Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La pregunta más repetida a los dirigentes del PSOE es quién podría ser su secretario general, despues de la derrota electoral del domingo. Siguen sonando dos nombres: Rubalcaba y Chacón. Pero ninguno de los dos ha tomado todavía una decisión, o al menos, no la han hecho pública.

El CEOE afirma que hay que continuar con las reformas emprendidas por el actual gobierno en funciones. Desde el PP dan a entender que Mariano Rajoy esperara hasta su investidura para anunciar decisiones, y hacen hincapié en que antes tiene que saber como están las cuentas.

Los resultados de las elecciones generales del 20-N centran esta nueva edición de la "Tertulia de sabios", compuesta en esta ocasión por Antonio Garrigues Walker, abogado y presidente de uno de los bufetes más prestigiosos de nuestro país; Rodolfo Martín Villa, exministro y ex vicepresidente del Gobierno; y Gregorio Peces-Barba, uno de los 'padres' de la Constitución. Martín Villa cree que la crisis económica lo "ha condicionado todo", opinión que comparte Garrigues Walker: "Estamos viviendo una situación realmente de una complicación financiera y económica muy especial. En ese caso, mucha gente, muchísima gente, quiere lo nuevo, aunque no tenga confianza absoluta en lo nuevo". Para Peces-Barba, en el 20-N "no ha sufrido el bipartidismo, ha sufrido el PSOE" por estar en el Gobierno (23/11/11).

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, cree que con el nuevo plan de ajuste anunciado por el gobierno catalán, previo a la configuración del Ejecutivo de Mariano Rajoy, se pretende justificar la oposición al pacto fiscal. Se magnifican los problemas de Cataluña, señala, pero sobre todo se prepara el camino al Gobierno del PP. "Es un abuso democrático, un fraude a los electores que apenas 48 horas habían acudido a las urnas y el partido que sustenta al gobierno catalán había ocultado su agenda, que pretende marcarle también el rumbo al Gobierno futuro de Mariano Rajoy", denuncia (23/11/11).

El Rey de Bélgica ha reunido a los seis partidos que desde hace un año y medio intentan forma gobierno para que se pongan de acuerdo sobre el presupuesto del próximo año. La reunión se produce después de que el encargado de liderar esos contactos presentara la dimisión y mientras la prima de riesgo de este país supera los trescientos puntos.

Después de la derrota electoral, el PSOE se centra ahora en preparar su comité federal del próximo sábado. De él saldrá el calendario del congreso que elegirá al nuevo secretario general socialista que sustituirá a Rodríguez Zapatero. De momento, Alfredo Pérez Rubalcaba no ha aclarado si aspira a ocupar ese cargo.

Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero mantienen estos días contactos telefónicos para hablar de diversos temas de estado. Y mañana se reunirán por primera vez en el palacio de la Moncloa los encargados de preparar el traspaso de poderes: Soraya Sáenz de Santamaría, por el PP, y Ramón Jáuregui, por el Gobierno en funciones.

La coordinadora de Participación Social del PP, Ana Pastor, insiste en hablar de austeridad para sacar a España de la crisis. "El guante que hemos recogido de los ciudadanos es para ser humildes, ser austeros, cumplir con Europa. Europa tiene que tener una estrategia operativa, pero desde luego nosotros lo que tenemos que hacer ahora es ponernos manos a la obra y sacar a España adelante con todos los españoles", explica. La también exministra de Sanidad se ha referido además a la conversación que este lunes han mantenido Mariano Rajoy y Angela Merkel. El líder del PP, asegura, ha transmitido a la canciller alemana que España cumplirá con sus compromisos de déficit y que España es un país de fiar (22/11/11).

El futuro presidente del gobierno ya hizo anoche alguna referencia a cuales son sus preocupaciones más inmediatas. Superar la crisis económica va a ser la gran tarea del nuevo gobierno que se enfrenta a un país con un crecimiento estancado en el último trimestre y una tasa de paro de las más altas de la eurozona.

En las elecciones al Congreso se eligen 350 diputados que representan a 52 circunscripciones o territorios. Para calcular los escaños que corresponden a cada partido se utiliza el método D'Hondt, un sistema por el que algunas formaciones necesitan muchos más votos que otros para lograr un diputado.

El Partido Socialista ha reunido esta mañana a su comité ejecutivo, presidido por su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero. Además de analizar los resultados de las elecciones ha propuesto que se convoque un Congreso ordinario en febrero del año próximo, una propuesta que hizo anoche el candidato cuando comapreció en solitario tras la derrota, Hoy ha sido el propio Zapatero el que comparecía para asumir esa derrota electoral.

La nueva legislatura, la décima, tendrá un Congreso y un Senado con mayoría absoluta del PP. Su mejor resultado, en democracia, y el peor de los socialistas. Entre los dos no suman 300 diputados, y eso supone que después del 20N las minorías tendrán gran peso. La participación, más del 71 %, fue 2 puntos inferior a la del 2008.

En el Partido Popular la celebración de la victoria, anoche, ha dado paso hoy al trabajo para el traspaso de poderes con el gobierno socialista. Esta tarde, Mariano Rajoy reúne a su Comité Ejecutivo.

Amaiur entra con fuerza en la política nacional tras las elecciones generales del 20-N. Logra siete diputados y grupo parlamentario propio. El cabeza de lista por Guipuzcoa, Rafael Larreina, asegura que la victoria de la coalición abertzale tiene que ver con la apertura de una nueva etapa en el País Vasco. "Estas elecciones constatan un hecho clarísimo. La sociedad vasca, en su conjunto y en el mundo abertzale especialmente, apuesta única y exclusivamente por la política", asegura (21/11/11).

Izquierda Unida es uno de los partidos que más ha crecido en cuanto a número de diputados en las elecciones generales del 20-N. Con los 11 escaños que ha conseguido, se convierte en la cuarta fuerza política en el Congreso y tendrá grupo parlamentario propio. Sin embargo, el coordinador general del partido, Cayo Lara, se sigue quejando de la ley electoral por considerarla "injusta" (21/11/11).

El 'número seis' de CiU por las listas de Barcelona, Josep Sánchez Llibre, afirma que los resultados de su partido en las elecciones generales del 20-N son un aval a la política de recortes del presidente de la Generalitat, Artur Mas. "Los ciudadanos han reconocido que eran necesarios para sostener el Estado de Bienestar", asegura (21/11/11).

La candidata de Unión Progreso y Democracia a la Presidencia del Gobierno, Rosa Díez, subraya la necesidad de "hacer justicia con la ley electoral". "Ha sido como un milagro conseguir casi 1,2 millones de votos a pesar de esta ley electoral tan injusta que ha hecho que 720.000 votantes de UPyD, el 62,%, se queden sin representación", explica la exsocialista, que recalca que cada diputado le ha "costado" a UPyD 227.000 votos y a Amaiur 47.000. Sobre este último partido y su resultado electoral, afirma que UPyD le hará sentir "el desprecio de la democracia". "Son parte de un entramado que lleva toda su vida y practicamente toda mi vida adulta trabajando para destruir la democracia", asegura (21/11/11).

La 'número dos' del PP por las listas de Madrid, Soraya Sáenz de Santamaría, afirma sentir una mezcla de alegría y sentido de responsabilidad tras la arrolladora victora de su partido en las elecciones generales del 20-N. "Me sentía contenta, pero también sentía que esa noche tenía que ser muy breve y que esa alegría tenía que transformarse ya a partir de hoy lunes en más trabajo y más esfuerzo", explica la 'popular' sobre sus sentimientos durante la celebración del triunfo del PP en el balcón de Génova. Afirma que la salida de la crisis llegará con un "plan global bien ordenado y bien organizado" y confía en que el traspaso de poderes se haga de la manera "más transparente, más clara y mejor posible" para que, cuanto antes, el nuevo presidente del Gobierno pueda funcionar "a pleno rendimiento" (21/11/11).