Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el juicio por el asesinato de Isabel Carrasco, este jueves ha sido el turno de los testigos. El primero en declarar ha sido Pedro Mielgo, el policía jubilado que presenció el crimen y facilitó las detenciones de Monserrat González y Triana Martínez. El agente jubiado ha contado que fueron cuatro los disparos que acabaron con la vida de Carrasco.

La policía en Colonia tiene en su poder 350 horas de video y ha aumentado en 100 el número de funcionarios para estudiarlas. La calidad de las imágenes es un problema, reconoce el Jefe de policía, contra el que se dirigen ahora todas las críticas por haber ocultado datos. Las actas presentadas por los agentes, reveladas por la prensa, prueban que muchos de los 80 que identificó la policía esa noche se presentaron como refugiados y actuaron con una sensación de impunidad ante unos agentes desbordados. Entre los 31 sospechosos sólo del área de la estación, 9 son argelino, 8 marroquíes, 4 sirios, 5 iraníes, 1 iraquí, 1 serbio, 1 americano y 2 alemanes.

La Puerta del Sol de Madrid despidió blindada al 2015. Se cumplió el protocolo de seguridad. A las nueve y media de la noche ya estaba desalojada la plaza; a las 10 empezaron a entrar los primeros, tras pasar por los cordones de seguridad de la Policía. Antes de las 12, aforo completo.

Dos cinturones policiales regularán la entrada a la Puerta del Sol en Nochevieja, la primera en la que se hará un conteo de los asistentes, con únicamente cuatro puntos para acceder al kilómetro 0 y alrededores. El dispositivo de seguridad para las uvas de Nochevieja prevé que sólo 25.000 personas podrán acceder a la Puerta del Sol. En total, serán desplegados 200 policías nacionales, 300 policías municipales y 50 efectivos de Protección Civil, además de Bomberos.

La Policía Nacional ha liberado a un hombre de 59 años al que sus hermanos, un hombre de 76 y una mujer de 61, mantenían encerrado en una especie de palomar -un cuartucho de tres metros cuadrados sin techo, ni agua ni aseo- en la localidad sevillana de Dos Hermanas. Los dos familiares han sido detenidos como presuntos autores de delitos contra la integridad moral, de malos tratos en el ámbito familiar y detención ilegal. La víctima, que cobraba una pensión de 1.000 euros que administraba la hermana, no asistía a un centro médico desde 1996 a pesar de que necesitaba tratamiento médico.

Los reyes de España han presidido el funeral por los dos policías fallecidos en el atentado talibán perpetrado en la embajada española en Kabul (Afganistán) al que han asistido el presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, el líder de la oposición, Pedro Sánchez, ademas de los cabezas de lista de Ciudadanos, Podemos y UPyD, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Andrés Herzog. El funeral por los agentes Isidro Gabino San Martín Hernández y Jorge García Tudela se ha celebrado en el complejo policial de Canillas, en Madrid.

Héctor Albeidis Arboleda, más conocido como el enfermero o el médico. Tiene 40 años, es de Colombia y es excombatiente de las FARC. Estaba en busca y captura por Interpol. La policía nacional lo ha detenido en Madrid, donde se había asentado huyendo de la Justicia colombiana. Habría sido responsable entre 1998 y 2000 de más de 500 abortos forzados practicados a 150 guerrilleras de los frentes 47 y 9 en su mayoría para, según el Fiscal General colombiano, Eduardo Montealegre, no perder a la mujer combatiente como instrumento de guerra.