Daniel Casal Oubiña es profesor de Sistemas polítcos y gobernabilidad y en el Diario 14 horas fin de semana de RNE ha hablado de la consulta que fuerzas políticas de izquierda están efectuando este sábado sobre el pacto de Gobierno. Afirma que es una tendencia de los partidos políticos europeos. Intentan hacer un esfuerzo por dar más participación a la militancia, "a la afiliación que tienen para darle más fuerza a determinadas decisiones trascendentales que tienen que adoptar". Es un fenómeno que se está generalizando "y que tiene mucho que ver con un esfuerzo que están haciendo desde las organizaciones políticas para conectar, para relegitimar su papel en la sociedad y ofrecer diversos cauces en participación a la militancia. No tratan de cubrirse las espaldas, en opinión de Casal Oubiña lo que están intentado es "hacer cambiar la cultura de participación que tienen dentro. Se da en las organizaciones de izquierda, porque nuestro sistema político le ha abocado a ello ya que son las que pactan y tienen una militancia más activa y más crítica". Este tipo de consultas son para refrozar la decisión que se va a tomar ante la afiliación y no dejarlo todo en manos de la dirección. 23/11/19
Unos 180.000 militantes socialistas pueden votar este sábado, entre las 10 de la mañana a ocho de la tarde de forma presencial y también telemáticamente el preacuerdo para un Ejecutivo de coalición con la formación de Pablo Iglesias. La pregunta: ¿Apoyas el acuerdo alcanzado ente el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?. La consulta es vinculante y también votan más de 17.000 militantes del PSC. 23/11/19
Juan Valderrama: "No me resisto a la Lotería y es una ruina"
- El cantante recuerda que su padre era muy lotero y seguía el sorteo de Navidad con los décimos en la mano
- Busca tu décimo para el sorteo de la Lotería de Navidad
Lo último es que Esquerra Republicana, que consulta el lunes a sus bases para decidir su posición de cara a la investidura, se va a reunir el próximo martes con el PSOE para intentar acercar posturas, según fuentes de Esquerra ya sabemos quiénes estarán en ese encuentro.
Recordamos que mientras el PSOE sigue manteniendo sus contactos con los partidos políticos del Congreso para intentar cerrar la investidura de su candidato, Pedro Sánchez, los socialistas y Unidas Podemos continúan negociando los detalles de su pacto para un gobierno de coalición.
Según ha podido saber Radio Nacional de España ya se están efectuando los primeros repartos, en este caso en el Ministerio de Trabajo. La Seguridad Social quedaría separado de este departamento e iría para cargos del PSOE. El resto de competencias de Trabajo serían para Unidas Podemos. Yolanda Díaz es el nombre que más suena en estos momentos.
Todo esto cuando comienza un fin de semana en el que los partidos preguntan a sus bases si respaldan este este acuerdo. En Ferraz han llamado al voto a casi 180.000 militantes. Sánchez por carta, y Carmen Calvo y Adriana Lastra por vídeo han hecho campaña por el “sí”. El resultado de la consulta socialista se conocerá el sábado por la noche. Habrá que esperar un poco más para conocer la decisión de las bases de Podemos, Izquierda Unida y los comunes ya que la consulta se alargará unas horas más. En todos los casos se da por hecho el sí de la militancia.
Una información de Isabel Jiménez
Recogemos una voz más sobre las negociaciones para desencallar la investidura. Hoy se ha pronunciado la Conferencia Episcopal. Los obispos muestran su preocupación por alguno de los puntos esbozados en el preacuerdo firmado por PSOE y Unidas Podemos, aunque aseguran estar a favor del diálogo y el consenso.
Una información de Minerva Oso.
- "Sánchez es un gran contorsionista porque cambia de postura en pocos segundos"
- "En las últimas elecciones, a nosotros nos fueron a derribar"
- "El proyecto de Ciudadanos en Cataluña ha triunfado"
Jorge Lafuente entrevista en 24 horas de Radio Nacional de España a Juan Carlos Girauta. Hasta hace nada, ha sido uno de los rostros más reconocido de Ciudadanos. Pero al igual que el que fuera su líder, Albert Rivera, ha abandonado la política activa.
De profesión abogado, se ha dedicado al periodismo de opinión, y por último ha dedicado su vida laboral a la política. Se aparta del mundo de la política pero continúa con muchos proyectos en mente. La mayoría de ellos en los medios de comunicación.
En Alemania, la CDU celebra este viernes su congreso anual. Y lo hace en un momento en el que su presidenta, Annegret Kramp-Karrenbauer, está siendo cuestionada. Recordemos que Karrenbauer llegó a la cima del partido en diciembre de 2018 tras una dura batalla por el poder. Pero desde entonces, su liderazgo se ha resentido por los malos resultados que ha ido cosechado el partido elección tras elección. Y ahora, un año después, no está claro que vaya a ser la sucesora de Angela Merkel al frente de la cancillería. Informa el corresponal en Alemania, Gabriel Herrero.
Abel Caballero, alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, ha declarado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que las mesas de negociación dentro de la Constitución "son parte de la política" en relación a la condición que ERC ha puesto sobre la mesa para apoyar la investidura de Pedro Sánchez.
Caballero ha criticado la actitud del Partido Popular en torno a la investidura puesto que "si Casado se asbtuviera, tendríamos el problema resuelto en España".
Por otro lado, este sábado se produce el tradicional alumbrado navideño en Vigo. El alcalde ha explicado que este año el constitorio ha gastado en torno a los 800.000 euros y, aunque es difícil medir la repercusión exacta, se espera que la ciudad obtenga unos 50 ó 60 millones de euros gracias a las visitas turísticas. Caballero ha explicado con ironía que competir con Vigo en el tema del alumbado navideño es una "temeridad".
Villegas no entrará en las listas de ninguna candidatura y De Páramo abandona su escaño en el Congreso y deja la política.
Informa Daniel Hernández
El exministro principal de Escocia se declara inocente de los 14 delitos sexuales que se le imputan
- Alex Salmond está acusado de dos violaciones, nueve cargos de agresión sexual, dos de abuso sexual y uno de desorden público
- Ha comparecido ante el Tribunal Superior de Edimburgo para una vista preliminar; el inicio del juicio está previsto para marzo
La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha abierto la puerta a modificar la acusación contra el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, e imputarle un delito de sedición y no de rebelión.
El exministro principal de Escocia Alex Salmond ha comparecido este jueves ante el Tribunal Superior de Edimburgo y se ha declarado inocente de las acusaciones por varios delitos sexuales contra diez mujeres cuando estaba al frente del Gobierno escocés.
Salmond, ha negado los cargos ante los medios, está acusado de 14 delitos, entre ellos dos intentos de violación, que al parecer tuvieron lugar entre junio de 2008 y noviembre de 2014.
Además de esas dos imputaciones, está acusado de nueve cargos de agresión sexual, dos de abuso sexual y uno de desorden público.
El político -de 64 años y que estuvo al frente del Gobierno regional entre mayo de 2007 y noviembre de 2014- ha comparecido ante la citada corte para una vista preliminar de cara al juicio, cuyo comienzo está previsto para el próximo marzo.
Vox impide hoy la aprobación de la declaración institucional contra la violencia de género en las asambleas. El partido se excusa diciendo que ayer ya hizo su propia declaración institucional y apoya a otros grupos a que la suscriban. Según Rocío Monasterio, no están de acurdo con algunos puntos de la declaración planteada y por eso no la han firmado.
El secretario general de Ciudadanos en funciones, José Manuel Villegas, ha anunciado este jueves que dejará el partido una vez que se haya formado la nueva dirección de la formación naranja. La salida de Rivera "abre una nueva etapa" en el partido y también en su vida personal, ha dicho Villegas, antes de precisar que está a disposición de Ciudadanos para ayudar en esa transición y para que se cierre bien.
- El presidente de la CEOE ha pedido un gobierno estable
- Garamendi considera que los españoles se quedarían "perplejos" si hay otras elecciones generales
Antonio Garmendi, presidente de la patronal de Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, ha pasado por Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso para analizar la actualidad política y económica. El jefe de la patronal de los empresarios ha asegurado que se necesita reforzar la confianza en España y fortalecer la recuperación económica. Por ello, Garamendi hace una llamada a todos los partidos políticos y pide un gobierno estable “que afrente la desaceleración económica y que haga que la economía funcione”. Según Garamendi, los empresarios van a ser “respetuosos con el gobierno que se forme” ya que, dice, hay temas fundamentales a tratar como las pensiones o la inmigración.
Respecto a los acuerdos para formar gobierno, Garamendi ha asegurado que los grandes pactos de Estado tienen que pasar de forma imprescindible por PSOE y PP. Lo que piden a los empresarios, ha dicho, es que “ha acabado el día de la marmota y ha llegado el momento de sentarse en las mesas y hablar de los temas que realmente interesan a los españoles”.
Garamendi también ha asegurado que los españoles no entenderían que hubiera unas terceras elecciones y que “nos quedaríamos perplejos si dentro de un mes nos vuelven a decir que volvemos a una campaña electoral”.
La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid y portavoz de Cs en la capital, Begoña Villacís, ha pedido "un gran pacto" a tres, entre PSOE, PP y Cs como "única alternativa" al acuerdo entre socialistas, Podemos y "los nacionalistas". Un pacto con el que, según ha asegurado, el líder socialista, Pedro Sánchez podría contar con el respaldo del PP y de su formación, que cuenta con 10 escaños tras las elecciones generales del 10N, por el que a cambio "obligarían" a Sánchez a comprometerse "con diez reformas muy básicas". Para ello, ha planteado en Los Desayunos de TVE, que "el PP deje de mirar tanto al PP y a Vox y empiece a mirar más a España" y que el PSOE mire a la gran mayoría de los españoles" y ha asegurado que la fórmula no tiene por qué ser un gobierno de coalición. También ha criticado al líder del PP, Pablo Casado, del que dice que está "escondido y no se le ve el pelo", mientras que Sánchez "solo se sienta con nacionalistas y populistas". En cuanto al hundimiento de su formación en las pasadas elecciones, en las que perdió 47 escaños, Villacís considera que "ningún error" del partido puede justificar los resultados que tuvieron, que ve "desproporcionados".
Las primeras declaraciones públicas de Pablo Casado tras el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos han tenido lugar desde Croacia, donde participa en una reunión de los populares europeos.
El líder del PP ha rechazado cualquier apoyo a una investidura de Pedro Sánchez y considera que su partido es la alternativa, aunque sí estaría dispuesto a alcanzar pactos de estado.
Además, Casado le pide a Sánchez replantearse su futuro político y dar un paso atrás tras la sentencia de los ERE.