Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pese a haber reiterado desde el inicio de la crisis que no se tocarían los derechos sociales, finalmente el Gobierno ha metido la tijera contra el déficit empujado por la presión de los mercados y por los socios europeos: el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado ante el Congreso de los Diputados una serie de medidas que incluyen la reducción de un 5% del salario de los funcionarios, la congelación de las pensiones contributivas en 2011 y la supresión del cheque-bebé a partir del 1 de enero.

El líder del PP, Mariano Rajoy, detalla sus medidas para reducir el déficit, entre las que se encuentra la supresión de la vicepresidencia tercera y de varios ministerios (12/05/10).

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso y presidente del PP alavés, Alfonso Alonso, afirma que Zapatero "no tiene más remedio que rectificar a fondo" su política económica y "remangarse" para luchar contra el déficit público. Además, afirma que eso "va a significar un sacrificio importante para el conjunto de los ciudadanos" (12/05/10).

Los que tienen la llave, los liberal demócratas de Nick Clegg, continúan negociando tanto con los conservadores como con los laboristas, que ya han empezado a buscar un sustituto para su lider Gordon Brown.

A la salida de la reunión, varios diputados socialistas han acusado al PP de lanzar infamias sobre Bono para intentar ocultar la trama de corrupción Gürtel.

Las medidas para acelerar la reducción del déficit las explicará mañana en el Congreso el presidente del Gobierno. Será en una intervención que empezará a las nueve y de la que ya hoy han hablado los portavoces parlamentarios.

Declaraciones en las que aseguró que Francisco Camps será candidato a la Generalitat "diga la Justicia lo que quiera". Se refería a pasado mañana cuando el Supremo decida si reabre la investigación sobre los trajes presuntamente regalados por la trama Gürtel al presidente de la Generalitat. Unas declaraciones que a primera hora cuestionaba el presidente fundador del PP.

Esta vez, un cara a cara entre David Cameron y Nick Clegg para cerrar cuanto antes un acuerdo que despeje la incertidumbre política. De momento, las dos partes reconocen que hay avances.

Y obliga a Rodríguez Zapatero a reducir más rápido el déficit público, como le venía exigiendo el Partido Popular. Y después de que CIU hablara de una posible moción de censura, hoy Rajoy ha dicho que no descarta nada.

Según la última encuesta del CIS, seguiría siendo el partido más votado. A populares y socialistas les separa ahora un punto y medio. Y sobre los problemas más importantes para los ciudadanos, el paro sigue a la cabeza, y sube la preocupación por los políticos y la corrupción.

Los líderes conservadores y liberales se han reunido esta mañana y han realizado avances significativos. Se espera que durante el día de hoy se anuncie si hay o no acuerdo.

La derrota electoral del partido de Ángela Merkel en el estado más poblado de Alemania ha supuesto un duro revés para la canciller, que pierde la mayoría en la cámara alta.