Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La dimisión de Rivera es la primera gran consecuencia del resultado de las elecciones. Pero la gran pregunta es cómo salir del bloqueo político que paraliza a España. El PSOE no cuenta con el Partido Popular. Vamos a ver qué opina el Partido Popular. Jaime de Olano es su vicesecretario de organización del PP.

Dieciseis partidos han conseguido representación en el Congreso. Esa fragmentación demuestra, según los expertos, que estas elecciones se han jugado más en el eje territorial que en el clásico de izquierda-derecha. Los analistas tratan de explicar este lunes el trasvase de votos de una formación a otra.

El PSOE ha cerrado la puerta a una gran coalición con el PP tras las elecciones generales y tampoco quiere un Ejecutivo apoyado en los independentistas, tal y como ha avanzado este lunes el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que ya no se ha mostrado tan contundente a la hora de negar un Gobierno en coalición con Podemos.

Xavier Pericay, fundador de Ciudadanos, ha valorado en el informativo 14 horas con Ana Sterling, la renuncia de Albert Rivera como presidente de Ciudadanos. "No estamos acostumbrados, en este país, a que un político asume su responsabilidad"

Pericay, que dejó la formación naranja el pasado verano, cree que el verdadero error de Ciudadanos fue no seguir siendo "fiel" a sus orígenes y equivocar la estrategia . "No se quiso ver que el electorado nos quería para centrar. El error fue creer que Sánchez iba a pactar con Podemos y que había cuatro años de oposición garantizados"

Tras la jornada de elecciones generales de este 10-N se vuelve a activar el calendario. La primera fecha clave es el 3 de diciembre, día en el que se constituyen las Cortes Generales del Estado para la XIV Legislatura. Desde ese momento, y una vez constituidos los Grupos Parlamentarios, se podrán convocar sesiones plenarias. Eso será a partir, aproximadamente, del 16 de diciembre. Si hay acuerdos, desde esa semana se podría convocar una sesión de investidura. En ese caso, el reloj empezaría a contar desde la primera votación a la investidura: 2 meses para investir a un candidato, o disolución de las Cortes.

Pero lo cierto es que este va a ser el parlamento más fragmentado de la historia de la democracia española: habrá nueve grupos, incluyendo el mixto, que formarán a su vez una decena de formaciones. PSOE, Partido Popular, Unidas Podemos van a tener grupo propio al tener más de 15 dipitados. También tendrán grupo propio Esquerra Republicana de Catalunya, Ciudadanos, Partido Nacionalista Vasco y Bildú; en este caso por superar los 5 diputados y el 5 % de los votos en todo el país, o el 15 % en todas las circunscripciones en las que se han presentado.

Albert Rivera ha presentado su dimisión como presidente de Ciudadanos, un cargo que ocupaba desde el año 2006. Desde ese año, el partido ha crecido en torno a la figura de Rivera, por el que han pasado todas las decisiones de la formación. Entre ellas, la de dar el salto a la política nacional.

Ciudadanos se mostraba como un partido bisagra, apoyando primero a Pedro Sánchez tras las generales de 2015, y propiciando finalmente el Gobierno de Mariano Rajoy en 2016. Pero con la moción de censura se quedó en un terreno de nadie y empezó su giro a la derecha. En ese momento, abril de 2019, se colocó casi por delante del PP en las elecciones generales.

Pero Rivera y su partido se olvidaron del centro cuando tenían en su mano el desbloqueo político. Muchos de sus compañeros reprocharon esta postura, y acabaron abandonado el partido. Ahora, Rivera abandona la formación después de que Ciudadanos haya obtenido solo 10 diputados para la XIV Legislatura.

Albert Rivera deja la presidencia de Ciudadanos y también la política tras los malos resultados en las elecciones del 10N. Ha estado al frente de la formación naranja durante sus 13 años de andadura sobre el germen de una plataforma cívica creada por un grupo de intelectuales, profesores y profesionales de distinta índole. La decisión de Rivera de vetar la investidura de Sánchez tras las elecciones del 28A y su giro a la derecha provocó una crisis interna que conllevó la salida de varios miembros de la Ejecutiva. Nuestra compañera Rosa Carreño nos traza su perfil.

Los agentes sociales dan sus primeras valoraciones sobre los resultados de las elecciones generales de este 10 de noviembre.

Los sindicatos abogan por el diálogo. Desde UGT indican que la derecha no suma y creen que hay otra oportunidad para un gobierno progresista.

Desde los empresarios apelan a la responsabilidad de los políticos y se comprometen a poner en marcha el diálogo social.

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso lamenta que tras las elecciones el Parlamento esté más fragmentado. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso asegura que hubiera sido más sencillo encontrar una fórmula de gobierno en la anterior legislatura. En su opinión hay que esperar la decisión que adopte el PSOE para encontrar una gobernabilidad. “Veremos si va con Casado o intenta una mayoría relativa que le dé un cierto sustento. Nosotros hablaremos y ya hemos dicho que intentaremos facilitar la gobernabilidad, dice. Le parece preocupante el ascenso de la extrema derecha.

Cuca Gamarra, vicesecretaria de asuntos sociales del PP, ha analizado en la jornada electoral del 10-N en Las Mañanas de RNE. La popular ha asegurado que “queda claro que con este escenario Pedro Sánchez, que convocó elecciones, ha fracasado ya que tiene peor resultado en escaños, votos y ha perdido la mayoría absoluta en el Senado”. Gamarra ha insistido en que “el PSOE tiene la pelota en su tejado y el PP le insta a que dé un paso y explique qué va a hacer”.

Sin embargo, Gamarrano desvela si el PP se abstendría en una investidura del PSOE sin Pedro Sánchez: “Somos un partido de Estado y desde ese sentido de la responsabilidad no se trata de hacer elucubraciones y que Sánchez diga qué va a hacer”, ha insistido Gamarra.

Respecto al resto de resultados, la popular ha dicho que “España no ha ganado con estas elecciones porque el escenario político es más complejo”.

Sobre los resultados de Ciudadanos, Gamarra ha insistido en que la equivocación de Albert Rivera fue “no pactar con el PP y unirse a la plataforma España Suma”.

También referencias a Vox en la entrevista de Íñigo Alfonso. Gamarra ha asegurado la pujanza de los de Santiago Abascal “no complica el margen de maniobra del PP”.

José Luis Ábalos, secretario de organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones incide en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso en que si los españoles han tenido que ir a otras elecciones es porque “ha habido actores que han bloqueado”. Sabíamos que eran unas elecciones muy complicadas porque se ha generado decepción en una campaña de todos contra el PSOE. En su opinión quienes han protagonizado el bloqueo han recibido la peor parte. Reitera que van a intentar que la investidura sea rápida porque el país ya ha perdido mucho tiempo. También asegura que “descarta totalmente otras elecciones”.

Las elecciones generales del 10N siguen sin despejar el bloqueo político en España. La unión entre PSOE y Unidas Podemos queda muy lejos de la mayoría de los 176 diputados necesarios para gobernar. Si a estas formaciones se suma Mas País los tres partidos llegan a los 158 escaños, se quedan a 18 de la mayoría absoluta. Otro posible pacto podría ser la unión del bloque de izquierdas con los partidos no independentistas, coalición canaria, partido regionalista de cantabria, PNV y Teruel existe. Pero la cifra tampoco es sufiente para gobernar. La primera suma que conseguiría la mayoría seria PSOE, Unidas Podemos, Mas País y los partidos independentistas ERC y Jxcat. Los números tampoco cuadran para PP, Vox y Ciudadanos, que logran 150 escaños a los que se podrían unirlos dos de Navarra Suma. La única suma entre dos partidos que alcanzan la mayoría necesaria seria la gran coalición PSOE PP. Las dos fuerzas del bipartidismo superaría la barrera de los 200 escaños conseguirían 208 diputados.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto la convocatoria de un congreso extraordinario, tras asumir los malos resultados en las elecciones generales. "Lo que hemos tenido es un mal resultado, sin paliativos y sin excusas", ha lamentado Rivera, quien ha comparecido tras conocer el desastre electoral de su formación, que ha bajado de los 57 escaños logrados el 28 de abril hasta los 10 diputados de este 10 de noviembre, y ha convocado para este lunes una ejecutiva extraordinaria para analizar el pésimo resultado electoral y adoptar todas las decisiones que se tengan que tomar.[Sigue la jornada electoral minuto a minuto en RTVE.es]

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha comparecido para hacer balance del resultado de las elecciones generales. Iglesias ha dicho que estas elecciones han servido "para que la derecha se refuerce y para que tengamos una extrema derecha de las más poderosas y fuertes de Europa", para añadir a continuación que "se duerme peor con más de 50 diputados de la extrema derecha que con ministros de Podemos en el Gobierno", en alusión a un comentario del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tras el fracaso de las negociaciones entre PSOE y Podemos para formar un Gobierno de coalición tras las elecciones del pasado 28 de abril. [Sigue la jornada electoral minuto a minuto en RTVE.es]

Uly Martín, fotógrafo de El País, se ha convertido en una sensación en la fotografía política por sus famosos autoretretes.  La primera fue Cristina Cifuentes, luego la práctica corrió y muchos ya se lo piden a él. Algunas fotografías son a color, otras en blanco y negro. Depende de la ropa y de la situación política en el baño. Los políticos son "personas normales y corrientes en el baño. Cuando posan, lo hago a través del espejo, por lo que ellos se ven más normales todavía", explica a TVE. [Sigue la jornada electoral minuto a minuto en RTVE.es]

Han pasado 196 días desde las elecciones generales del 28 de abril. Entonces, no hubo acuerdo entre las fuerzas que sumaban y por eso tenemos que volver a votar. En las anteriores elecciones, TVE preguntó a tres ciudadanos -Patricia, Agustín, y Xavier- qué suponía para ellos ir a votar. Este 10 de noviembre hemos vuelto a hacerlo, para ver cómo se han tomado lo de la repetición electoral.

RTVE ha comenzado esta jornada electoral con la apertura de los colegios a las nueve de la mañana. Desde ese momento, la última hora se ha podido seguir con avances informativos cada hora por La 1 e informacion continua en el canal 24 horas. A las 14:30 y desde el centro de datos, TVE ha avanzado las primeras cifras de participación. Esta tarde, más datos de participación y a partir de las 19.20 se podrá seguir en La 1 el programa especial presentado por Ana Blanco y Carlos Franganillo. En total, más de trescientos profesionales participan en este despliegue en el que se apuesta por los avances tecnológicos y la inmediatez de la información con ochenta señales diferentes. Y a partir de las 21.00 el recuento, las reacciones y el análisis. Una cita informativa que tambien puede seguirse en RNE donde a las 19.30 comenzará un programa especial presentado por Íñigo Alfonso.