Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Quim Barnola entrevista Alejandro Fernández, portaveu del grup del Partit Popular de Catalunya al Parlament, per parlar del procés de renovació de lideratge a Espanya i Catalunya del partit.

'El Debat de La 1' també parlarà de les primeres mesures i declaracions del nou govern del President Pedro Sánchez, de les reunions del President de la Generalitat amb els líders de tots els partits polítics amb representació parlamentària i del congrés del PP per escollir nou president del partit.

Els encarregats de repassar l'entrevista i l'actualitat política de la setmana seran els analistes Carles Fernández, Rafa López, Jordi Mercader, Teresa Freixas, Andreu Mayayo i Anna Simó.

"El Debat de La 1" és el programa de TVE Catalunya centrat en l'actualitat política. Està dirigit i presentat per Quim Barnola i s'emet els dijous a la nit a La 1.

El Congreso vota mañana el llamado cupo vasco con el apoyo del grupo socialista lo que no gusta a algunos barones del partido. El presidente valenciano Ximo Puig y la presidenta andaluza han dicho que no aceptarán discriminacione. La dirección del partido, por su parte, asegura que no hay discrepancias entre las distintas federaciones.

En el Congreso se ha debatido sobre si serían suficientes unas elecciones autonómicas para paralizar o no, la aplicación del 155. La portavoz del PSOE, Margarita Robles, ha asegurado que la convocatoria de elecciones en el marco constitucional sería suficiente para frenar la aplicación del artículo 155. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado partidario de un referéndum pactado y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, señala que "una elecciones libres, seguras y neutrales desde los poderes públicos" es la única manera de no tener que aplicar el 155. Mientras, el portavoz del PP, Rafael Hernando, considera que una convocatoria electoral no implicaría "una limpieza" sobre lo que "algunos han estado haciendo durante todo este tiempo".

  • Avisa a Cataluña de que se acordará la financiación aún sin su participación
  • Destaca que ha sido una reunión "muy constructiva" y agradece el tono
  • Advierte: la recaudación está en 20.000 millones menos que hace diez años
  • Puigdemont y Urkullu no acuden y sus Gobiernos minimizan la Conferencia
  • Gobierno y comunidades alcanzan once acuerdos sobre diferentes materias

Desde Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) aseguran que es "un error" llevar la cuestión catalana a los tribunales porque se trata, dicen de un problema político. La CUP pide directamente no acatar y pide una respuesta masiva y contundente de los ciudadanos. Mientras, Ciudadanos cree que Artur Mas debe "dar un paso atrás" y coincide con el PP en pedirle que no sitúe a los catalanes "fuera de la legalidad".