Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A finales de abril los griegos están citados a las urnas tras un duro plan de ajuste del Gobierno. También en las mismas fechas, se celebraran elecciones presidenciales en Francia donde el presidente, Nicolás Sarkozy, se juega su reelección.

Solo al PSE le parece que fue un discurso pegado a la realidad, precisamente lo contrario que dice la izquierda abertzale que asegura que no se puede alejar más. El PP opina que Patxi López ha sido demasiado auto-complaciente y coincide en esa idea el PNV que además cree que se trata de un mensaje que refleja que la legislatura está agotada.

Con el año nuevo, empieza la aplicación de la mayor parte del plan de ajuste que aprobó ayer el consejo de Ministros. Unos recortes que tendrán un efecto inmediato, según asegura el ejecutivo, sobre el déficit público.

Congelación del salario mínimo interprofesional y aumento de las pensiones del uno por ciento. Estas son las primeras medidas económicas que ha tomado el Consejo de Ministros antes de que termine el año.

Avances en la medicina y en la ciencia, desastres naturales, sucesos... Ha sido un año de recortes en sanidad y educación o de desahucios, pero también es el año del nacimiento de un volcán, de la visita del Papa a Madrid y, sobre todo, del peor terremoto sufrido en nuestro país en 50 años.

Un cargo que se elegirá en el próximo congreso del partido en febrero. Entretanto siguen surgiendo voces dentro del PSOE que piden más participación a la hora de elegir a los futuros dirigentes.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, no descarta que, además de Rubalcaba y Chacón, otras personas presenten su candidatura a la Secretaría General del PSOE. "Lo importante no es que haya muchos o pocos sino que tengan proyectos ilusionantes y formen equipos capaces, intergeneracionales y paritarios", afirma. Reconoce que ha hablado con Rubalcaba y también que hay otros socialistas que le "gustan mucho y que también podrían ser candidatos". Por último, considera que lo que tiene que hacer su partido es dejar claro su liderazgo, cerrar la "interinidad" y ganar las elecciones andaluzas para iniciar así, añade, la remontada socialista (29/12/11).

Mientras Alfredo Pérez Rubalcaba prepara la candidatura que presentará mañana a la Secretaría General del PSOE, las miradas están puestas en Carme Chacón como segunda candidata. Esta tarde, la exministra ha dicho en Mérida que no tiene miedo pero no ha confirmado si se presentará.

Dentro del partido el PSOE, las miradas apuntan ahora a Carme Chacón como segunda candidata y hay también quienes aseguran que habrá más.

En el congreso los partidos siguen su trabajo para preparar el próximo período de sesiones. En sus comparecencias, hoy se han referido a las medidas económicas que debe aprobar el viernes el Consejo de Ministros, y también a la organización en la cámara baja.

El ayuntamiento de Madrid tiene desde hoy y por primera vez en su historia una alcaldesa. Ana Botella releva a Alberto Ruiz Gallardón, que deja el cargo después de ser nombrado ministro de justicia.