partidos políticos han decidido optar por la continuidad de Sergio Mattarella al frente de la República italiana ante la imposibilidad de llegar a otro acuerdo. Han hecho falta ocho votaciones para llegar al mismo punto de partida.

Foto: Gregorio Borgia/REUTERS

Los principales partidos de Italia han explicado que el actual presidente de la República, Sergio Mattarella, único candidato posible para repetir en el cargo a partir del 3 de febrero, aceptará continuar en el puesto aunque era una hipótesis que no estaba en sus planes. Mattarella había insistido en varias ocasiones en los últimos meses en que no quería renovar por otro septenio e incluso en su discurso de Año Nuevo se despidió de los italianos para dar paso a una nueva figura a partir de febrero que desempeñara las funciones de Presidente de la República, y así poder dedicarse exclusivamente a su familia. Pero los partidos han sido incapaces de encontrar un consenso y han apostado de nuevo por él para salir del bloqueo, que estaba frenando también la actividad del Gobierno.

Foto: Quirinale Press Office/AFP

Varios líderes europeos de derecha y extrema derecha han asistido a una cumbre convocada por Vox en Madrid para reflexionar sobre el futuro de Europa. Entre ellos, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán; la francesa Marine Le Pen, presidenta de la Agrupación Nacional y el de Polonia, Mateusz Morawienski. Todos ellos acusan a Rusia de situar a la Unión Europea al borde de una guerra, al mismo tiempo que lamentan su ineficacia.

En Portugal,  jornada de reflexión antes de las elecciones.  Las últimas encuestas pronostican un resultado ajustado, se habla de una diferencia de solo 3 puntos entre los socialistas, que seguirían primeros,  y los social demócratas del PSD. La clave serán las sumas y acuerdos dentro de cada uno de los dpos bloques ideológicos. Hay hasta 4 formaciones luchando por el tercer puesto, desde el bloque de izquierdas a la ultraderecha de Chega en ascenso.

Informa Miguel Ángel Suárez