Enlaces accesibilidad

Parte a Kabul el avión que repatriará los cadáveres de los agentes españoles asesinados

  • El avión aterrizará el martes a las 9:00 horas en la base área de Torrejón
  • Este martes los reyes presidirán el funeral en el complejo policial de Canillas

Por
Inmediaciones de la embajada española en Kabul, donde se produjo un ataque talibán el pasado viernes.
Inmediaciones de la embajada española en Kabul, donde se produjo un ataque talibán el pasado viernes.

El avión oficial que repatriará los cadáveres de Isidro Gabino San Martín y Jorge García Tudela, los dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía fallecidos el viernes en Kabul, ha partido hacia la capital afgana a las 14.30 horas desde la base área de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Viajan en el Airbus el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el comisario responsable de la Dirección de Cooperación del cuerpo, Mariano Simancas.

Además, siete agentes de los Grupos Especiales de Operaciones (GEO) y tres de las Unidades de Intervención Policial (UIP) o antidisturbios se trasladan en ese mismo avión para relevar a los policías que conforman el dispositivo de seguridad de la embajada española en Afganistán. También viaja el policía que estaba de permiso cuando el viernes sucedieron los hechos.

La seguridad de la legación española en Kabul está a cargo de diez policías, aunque en el momento del atentado uno de ellos se encontraba de permiso. Otros dos fallecieron y los otros siete podrán volver a España si así lo consideran.

Funeral a las 16:00h del martes

Si todo se produce como está previsto, el avión aterrizará este martes a las 9:00 horas en la base área de Torrejón y los cuerpos de los agentes serán trasladados al Instituto Anatómico Forense para practicarles la autopsia.

Después, los féretros serán llevados hasta el complejo policial de Canillas, donde se instalará la capilla ardiente, y a las 16:00 horas en ese mismo recinto se celebrará un funeral presidido por los reyes Felipe y Letizia y en el que también estará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha cancelado su presencia en el acto electoral previsto en Bilbao al mediodía.

Los candidatos Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias harán también un alto en la campaña electoral del 20D para estar presentes en Madrid en el funeral por los dos policías asesinados.