Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Unión del Pueblo Navarro reúne a su Consejo Político para debatir la situación de sus dos diputados en el Congreso, que se saltaron la disciplina de partido y votaron en contra de la reforma laboral. Con toda probabilidad el Consejo ratificará su petición de que los diputados entreguen sus actas, como acordó ayer la ejecutiva. De lo contrario serán expulsados de UPN.

FOTO: El diputado de UPN, Sergio Sayas, a su llegada a la sede de Unión del Pueblo Navarro (UPN). Eduardo Sanz / Europa Press

A priori la votación en el Congreso parece sencilla. Aun así, no es la primera vez que se comete algún fallo. En 2017, Mariano Rajoy votó en contra de sus propios Presupuestos, mientras que por su parte Pablo Iglesias votaba a favor ante el aplauso de los diputados del PP. En la Asamblea de Madrid también se han cometido errores similares, en 2018 Cristina Cifuentes no apretó el botón y como resultado salió adelante la enmienda de Podemos de la Ley de Universidades de su propio partido. En 2015 Pedro Sánchez, votó a favor de la ley del aborto de los ‘populares’ y más tarde tuvo que aclarar la situación en redes sociales También, Jaume Asens, firme defensor de la Ley Celaá, cuando llegó el momento de la votación, por error se posicionó en contra. Cara de sorpresa también, la del exministro Wert, al ver a Soraya Sáenz de Santamaría votar a favor de su reprobación. Y si algo tienen en común todas estas situaciones, es que el voto nunca se modificó después.

Faltaban 15 minutos para la votación. La bancada del PP tenía algunos escaños vacíos y al fondo Cuca Gamarra le decía a Batet que uno de sus diputados había tenido un problema informático con su voto telemático y le pedía que le dejara votar presencialmente. El diputado se personó en la Cámara, aunque según el PP estaba en Cáceres.

Pero la respuesta es no: según el Congreso, los letrados habían comprobado que no ha habido ningún error. Este viernes, el presidente del PP cambia de palabras y ya no habla de error informático, sino de "un problema con el voto telemático".

Desde el PSOE acusan al PP de comprar a los dos diputados de UPN que incumplieron la disciplina de voto con conversaciones informales durante toda la mañana: "Estrategia totalmente planificada".

El candidato de Por Ávila en las elecciones a la Junta de Castilla y León, Pedro Pascual, ha dicho al ser preguntado por si cree que las políticas de los grandes partidos, PP y PSOE, han fracasado en esta comunidad autónoma, que han "abandonado" a las provincias periféricas y no han cumplido el artículo 43 del estatuto de autonomía que recoge que hay que "apoyar a las provincias más desfavorecidas y en la periferia". En relación con el sistema sanitario en esta comunidad autónoma, Pascual cree que Castilla y León necesita que "todos nos sentemos a hablar" y hacer una "reorganización" de la atención primaria y que haya una "continuidad asistencial" entre la atención primaria y la hospitalaria. En concreto, sobre la atención sanitaria, ha defendido que hay que "potenciar muchísimo el transporte sanitario" ya que muchas personas dependen de hospitales de referencia. Preguntado por si repetirían su apuesta por el PP si sus votos fueran necesarios después de que se abstuvieran en la investidura de Alfonso Fernández Mañueco y apoyó los presupuestos de 2021, ha dicho que no van a poner "ningún cordón sanitario" a ningún equipo que pueda ser de Gobierno pero que en esta ocasión lo harían "con luz y taquígrafos", después de que en la aprobación de los presupuestos, según ha afirmado, se les acusara de que "negociaban por detrás".

El candidato de Unión del Pueblo Leonés a la Junta de Castilla y León en las elecciones del próximo 13 de febrero, Luis Mariano Santos, entrevistado en La Hora de La 1 ha afirmado que han tenido "experiencias no muy buenas" tanto con PP como con PSOE que les han dicho "en alguna ocasión" que no pueden "fiarse mucho" y que por eso quieren estar "un poco alejados" de ambos. Tendrán que demostrar que quieren "cambiar" las políticas que les han empobrecido en los últimos 35 años porque sino lo que se van a encontrar es "un parlamento muy fragmentado políticamente". Ellos, según ha asegurado, están "abiertos a dialogar". En relación con las encuestas que vaticinan la fragmentación del Parlamento, dice que es la respuesta a la "ineficacia de los grandes partidos, sobre todo del PP" que ha estado en el Gobierno de Castilla y León, pero también del PSOE" que ha tenido la "responsabilidad" en el Gobierno central. Además ha denunciado que la comunidad autónoma está "llena de desequilibrios territoriales que hay que asumir", ha llamado a invertir la "tendencia de los últimos años" y "discriminar positivamente algunos territorios".

La reina Isabel II cumple el domingo 70 años en el trono. Lo que empezó siendo como una “reina por sorpresa”, cuando el heredero Eduardo VIII abdicó, se ha convertido enel reinado más longevo de Europa. Isabel no estaba destinada a gobernar, pero quizás por eso ha acabado siendo una reina extraordinaria. Así es como la califican el historiador Charles Powell, hispanobritánico y director del Real Instituto Elcano, y el periodista y escritor Tom Burns Marañón. Ambos destacan la capacidad de adaptación de la reina, su responsabilidad y su sentido del deber. “Es admirable que ella esté dispuesta a tomar decisiones que deben resultarle muy duras”, expresan. Decisiones como retirar los honores y títulos a su hijo Andrés, por las acusaciones de abusos sexuales que le rodeaban.

Los expertos señalan que quizás donde peor ha operado la reina ha sido con su propia familia. “Ha demostrado una gran constancia y dedicación a la institución, con independencia del coste personal que eso le ha podido conllevar”. Los expertos coinciden que Isabel II ha sido, en un reinado marcado por el cambio, “como el faro de un puerto”, y les cuesta trabajo pensar que la monarquía pueda seguir manteniendo los niveles de popularidad y aceptación que ha tenido bajo la reina Isabel. Según las encuestas, la monarquía goza del 80% de aceptación de la población, pero Isabel tiene casi 96 años, por lo que queda esperar cómo será el reinado con el próximo rey, Carlos III. Por todo ello, con motivo de sus 70 años en el trono, Radio 5 ofrece el reportaje “Isabel II de Inglaterra. De profesión, reina”, realizado por Luisa Pérez y Javier Monterde, el domingo de dos y media a tres de la tarde.

InformaLuisa Pérez

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado un día después de que la reforma laboral saliera adelante en el Congreso por el voto erróneo de un diputado del PP y de que los dos diputados de UPN votaran 'no' pese a que este partido había aunciado su apoyo, que "era más fácil negociar con ERC" que "sustentar la reforma laboral en un UPN presionado por el PP". También considera que el resultado de la votación es "el precio a pagar" porque "sustentar todo esto en un partido como este muy próximo al PP que recibe presiones muy determinadas es una absoluta temeridad". En relación con el voto erróneo de un diputado del PP ha dicho que el voto telemático, como era en este caso, "dificulta las cosas, pero va a misa, no se puede cambiar". También ha asegurado que su partido, ERC, seguirá dialogando con el PSOE porque el "trabajo" de los políticos es "dialogar, negociar, intentar sacar adelante una agenda legislativa". Además, ha advertido como ya hizo en la tribuna del Congreso durante el debate de este jueves, que "ERC jamás se va a mover bajo amenaza".

Foto: El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, interviene durante el pleno del Congreso de los Diputados. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha calificado en Las mañanas de RNE de "esperpéntico", "de sainete" y "estrambótico" lo sucedido ayer en el Congreso en la votación de la convalidación del decreto de la reforma laboral, que finalmente salió adelante por un solo voto, el del diputado del PP Alberto Casero. Un error en la votación que Esteban no cree que fuera informático, "habrá sido un error humano. Todos sabíamos que podían pasar cosas así", ha asegurado.

Respecto al voto en sentido negativo de su formación, ha dicho que "hemos intentado buscar un acuerdo hasta el final" pero ha criticado la "intransigencia absoluta" del Gobierno por negarse a incluir cambios en el texto pactado con los agentes sociales. "Advertimos de que sin la prevalencia de los convenios autonómicos era imposible para nosotros apoyarlo", ha afirmado, tajante, Esteban, que además ha lanzado una advertencia al Gobierno, que "hacer un esfuerzo importante con sus socios habituales" ante las leyes que deberán pasar el trámite parlamentario para ser aprobadas.

Jaime de Olano, diputado del Partido Popular en el Congreso, ha sido entrevistado por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Durante la entrevista, el 'popular' ha criticado la aprobación de la reforma laboral tras lo que según él ha sido un "atropello a las instituciones por parte del Gobierno" y "un paso más en el proceso de la degradación de las instituciones de Pedro Sánchez".

Según ha defendido Olano, su compañero de partido, Alberto Casero "votó que no y en la pantalla le salía que sí", por lo que "lo más correcto sería contabilizar el voto negativo y, como último término, la repetición de la votación".

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado en su intervención ante el Congreso para anunciar el rechazo de su formación a la reforma laboral pactada entre el Gobierno y los agentes sociales, que su formación "no está hoy pidiendo al Gobierno que cumpla con el programa ERC", sino que le pide que cumpla "con sus promesas y programas", el pacto alcanzado entre el Gobierno y los agentes sociales. "No es la derogación que te prometieron, esto es el retoque de la reforma laboral que te prometieron que no harían y que nadie te venga a decir que si no se vota, vuelve la del PP", ha dicho Rufián, que ha concluido afirmando que esta es "la reforma que hubiera negociado, firmado y votado Albert Rivera".

Foto: El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, interviene durante el pleno del Congreso de los Diputados. EFE/ Juan Carlos Hidalgo.

La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha afirmado en el pleno del Congreso que debate la reforma laboral, que su formación va a respaldar el pacto alcanzado entre el Gobierno y los agentes sociales porque "es la norma menos sanchista de las que se pueden aprobar en la legislatura" y ha defendido que "se parece muy poco" a lo que proponía el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su socio en el Ejecutivo, Unidas Podemos. "Decían que se iba a derogar y generaba incertidumbre [...] esta norma consolida elementos de la de 2012, da credibilidad y seguridad jurídica", ha agregado. También ha admitido que es "mejorable" pero "incorpora mejoras" y algunas van "en la linea de lo pedido" por Cs.

Foto: La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante su intervención en el Congreso. EFE/ Juan Carlos Hidalgo