Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un día después de que el Gobierno anunciara que impugnará la consulta alternativa ante el Constitucional, la Generalitat continúa con el pulso. Su portavoz, Francesc Homs, ha asegurado que no descartan recurrir a tribunales internacionales una vez agotada la vía judicial española. Desde el Gobierno, la ministra de Empleo ha advertido que el peso de la ley caerá sobre quien quiera burlarla. 

A un mes de la fecha de la consulta, suspendida por el Tribunal Constitucional, la Generalitat ha reconocido que la próxima semana es decisiva. Fijará si mantiene o no la intención de llevarla a cabo, lo que ha generado tensiones con partidos proconsulta, especialmente con Esquerra Republicana. 

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mostrado su apoyo como líder de la oposición a los dos recursos que ha presentado este lunes el Gobierno ante el Tribunal Constitucional para frenar la consulta soberanista convocada por el presidente catalán, Artur Mas, el pasado sábado, pero ha insistido en que la "solución política" a esta "crisis política" es la reforma federal de la Constitución. 

Los diez miembros de la comisión permanente del Consejo de Estado se han reunido esta tarde para redactar su dictamen sobre la consulta soberanista. El texto servirá para que mañana el Consejo de Ministros, reunido de manera extraordinaria, presente dos recursos en el Tribunal Constitucional: uno contra la Ley de Consultas, y otro contra el decreto de convocatoria que Mas firmó ayer. Se espera que el informe, no vinculante, del Consejo de Estado, se entregue al Gobierno en las próximas horas.

El Gobierno ya ha dado los primeros pasos para evitar que se celebre la consulta y que comienza con la petición de un informe al Consejo de Estado. El lunes la Abogacía del Estado remitirá los recursos del Gobierno al Tribunal Constitucional. Desde ese momento, su presidente, Francisco Pérez de los Cobos, puede convocar un pleno para estudiarlos, algo que podría producirse este martes.

Más de 400 ayuntamientos catalanes celebrarán plenos para ratificar su apoyo a la consulta soberanista y comprometerse a facilitar toda la logística necesaria. Casi el mismo número de municipios o no se pronuncian o rechazan participar en una consulta si no es legal y acordada. 

El PP defiende la ley y la Constitución como respuesta al desafío secesionista del Gobierno catalán. La secretaria general del PP María Dolores de Cospedal ha pedido al presidente catalán que escuche a todos los catalanes, no sólo a una parte. Lo ha hecho en la apertura del Congreso de las Nuevas Generaciones del PP.

La vicepresidenta del Gobierno ha clausurado en Badalona, la conferencia política del PP catalán. En su discurso, a cinco días de la Diada, Soraya Sáenz de Santamaría ha insistido en que no habrá un "referéndum secesionista" en Cataluña. Además, ha asegurado que España está en la senda de la recuperación y no conviene, ha dicho, perderse en otros caminos.   

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que no hay ninguna novedad en la situación de Cataluña porque el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sigue defendiendo una consulta inconstitucional, pero se ha mostrado dispuesto a escucharle si renuncia a ese referéndum.

Por otra parte, Rajoy se ha mostrado convencido de que no va a haber ninguna actividad de don Juan Carlos que precise de la intervención de los tribunales, pero ha insistido en defender su aforamiento tras casi cuarenta años como Rey de España.

El nuevo monarca cerraba su discurso utilizando todas las lenguas oficiales del Estado. Su estricta formación como Príncipe de Asturias y heredero de la Corona incluía el estudio de esas lenguas, y de otros idiomas, que utiliza con mayor o menor fluidez.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha pedido en el debate del estado de la nación al presidente del Gobierno que apueste por el diálogo  "diálogo sin líneas rojas" con Cataluña. "Hay que moverse. Dejar que el paso de los días solucione el problema supondrá una declaración unilateral de independencia. Esto no es una amenaza, es mi modesta opinión", ha subrayado Duran, quien ha recordado que ya planteó esta idea en una sesión de control al Ejecutivo.  "Si no hay una solución política, esto puede llegar a ocurrir", ha asegurado el portavoz de CiU, que ha destacado que la "cuestión catalana" es "el principal problema político del país". Tras señalar que el actual 'Estado de las Comunidades' "no es útil" para el futuro porque "ya no vale lo mismo para todos", Duran i Lleida ha destacado la necesidad de tender puentes. "Yo no quiero una Cataluña aislada. Si no quiere una España amputada, apueste por el diálogo sin líneas rojas", ha subrayado. En su respuesta, el presidente del Gobierno se ha remitido a lo dicho en su discurso matutino y ha insistido en que tiene la mano tendida al diálogo y que esa oferta "no tiene fecha de caducidad, pero que en España "no se puede celebrar una consulta independentista". "Quienes defienden el derecho a decidir de solo una parte de los ciudadanos se la niegan al resto de los españoles", ha destacado Mariano Rajoy, quien ha dejado claro que "no se puede privar a los ciudadanos de un país de decidir sobre su país".

El presidente ha calificado como asunto de máxima importancia política el referéndum de autodeterminación de Cataluña. Ha añadido que su obligación es cumplir y hacer cumplir la ley y que está dispuesto al diálogo pero dentro de la Constitución.