Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Avisa a Cataluña de que se acordará la financiación aún sin su participación
  • Destaca que ha sido una reunión "muy constructiva" y agradece el tono
  • Advierte: la recaudación está en 20.000 millones menos que hace diez años
  • Puigdemont y Urkullu no acuden y sus Gobiernos minimizan la Conferencia
  • Gobierno y comunidades alcanzan once acuerdos sobre diferentes materias

Los socialistas acuden a la cumbre de presidentes autonómicos con voluntad de alcanzar acuerdos sobre asuntos concretos que consideran importantes para los ciudadanos, tal como ha dicho en Las mañanas de RNE el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, que ha criticado la ausencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.

"Es una irresponsabilidad que el señor Urkullu y el señor Puigdemont no estén allí, porque se van a tratar temas que afectan a sus comunidades autónomas y, por lo tanto, afectan a los ciudadanos de sus comunidades autónomas y, sin embargo, no van a estar representados. No tiene la culpa el conjunto de los catalanes de no estar representados en esa cumbre de presidentes porque su presidente se haya empecinado en no ir", subraya Hernando (17/01/17).

Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, acude a la cumbre de presidentes autonómicos con lo que llama su "caballo de batalla", la financiación de los servicios. En Las mañanas de RNE, ha expresado su malestar por el hecho de que no se haya incluido el déficit, una cuestión sobre la que ha asegurado hablará en la cita del Senado. En relación a las ausencias de los presidentes del País Vasco y Cataluña, Revilla señala que "se puede discrepar, pero asistiendo" (17/01/17).

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, destaca la importancia de la conferencia de presidentes autonómicos que se celebrará este martes en Madrid, un encuentro en el que, entre otras cosas, se hablará de financiación y educación. Feijóo ha rechazado que las ausencias de los presidentes de Cataluña y País Vasco empañen la cita.

"No creo yo que eso sea bueno para los catalanes y los vascos. Me parece que la actitud en este caso de ambos gobiernos no es la actitud más inteligente para defender los intereses de los ciudadanos que habitan en esas comunidades autonómicas, pero eso en ningún caso va a empañar la conferencia de presidentes, porque la mayoría de los ciudadanos que habitan en las comunidades están representados y además porque el Gobierno central también representa a los ciudadanos españoles y, por supuesto, a los catalanes y los vascos", subraya (16/01/17).

Luis Tudanca, secretario general del PSOE de Castilla y León, defiende en Las mañanas de RNE la presentación de dos candidaturas en las primarias de mayo: "Hay dos modelos diferentes y deben confrontarse". Lo más importante no es con quien estemos los secretarios generales sino los militantes, dice. En su opinión, es positivo que Patxi López haya dado un paso adelante, pero también cree que Pedro Sánchez sigue siendo imprescindible para el futuro del partido. Asegura que no ve en ellos ninguna confrontación. Entiende también que "si no podemos entender España sin Cataluña, no podemos entender el PSOE sin los compañeros del PSC" (16/01/17).

Seis líderes territoriales, entre los que están los de más peso institucional y orgánico, apoyan que la celebración del Congreso se retrase hasta junio como planteará la gestora. Pero otros nueve barones quieren que sea antes. Lo mismo dicen representantes de las cincuenta plataformas que piden celebrar el Congreso sin más dilación. No entienden que otros partidos celebren sus cónclaves en febrero y que el PSOE, con una dirección interina lo retrase hasta junio. Algunos críticos sugieren que la gestora intenta ganar tiempo para borrar del censo a los 'sanchistas' y a los afiliados del PSC. Un extremo que niega el portavoz de la gestora.

El PSOE ultima los detalles del comité federal que celebra este sábado y en el que previsiblemente se fijará la fecha para el congreso en el que se elegirá a la nueva dirección del partido. Un congreso que tal como ha explicado en Las mañanas de RNE el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, debe establecer el nuevo proyecto político de la formación. "No se puede convocar un congreso extraordinario sin ofrecerle a la militancia la ponencia que tiene que debatir. Las cosas no son porque sí, sino que responden a una lógica que está en nuestras normas y a un planteamiento político de hacer las cosas en el orden lógico: vamos a discutir primero sobre el proyecto y después habrá tiempo de discutir sobre las personas que mejor pueden encarnarlo" (13/01/17).

El PSOE ultima los detalles del comité federal que celebra este sábado y en el que previsiblemente se fijará la fecha para el congreso en el que se elegirá a la nueva dirección del partido. Un congreso que tal como ha explicado en Las mañanas de RNE el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, debe establecer el nuevo proyecto político de la formación. "No se puede convocar un congreso extraordinario sin ofrecerle a la militancia la ponencia que tiene que debatir. Las cosas no son porque sí, sino que responden a una lógica que está en nuestras normas y a un planteamiento político de hacer las cosas en el orden lógico: vamos a discutir primero sobre el proyecto y después habrá tiempo de discutir sobre las personas que mejor pueden encarnarlo" (13/01/17).