Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ciudad inglesa de Boston es la ciudad más pro 'Brexit' de todo el Reino Unido. En el referéndum, tres de cada cuatro personas votaron a favor de la salida de la Unión Europea. Tres años más tarde, han conseguido su objetivo. Esta ciudad agrícola, antaño con gran relevancia económica, espera recuperar su esplendor y las riendas de su destino.

Más de tres años después del referéndum, ha llegado el momento de que Reino Unido se despida de la Unión Europea. El 'Brexit' provoca sentimientos encontrados entre la sociedad inglesa. Escocia intensifica su demanda para que se celebre un nuevo referéndum de independencia este año, aunque dentro de los cauces legales. La dirigente nacionalista ha asegurado que su ejecutivo ya se ha puesto a trabajar en él.

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha instado a los españoles residentes en el Reino Unido a regularizar su situación en el periodo de transitorio del brexit que comienza el uno de febrero y acaba el 31 de diciembre de 2020. La ministra ha confirmado que su situación está blindada"hasta finales de 2020" y que será la negociación que se abra a partir de ahora la que determine la condición en la que quedarán tantos los españoles que están allí, como los británicos que habitan en nuestro país. Lo que está claro, según Gonzále Laya, es que el Gobierno quiere que la relación sea"lo más cercana posible con el Reino Unido", pero teniendo en cuenta que están fuera de la Unión Europea.

“No es lo mismo estar dentro de la Unión Europea que estar fuera de la Unión Europea“.

La Ministra ha anunciado que abrirá una mesa de negociación con el Gobierno británico y el de Gribraltar para tratar diversos temas importantes para gestionar esta "zona de prosperidad compartida" y ha defendido la gestión del ministro José Luis Ábalos en la 'visita' de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. "Ha evitado que una persona que no puede entrar en la UE, lo haga (...) Es muy peligroso hacer de la política exterior una política de lucha partidos", ha añadido.

González Laya ha enviado un mensaje de tranquilidad y normalidad respecto al coronavirus y ha manifestado que es una alegría que los ciudadanos españoles que quisieron dejar China lo hayan hecho en "condiciones sanitarias seguras". El Ministerio, ha explicado, sigue muy pendiente de los españoles que siguen en el país asiático.

Hay gente que se enamora y se casa con cosas. Lo último que hemos sabido es que una alemana contraerá matrimonio con un avión el próximo mes de marzo, pero desde los años 70, que se sepa, hay gente que se ha casado con: una roca, una montaña rusa, la torre Eiffel o el muro de BerlínDavid Asensio y Toño Pérez hacen un repaso por algunos de estos casos, los más curiosos, y prueban el nuevo servicio de redacción de noticias sin necesidad de periodista, gracias a la inteligencia artificial, que van a poner en marcha la Agencia EFE y RTVE. Además, nos cuentan cómo ha sido el estreno de Cristina Cifuentes en el programa de Risto MejideTodo es mentira, de Cuatro, y se despiden del Reino Unido, que finalmente ejecuta su famoso Brexit, con una canción sobre uno de los destinos españoles que más les gustan a los británicos: Benidorm.

El consejero de agricultura va a participar mañana en la Mesa regional del Agua que se va a celebrar en Albacete. Allí va a defender los intereses de los castellanomanchegos en esta materia. Francisco Martínez Arroyo cree que va a ser complicado alcanzar un acuerdo pero confía en que la reunión sea productiva. Se espera que acudan al encuentro al menos doscientas personas.

El aplazamiento de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña por parte del Ejecutivo ha desatado el malestar en ERC, que lo considera un "incumplimiento flagrante".

"Aplazar la mesa de negociación es un incumplimiento flagrante del acuerdo y una irresponsabilidad absoluta. No tenemos tiempo que perder", ha escrito Sergi Sabriá, presidente del grupo parlamentario de ERC en el Parlament, en su cuenta de Twitter.

Informa Laura Herrero

Moncloa ha retrasado la mesa de negociación política pactada con ERC hasta que haya Gobierno en Cataluña. Se mantiene, sin embargo, la reunión entre Sánchez y Torra de la semana que viene, aunque será descafeniada. Se tratarán diversos temas, como los efectos del temporal en la costa catalana, pero se aparcará, según el Gobierno, el diálogo político.  Informa Sandra Gallardo.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, que este miércoles anunció el adelanto electoral y dio por rota la unidad con su socio de Govern ERC ha dejado este jueves en el aire la mesa de diálogo entre gobiernos, acordada por el PSOE y ERC, a la espera de verse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y comprobar su grado de predisposición a hablar de autodeterminación y amnistía.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Efe, Torra ha subrayado quetiene el "encargo" del conjunto de fuerzas independentistas de plantear a Sánchez, en la reunión que mantendrán el 6 de febrero, que en esa mesa de negociación se aborde el derecho a la autodeterminación y una amnistía para los líderes del 'procés' presos.

La portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Lorena Roldán, ha negado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que Torra tenga legitimidad para convocar elecciones en Cataluña y ha mostrado su desconfianza, además, de que realmente ese adelanto se vaya a producir. Roldán ha criticado que el presidente del Gobierno mantenga su reunión con Torra.

"Va a reunirse con una persona que no es ni duputado, pero no Ciudadanos, la fuerza mayoritaria en el Parlament".

Sobre la posibilidad que su formación política acudiera a la urnas junto al PP, Roldán ha explicado que la unión del constitucionalismo en Cataluña "es necesaria", aunque no ha querido precisar cómo se haría efectiva, puesto que"no estamos en periodo electoral".

El adelanto electoral en Cataluña, anunciado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, tras su inhabilitación como diputado (JxCat), podría complicar la mesa de diálogo entre el Gobierno español y el catalán, pactada entre ERC y el PSOE en sus negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. ERC se mantiene abierto a hablar de los Presupuestos Generales del Estado, que el Ejecutivo de Sánchez quiere tener aprobados antes del verano, pero lo condiciona a que haya avances en esa mesa de negociaciones. Mientras, el Ejecutivo mantiene la reunión prevista con el presidente catalán para el próximo 6 de febrero.

El Parlamento Europeo ha ratificado en su sesión plenaria el acuerdo con Reino Unido para el Brexit por 621 votos a favor, 49 en contra y 13 abstenciones. Este es uno de los últimos trámites en Bruselas antes de que la salida británica de la Unión Europea se haga efectiva en la medianoche del viernes tras 47 años en la Unión Europea. Informa María Carou

Tras la declaración institucional de Torra, la incógnita que falta por despejar es la fecha: cuándo serían esas elecciones autonómicas en Cataluña. Los comicios se celebran 54 días después de que el presidente firme el decreto, por lo que si Torra llamara a las urnas justo después de la validacción de los prespuestos, las eleciones podrían fijarse en el mes de mayo, aunque fuentes de presidencia indican a RNE que no tienen por qué ser "necesariamente antes del verano".

El que fuera líder de Izquierda Unida Gaspar Llamazares visita Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso para presentar su nuevo libro, "La izquierda herida", publicado por La Esfera de los Libros. Llamazares, que hoy lidera junto a Baltasar Garzón la formación "Actúa", ha sido muy crítico con la situación actual de la izquierda, a la que considera "en crisis" porque "se ha debilitado mucho en los últimos tiempos en Europa y América Latina" por un cambio de modelo y un cambio en el nicho de la militancia tradicional de los partidos de izquierdas, la clase obrera y popular. Además, Llamazares cree que la militancia "languidece, es hipercrítica y enfrentada a las direcciones, a las que más que orientar, fiscaliza" y eso provoca "una debilidad en los partidos" que muta en herida "por la recesión económica".