Con las bases pidiendoles unidad, Iñigo Errejón y Pablo Iglesias entraban por separado con sus distintos equipos.
Durante este fin de semana se celebra en Madrid la Asamblea Ciudadana de Podemos. Los inscritos en la formación morada pueden votar hasta las 8 de la tarde entre varias listas, entre ellas la del número uno, Pablo Iglesias, y la del número dos, Íñigo Errejón. Ambos han entrado por separado en Vistalegre y luego han cruzado un leve saludo, al cruzarse en el escenario. En sus discursos, han hecho llamamientos a la unidad y finalmente lo han certificado con un abrazo.
Promete trabajar para ello y reitera su respeto a la decisión de los jueces. Responde así a la primera sentencia de la trama Gurtel.
Como un ejemplo de normalidad democrática. Asi ven los dirigentes del PP que los militantes rechazasen en una ajustada votación limitar la acumulación de cargos.
En la jornada de este sábado se debatirán las diversas ponencias sobre asuntos sociales, europeos, económicos o educativos.
Mariano Rajoy ha recibido el apoyo expreso de la secretaria general del Partido Popular. Además, en su discurso, María Dolores de Cospedal ha hablado de la unidad del PP frente a las confrontaciones que se viven en otros partidos.
Ni la crisis económica, ni la crisis política, ni el surgimiento de nuevos partidos, ni la celebración de dos elecciones generales en apenas seis meses, ni un gobierno en funciones de más de un año han cambiado en lo sustancial el escenario con el que el Partido Popular afronta su congreso nacional, el número 18 desde su fundación, respecto al anterior: con menos poder político y territorial, Mariano Rajoy dirige el partido y lo seguirá dirigiendo como líder indiscutido.
El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de tres comités de expertos. Se encargarán de revisar el modelo de financiación autonómica y local. Y también la sostenibilidad y financiación de la atención a la dependencia.
La formación morada llega dividida a la II Asamblea Ciudadana Estatal. Así, continúan los reproches entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Cada uno sigue defendiendo su propio proyecto y habrá que esperar para ver quién toma las riendas del partido.
Para el Partido Popular, la primera sentencia del caso Gürtel demuestra que la justicia funciona y es igual para todos.
Los considerados cabecillas de la trama Gürtel Francisco Correa y Pablo Crespo han sido condenados a 13 años de prisión, y Álvaro Pérez "El Bigotes" a 12 años, en la primera sentencia de la rama valenciana del caso Gürtel, la pieza 3 del caso relativa a supuestas irregularidades en la contratación del expositor de la Generalitat Valenciana en la feria Fitur entre los años 2005 y 2009, etapa de gobierno del 'popular' Francisco Camps.
La presidenta del comité organizador del Congreso del PP, Luisa Fernanda Rudi, asegura que la acumulación de cargos es un tema que ya se contempla en los estatutos del partido y se muestra contraria a una enmienda sobre la separación gobierno-partido. "Sé que hay una enmienda, con la que yo no coincido plenamente, que pretende que haya una separación prácticamente total y absolutamente entre partido y gobierno, es decir, modelo PNV, para entendernos. Yo creo que no es bueno. Yo creo que las bicefalias no son buenas" (10/02/17).
La presidenta del Comité Organizador del Congreso del PP, Luisa Fernanda Rudi, ha visitado La Noche en 24 Horas en vísperas del cónclave popular y ha avisado de que "si se bloquease la situación política en el Congreso y no salieran los presupuestos de 2017 ni de 2018, las elecciones serían una posibilidad". En cualquier caso, ha dejado claro que la posible sucesión de Mariano Rajoy al frente del partido "ahora no está abierta".
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que si pierde en la Asamblea Ciudadana Estatal Vistalegre II, y no sale reelegido como Secretario General, pondrá "todos sus cargos" a disposición del partido, incluido su escaño en el Congreso de los Diputados.
"Pondría todas mis responsabilidades a disposición de la organización si colectivamente los compañeros entienden que no tiene sentido una presencia que puede hacer sombra a nuevos liderazgos que emergen en Podemos", ha manifestado Iglesias en declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja. Iglesias ha añadido que "en Podemos nadie puede estar atado al sillón y yo soy el primero que no puede estarlo".
- "Mi esperanza es que de este proceso salga un Podemos más democrático y descentralizado"
- La dirección del partido escogió "un modelo muy concentrado, muy presidencialista"
La responsable de Igualdad de Podemos y número cuatro de la lista de Íñigo Errejón para Vistalegre II, Clara Serra, defiende un debate "sano" y sin salidas de tono en su partido. Asegura que casi todos están de acuerdo en que Pablo Iglesias es el mejor candidato para liderar la formación y que si los inscritos en la asamblea le piden que continúe no les va a traicionar.
"Este debate ha esperado porque hemos estado en un ciclo de dos, tres años y pico electoral donde nos hemos puesto a enfrentarnos a una campaña tras otra y ahora nos toca poder debatir y eso significa que nos consideramos compañeros, que consideramos que nos une más de lo que nos separa y que, por tanto, podemos tratar discrepancias sin entrar en insultos, descalificaciones o palabras gruesas", explica Serra (09/02/17).
La portavoz adjunta del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Irene Montero, que respalda a Pablo Iglesias frente a la alternativa de Íñigo Errejón, ha hecho un llamamiento a cerrar heridas en la asamblea ciudadana de Vistalegre II. En este sentido, Montero ha admitido que "hemos sobrepasado algunas líneas que no debemos volver a pasar, para no hacer daño al proyecto", pero ha defendido la vigencia de la organización y ha señalado que, tras las crisis, "sabemos que se puede salir fortalecido". Por ello, ha apelado a las corrientes a "medir para que la transparencia no se convierta en ofensiva, para que el debate no se convierta en división".
Una urna vacía en el escaño de Irene Rigau, exconsejera juzgada por el 9N, hacía presagiar que el juicio entraría en el hemiciclo. Puigdemont ha hablado de judicialización de la política, mientras que la oposición ha criticado a Mas por escudarse en la falta de concreción del Tribunal Constitucional y ven en Puigdemont un interés electoralista.
Neus Munté, consellera de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, asegura en Las mañanas de RNE que "no se produjo ninguna presión el 9N". Rechaza así lo señalado este martes en el juicio que se sigue contra Mas, Ortega y Rigau por la directora de un colegio de L'Hospitalet. No dice que mienta, pero entiende que forman parte de las estrategias de la defensa y de la acusación, en las que no entra. Insiste en que el proceso participativo en el que se convirtió la consulta previa se preparó con voluntarios y que no se impidió por parte de nadie. "No recibimos ninguna explicación de lo que se podía o no hacer", subraya Munté, que añade que sin embargo después sí han recibido apercibimientos. Reitera en que estamos ante un juicio político y confía en que se produzca el encuentro en Rajoy y Puigdemont (08/02/17).