Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Esto merece una explicación

De lunes a jueves

¿Terminaremos la década trabajando 4 días a la semana, en lugar de cinco? Si cambiar la jornada laboral puede ser bueno o no para nuestra productividad y, por tanto, para nuestra economía, es lo que analizamos en este capítulo de ‘Esto merece una explicación’. Economistas como el portugués Pedro Gomes y el catedrático de la UCM, Jesús Lahera, plantean sus argumentos a favor y en contra. Héctor Tejero, de Más País, explica el proyecto a partir del que pactaron con el Gobierno central una experiencia piloto, que se desarrolló en el 2023. Fernando Luján, de UGT, expone la postura del sindicato y el exministro de Trabajo, Joaquín Almunia, nos ayuda a comparar el año 2023 con 1983, cuando España aprobó la ley que establece en 40 horas semanales la jornada laboral. Recorremos las opiniones y visitamos tres lugares: la empresa jienense Software Delsol, La Francachela y Ephimera, empresas que desde 2020 trabajan cuatro días a la semana. Un podcast con realización de Juan Luis Martín y guion de Laura Madrid.

Íñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de la CEOE

"Los convenios tienen el margen para negociar la jornada laboral"

Iñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de la CEOE, se ha posicionado en 24 horas de RNE sobre la subida del SMI llevada a cabo recientemente por el Gobierno: "Hay que ser mucho más riguroso, no tienen que tomar la decisión de una forma arbitraria y sin utilizar ningún tipo de fundamento". Gobierno y sindicatos acordaron subir el salario mínimo interprofesional un 5%, mientras que la patronal se descolgó del acuerdo. "Dimos el primer paso y fuimos los primeros en proponer una subida razonada". Un 3,5% que quedó lejos de la cifra acordada finalmente entre el Gobierno y los sindicatos. El vicepresidente de la CEOE ha argumentado que quienes cobran el SMI "son una minoría" porque un gran porcentaje de los trabajadores negocian sus salarios "en convenios que están muy por encima del salario mínimo". 

El próximo 25 de enero se van a reunir con sindicatos y el Gobierno para abordar la duración de la jornada laboral: "Creemos que el sector público no tiene que interferir en la negociación entre empresas y sindicatos. Los convenios tienen el margen suficiente para negociar las jornadas. La jornada efectiva está bastante por debajo de las 40 horas y en la media de los países europeos", ha argumentado y ha considerado que España tiene un "gravísimo" problema de "productividad y desempleo".

El vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, defiende que se respete lo pactado en el diálogo social en la reforma laboral y no prevalezca el convenio autonómico frente al nacional, como pretende el PNV. Entrevistado en TVE, esgrime que "no puede ser que nos saltemos un acuerdo entre patronal y sindicatos" y explica que sería "una distorsión tremenda". Pone el ejemplo de un autónomo que trabaje en varias comunidades, recuerda la unidad de mercado y apunta que "va en contra de lo que ocurre en Europa".

Gobierno y sindicatos han acordado, sin la patronal, la subida del salario mínimo para 2024. Es la cuarta vez que los empresarios se quedan fuera del pacto. El SMI pasa de los 1.080 euros al mes en 14 pagas a 1.134 euros, un aumento del 5%. Es más de lo que ofrecía el Gobierno antes de que los empresarios confirmaran que se descolgaban del acuerdo. Ellos creen que es un castigo. Foto: EFE

El secretario general del sindicato UGT, Pepe Álvarez, ha insistido este viernes en La Hora de La 1 en defender una subida del salario mínimo interprofesional del 5% y ha acusado al presidente de la patronal CEOE, José Antonio Garamendi de explicar "a medias" su postura. Sobre la propuesta de la CEOE de subir el SMI un 3% más lo que pueda subir la inflación, ha señalado que los empresarios dijeron que estaban dispuestos a "subir el 3% más el uno, en mi pueblo es el cuatro". Álvarez ha dicho que el Gobierno sabe que las organizaciones sindicales "un acuerdo con la CEOE es un acuerdo que podemos llegar con un porcentaje de aumento más bajo que si no lo hacemos con la CEOE y que no es chantaje, es sencillamente explicar como funciona el SMI". Aplicar el SMI es "todavía más difícil de hacer si no tienes remando a favor a las organizaciones empresariales". Sobre las críticas de Garamendi a las formas dice que no está de acuerdo: "Cuando uno habla de formas casi siempre intenta ocultar el fondo". Sobre la moderación de la subida del IPC, al 3,1% lo ve una "muy buena noticia" porque significa que los salarios "van a tener una ganancia neta de casi un punto" y en global este año vamos a empezar a recuperar poder adquisitivo es una muy buena noticia para el país y en particular para los salarios de las trabajadores". Foto: EFE/ J.J. Guillen.

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado este viernes, mientras se desarrolla la reunión de los agentes sociales para cerrar la subida del salario mínimo interprofesional para 2024 que ellos han dicho que suba el SMI y dice que no hablan de un 3% sino de un punto más en lo que pudiera subir de inflación, sería de hasta el 3,5%. Así lo ha asegurado en La Hora de La 1, donde ha denunciado un "abuso importantísimo de poder" en relación con las empresas "muy pequeñas" que tienen contratos públicos, a las que se dice, "sube tú el salario, tu vas a pagar, con lo que supone pero yo me quedo donde estoy, me parece un abuso importantísimo de poder". Preguntado por si le han gustado las formas en la negociación, ha dicho que "sinceramente no", y ha criticado "los trágalas": "Estos tragalas ahora te sientas ahora no, ahora se hace lo que yo diga no nos parece lo más adecuado". En este sentido ha agregado: "Estoy hablando de un pacto, no de ahora trago y luego me van a decir que no". Asegura que han tenido muchos meses para hablar de este tema y se les ha "negado" y ve la exposicion del secreterio de Estado "clarísima", dice que "lo que no tiene sentido es que en el Gobierno no haya posiciones unánimes". Foto: EFE/ Mariscal.

Ante la alta incidencia de gripe y otras enfermedades respiratorias, Sanidad ha anunciado el lunes que está estudiando establecer la autobaja responsable con el objetivo de descongestionar los centros sanitarios. Sobre este y otros asunto le hemos preguntado al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en Las Mañanas de RNE. Garamendi se ha mostrado crítico con esta propuesta del Ministerio de Sanidad. "Lo normal es que cualquier trabajador tenga derecho a un sanitario, un médico que le atienda. Lo primero que hay que pensar es en las personas y, por tanto, lo primero en lo que tenemos que pensar es el sistema de salud, y asegura que la patronal ya apoyó en su día, durante la pandemia, que se planteara algo similar. "Marcar medidas excepcionales permanentemente lo que hace es tapar problemas que están que hay que resolver", afirma.

El presidente de la CEOE cuestiona que el Gobierno no cuente con las mutuas, "Los primeros 15 días de baja en el caso de las empresas, es que los pagan las empresas. Volvemos a lo de siempre: 'te invito a cenar y pagas tú la cena'", critica el presidente de la CEOE y cuestiona que el Gobierno no cuente con las mutuas, "cuando pueden ayudar muchísimo en estos casos".

Sobre la subida del SMI, Garamendi recuerda que la patronal ha hecho una propuesta de subida por encima de la inflación, "un planteamiento por encima de 3,5%". Asura que en nuestro país las pequeñas empresas, autónomos o agricultores afrontan problemas para asumir esa subida. "El Estado, las administraciones no cumplen, y no suben en la misma medida la contratación pública", ha criticado el presidente de la CEOE.

Pepe Álvarez, secretario general de la UGT, afirma que solo podrá haber acuerdo sobre el SMI si la patronal está en él. Si no, UGT seguirá exigiendo que la subida esté en el 5%. Ahora mismo el Gobierno plantea un 4 y los empresarios en torno a un 3: “El acuerdo estará en ver si la patronal es capaz de acercarse a los 1.135 euros que planteamos desde la UGT. Si la patronal entra en esa vía, habrá acuerdo”. No cree que el Gobierno acepte que la subida del SMI se extienda a los contratos públicos, como pide la CEOE, porque se trata de negociaciones y mesas distintas: “Nosotros también estamos en esa idea, pero eso debe ir a otra mesa. Esto no es competencia de Trabajo”. Sobre si en ausencia de la CEOE los sindicatos podrían aceptar el 4% que propone Trabajo, es claro: “Si no hay acuerdo con la patronal, mantendremos que el acuerdo esté en el 5%”. Ante la otra negociación que se plantea esta semana, la de los reales decretos que deben convalidarse el miércoles, confía en que haya acuerdo entre los grupos: “Esas medidas tienen que aprobarse si o si. Nos jugamos un paquete de medidas que van a afectar al futuro de los ciudadanos y las ciudadanos”.

El presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, ha celebrado los datos de empleo conocidos este miércoles. “Las cifras son incontestables, las empresas y los autónomos han sido capaces de mantener el empleo a pesar del contexto económico”, ha dicho. Sin embargo, ha pronosticado que, para 2024, “se va a crear empleo pero no se va a mantener el ritmo de este año”.

A UGT le parece "poco" la subida del SMI propuesta por el ministerio de Trabajo, que es un 4%: "La CEOE pedía una subida del SMI de esa cantidad, por eso decimos que el ministerio de Trabajo asume la posición de la patronal". Sobre la indexación, es decir, "la posibilidad de que las contratas administrativas trasladen a sus contratos con la administración pública la subida del SMI y del resto del convenios colectivos", desde UGT están de acuerdo: "Nosotros solo poníamos la condición de que la modificación fuera destinada exclusivamente a pagar las nóminas de las personas trabajadoras y que se garantizase la estabilidad de las personas que trabajan para la administración pública", ha expresado.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, afirma que no están de acuerdo con la amnistía, en su opinión "no entra en el filtro constitucional" y "aporta inseguridad jurídica", además les preocupa la parte económica de los acuerdos de investidura. Entrevistado en TVE, señala que "se saltan acuerdos de la reforma laboral, de los salarios y se impone una rebaja de horas sin consultar". Insiste en la necesidad de mantener la unidad de mercado y la estabilidad para los inversores. Argumenta que la subida del salario mínimo ha incrementado la economía sumergida. Con respecto a la inflación, estima que puede acabar el año en un 4% o un 4,5%, pero que depende de factores externos como los conflictos en Gaza y Ucrania.
 

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ha mostrado en Las Mañanas de RNE su preocupación por la ley de amnistía. Subraya que impacta sobre la separación de poderes y la justicia y sobre el principio de igualdad: “Están diciendo que lo que es más elemental y básico en un Estado democrático y de derecho como es el nuestro que la Justicia pueda estar manipulada o a conveniencia del Gobierno de turno, pues eso es muy preocupante”, ha expresado. Y ha añadido que “revisando los distintos acuerdos que se han hecho, si se cumplen todos, desde el punto de vista económico, tendríamos un gran problema porque se rompe el diálogo social."

En relación con el IPC del mes de octubre que se mantiene en el 3,5%, ha manifestado que “ojalá se mantenga en ese equilibrio, pero que lo más importante es la inflación subyacente que es la que realmente castiga más duro a la sociedad."

La CEOE celebra este lunes, 13 de noviembre de 2023, un comité ejecutivo extraordinario para analizar la situación tras el acuerdo entre PSOE y Junts para sacar adelante la ley de amnistía; según su vicepresidente, Lorenzo Amor: "Es un ataque al Estado de Derecho, a la separación de poderes y a la igualdad entre los españoles". Además, señala que "en estos momentos se está generando una inseguridad jurídica".
Por otra parte, Amor ha explicado cuál será la reacción empresarial: "La CEOE respetará las decisiones que el Parlamento español tome y estará desde el primer día con lealtad institucional defendiendo a todo el tejido empresarial (...) otra cosa es que nosotros nos tengamos que callar".

Muere Fernando Fernández Tapias a los 84 años. El empresario naviero llevaba varios años retirado de la vida pública pero mantenía cargos en una treintena de sociedades. Su amplia vida empresarial estuvo siempre vinculada al mar aunque hubo una excepción. Tocó el mundo del deporte de la mano de Florentino Pérez como vicepresidente del Real Madrid, cargo que ostentaba desde hacía más de 14 años. Su trayectoria profesional comenzó en la empresa Interoll. Una compañía que en los años 90 se convirtió en Naviera Férnandez Tapias, que llegó a ser la más importante de España especializada en petróleo. Con una flota de 9 petroleros y 4 gaseros, consiguió importantes clientes como Repsol, Gas Natural y Fenosa. Un negocio que vendió en 2004 a una empresa canadiense por unos 660 millones de euros. En su dilatada andadura empresarial, fundó también otros grupos navales como Amura y Roda y las conserveras Peña y Portonovo además de viajes Sandra's. Fernández Tapias fue además presidente de la Confederación Empresarial de Madrid, la CEIM, entre 1985 y 2002, hasta que le relevó Díaz Ferrán. Fue consejero en Unión Fenosa, Viajes Marsans y Construcciones OHL. Y en los ultimos años tuvo que enfrentarse en los tribunales a sus hijos mayores, a los que apartó en la reorganización de sus empresas pensando en una futura sucesión.

Conocemos las primeras valoraciones de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año con Lorenzo Amor, vicepresidente de la CEOE y presidente de ATA: "Que tengamos estas cifras es una buena noticia. Ahora bien, hay que decir que habitualmente el segundo semestre siempre depara buenos resultados", apunta Amor. "Prácticamente todo el empleo se genera en el sector servicios al hilo de la campaña turística. Estamos viendo como el sector servicios y la construcción están creciendo. Por ponerle algún pero, nos preocupa ver cómo la industria y la agricultura pierden empleo en el último año". Hoy el BCE podría subir los tipos de interés, que ahora se sitúan en el 4%. Lorenzo Amor afirma que esto les preocupa más: "La buena noticia de los datos de empleo va a contrastar con la mala noticia de ver cómo el Banco Central Europeo pueda subir los tipos de interés" y señala que al gran problema del tejido empresarial español, de incremento de costes en el último año, se está añadiendo el incremento de los costes financieros. Sobre las previsiones de crecimiento del FMI, el vicepresidente de CEOE apela a la prudencia respecto a los datos del segundo semestre del año: "Ya advertimos que este segundo semestre puede haber una desaceleración". ¿La incertidumbre política podría pasar factura a la economía? Lorenzo Amor pide "estabilidad y respeto a la Constitución" en la conformación del gobierno. "Creo que ahora le toca a los políticos ponerse a hablar y buscar acuerdos que garanticen un gobierno que dé estabilidad. Es fundamental para las reformas y para el momento en el que estamos, pendientes de recibir gran parte de los fondos europeos [...] Me gustaría que se aparcara este clima de crispación que ha habido estos últimos meses", afirma Amor. "Serán los partidos los que se tengan que poner de acuerdo y buscar las fórmulas necesarias. Lo que no es bueno para nadie es que tengamos que ir a unas nuevas elecciones".