Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha abogado este miércoles por que su partido y el PSOE puedan volver "de alguna manera a cierto punto de encuentro constitucional" que se rompió cuando Pedro Sánchez pactó con los independentistas catalanes. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Alonso ha dicho que este planteamiento puede ser "ingenuo" y "ahora parece imposible" pero ha recordado que no hace mucho tiempo defendieron "juntos lo mismo", tanto frente a ETA como frente al proceso independentista catalán.

De hecho, ha sostenido que si un futuro Gobierno del PP quiere aplicar de nuevo el artículo 155 en Cataluña, donde "se empiezan a dar las condiciones" para que sera necesario hacerlo, debería buscar el apoyo de los "principales partidos de España", como hizo Mariano Rajoy al logar el respaldo del PSOE.

Tras las declaraciones en una entrevista en TVE del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que no descartaba "entenderse" con "nadie" después de las próximas elecciones generales, los vetos de los partidos están protagonizando los mensajes de una precampaña que acaba de arrancar. Rivera ha insistido en que no va a pactar con Sánchez "porque es el aliado de los separatistas". Sin embargo, Casado no se fia de lo que en el último momento pueda hacer Rivera. En cuanto a los posibles pactos del PP con Vox también se ha pronunciado el secretario general de los populares: "Yo creo que andalucía ha sido un revulsivo para toda España". Mientras, Podemos ha alertado de ese posible alianza entre PP, Ciudadanos y Vox para, en palabras de su portavoz Irene Montero, "que no volvamos al siglo XV con ese tripartito reaccionario".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que tiene “un compromiso” con el proyecto de Pedro Sánchez, un compromiso “de lealtad” que considera que tiene “un recorrido importante”. En relación a su continuidad o no en el Gobierno tras las elecciones generales del 28 de abril en caso de que salga elegido el PSOE, el responsable de Interior ha señalado que le gustaría colaborar con el proyecto del PSOE del que se siente “absolutamente cómplice”.

Una vez se celebren las elecciones, Grande-Marlaska, entrevistado en Los Desayunos de TVE ha dicho que espera que la sociedad les dé "el aval" para poder seguir con ese proyecto que han frenado "intereses partidistas". "Lo mejor” tas las elecciones sería que hubiera “un consenso entre todas las fuerzas políticas en el sentido de dar una respuesta definitica a cuestiones que no admiten más demora” en materia de políticas sociales para que la "clase media baja" recupere "todo o parte de lo perdido".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser "el gran dinamitador de los acuerdos constitucionalistas". Por ello, ha dicho que "no puede seguir al frente de La Moncloa" por lo que ha llamado a "echar" del Gobierno a Pedro Sánchez el 28A "con votos, no insultándole". Además, Rivera ha aprovechado un acto de su partido en Barcelona, el primero tras el anuncio del adelanto electoral, para reivindicar para su formación el centro político. "Quiero un gobierno que sepa negociar leyes y mayorías en el Parlamento desde el centro político", ha dicho.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha criticado en Sevilla la construcción de un "cordón sanitario" de PP y Cs en torno al PSOE, después de su anuncio de convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril. "Da igual que nos pongan un cordón sanitario, porque quien lo va a quitar con su voto son los españoles y españolas el próximo 28 de abril", ha sentenciado el líder socialista.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que gracias a su partido "se ha detenido la venta de España a los independentistas" forzando un adelanto electoral para el 28 de abril. "Gracias al PP el Gobierno ha tirado la toalla", ha dicho el líder 'popular' en Zaragoza durante la clausura de la Convención de Economía y Empleo del PP. Además, Casado ha anunciado una "revolución fiscal" que supondrá "bajar todos los impuestos y paralizar las subidas que planteaba el PSOE". El líder del PP ha prometido eliminar los impuestos de sucesiones, donaciones, patrimonio y actos jurídicos documentados "nada más llegar" al Gobierno, porque "donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los contribuyentes".