Don Juan Carlos ha pedido al Parlamento que se refuerce la confianza en las instituciones. En sus discursos, tanto el rey como el presidente de las Cortes han hablado también de la crisis y de la necesidad de la unidad política,
Los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, acompañados de los Príncipes de Asturias, han inaugurado la X Legislatura de la democracia. Entre los diputados presentes no estaban ni los de Amaiur ni los de ERC.
Crónica de la Semana en la que Rajoy ha sido investido Presidente y ha formado nuevo gobierno.
Después del malestar creado por las comunicaciones que adelantaban lo contrario, el Gobierno de Castilla La Mancha ha anunciado que va a prorrogar el convenio con los ayuntamientos para mantener abiertos los 84 centros de la mujer y las 15 casas de acogida. Después, según el ejecutivo regional, su gestión se adjudicará por concurso público.
Para agilizar las iniciativas del Gobierno, todo indica que pedirá al Congreso que se habilite ya la semana del 9 de enero para celebrar plenos extraordinarios. Hoy, en su día de estreno se ha visto desfilar de uno en uno a los ministros. Los nuevos ministros han ido llegando temprano al Palacio de la Moncloa, unos cartera en mano, otros sólo con carpetas, en una mañana en la que el frío también ha sido protagonista.
En el partido socialista sigue el debate y el cruce de documentos y manifiestos sobre como evaluar el pasado y afrontar el futuro político. El último, un texto firmado por una veintena de exsecretarios de Estado que defiende el papel de Rodríguez Zapatero y rechaza críticas personales. Desde el entorno de Zapatero aseguran que el ex presidente ha dejado claro desde el principio que no va a opinar ni intervenir en el proceso sucesorio, y aseguran que mantendrá neutralidad absoluta a la espera del Congreso, en febrero.
En su primera rueda de prensa, de una hora y una treintena de preguntas, ha confirmado que dentro de una semana aprobarán la prórroga de los presupuestos y la subida de las pensiones.
Algunos partidos de la oposición han dado hoy su opinión sobre el nuevo gobierno. El PNV defiende que lo importante son las políticas y no las personas. E Izquierda Unida cree este ejecutivo es una mala noticia para los trabajadores porque aplicará dice, políticas neoliberales.
La ministra de sanidad, Servicios Sociales e Igualdad , Ana Mato, ha dicho que garantizará una sanidad universal para todos los españoles e intensificará la lucha contra la violencia de género. Al frente de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que, según ha asegurado, protegerá la propiedad intelectual y basará su política educativa en el diálogo.
Entre tanta mano, una cartera la de Hacienda y Administraciones Públicas. Cristóbal Montoro tendrá la llave para cuadrar gastos e ingresos con las comunidades. De él dependerán los funcionarios, a los que ha reconocido su labor. Montoro tendrá que presentar el Congreso las primeras cuentas del gobierno de Rajoy antes de abril, una vez que hayan revisado las grandes cifras de la economía y hayan reducido los gastos, al menos en 16.500 millones de euros para dejar el déficit en el 4,4 % en 2012.
El Gobierno de Mariano Rajoy sólo tendrá una vicepresidencia y para ese cargo ha elegido a una persona de su máxima confianza, Soraya Sáez de Santamaría que será además ministra de Presidencia y portavoz del Gobierno.
Todos los ministros han jurado sus cargos en el acto en el Palacio de la Zarzuela, a las 11 de la mañana. Algunos lo han hecho sobre la Biblia, otros sobre la Constitución y hay quien ha optado por hacerlo sobre los dos.
En Moscú hoy, primera sesión de la nueva Duma, el parlamento ruso surgido de unas polémicas elecciones, marcadas por las denuncias de fraude de la oposición. El presidente Medvedev hablará mañana a los diputados, pocos días antes de una nueva manifestación contra el Gobierno que podría ser tan multitudinaria como la de hace 2 semanas.
En el principal partido de la oposición, el PSOE, aumentan las voces que piden un debate interno "profundo" por encima de los nombres que puedan liderarlo. Esta tarde se va a presentar en Madrid el manifiesto de la corriente crítica, firmado entre otros por Carme Chacón, que pide reflexión y un nuevo proyecto socialista.
Previsible es la palabra más repetida cuando se pregunta por el nuevo gobierno. Así es Rajoy dicen sus compañeros del PP, y así será el ejecutivo. De la boca del nuevo presidente no ha salido ninguna pista, pero que ya no esté en el grupo parlamentario, la ha puesto en el punto de mira de todos. Soraya Sáenz de Santamaría, responsable del traspaso de poderes, es la única por la que apuestan todas las quinielas.
Inmediatamente después de jurar su cargo ante el Rey, Mariano Rajoy se ha ido al Palacio de la Moncloa. Y allí ha estado el resto de la mañana. Rajoy deja de ser líder de la oposición para convertirse en presidente del gobierno. Al igual que Suárez, Calvo-Sotelo y Aznar, Rajoy ha utilizado la fórmula de la jura para tomar posesión. Con la mano izquierda en la biblia, y despúes con la derecha sobre la constitución, Rajoy se ha convertido en el sexto presidente del Gobierno, en presencia de los reyes, y de su antecesor José Luis Rodríguez Zapatero.
- Rajoy ganó las elecciones del 20N con el mejor resultado histórico para el PP
- Nació en 1955 en Galicia y con 23 años, aprobó la oposición de registrador
- Ha sido vicepresidente primero y cinco veces ministro con Aznar
- Es consciente de que no recibirá "aplausos" porque las medidas serán duras
Hijo y sucesor del dictador norcoreano, un joven general de 29 años del que apenas se sabe nada, pero que hoy ha recibido el respaldo de China. En sus manos está el arsenal nuclear de Corea del Norte, y la estabilidad de una de las zonas más calientes del planeta.
Presupuestos que ascienden a casi 30.000 millones de euros, y que prevén nuevas tasas y reducir gastos para cumplir con el objetivo de déficit. Habrá recortes del sueldo de los funcionarios, un nuevo impuesto sobre el turismo y el pago de un euro por cada receta sanitaria.
Amaiur asegura que el 20 de Noviembre se materializó un cambio de ciclo en España, pero también en el País Vasco con su entrada en el Congreso
Los partidos del Grupo Mixto han lamentado que la Mesa no haya concedido grupo propio a Amaiur porque, dicen, dificulta su trabajo en la Cámara y en un parlamento tan plural, plurales también sus reivindicaciones.