Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las estanterías de la casa de Granada del poeta Luis García Montero están llenas de recuerdos. No sólo libros, hay fotografías de la familia, entre las que destaca las de su mujer Almudena Grandes. También hay dedicatorias de otros poetas, como Rafael Alberti o Luis Rosales

En el centro de la provincia de Jaén, en pleno olivar y con soberbias vistas hacia las sierras y el valle del Guadalquivir, la ciudad de Baeza nos recibe con una interminable colección de monumentos. La piedra arenisca dota de un alma dorada a este centro histórico renacentista, declarado Patrimonio de la Humanidad junto con el de la vecina Úbeda. Un rosario de palacios, iglesias y conventos donde trabajaron maestros como el arquitecto Andrés de Vandelvira. Sebastián Moreno, guía y propietario de Pópulo Servicios Turísticos, nos conduce por algunas de las plazas baezanas más señeras, como la de Los Leones o la de Santa María. Además contamos con la ayuda del la guía María Jesús Rodríguez y del cronista oficial de la ciudad, José Luis Chicharro, para visitar el concurrido Paseo de la Constitución y la catedral. El catedrático de literatura Antonio Chicharro, experto en el período de Antonio Machado en Baeza, nos muestra algunos lugares vinculados con el poeta. Después seguimos la senda de la inspiración de la mano del músico Pachi García Alis y recorremos el extenso calendario festivo de esta localidad de la comarca de La Loma con el fotógrafo Pedro Narváez.

Felicitamos a la escritora almeriense Aurora Luque, que ha obtenido el Premio Nacional de Poesía 2022 por 'Un número finito de veranos'.  Hablamos de versos, de su trabajo en la traducción y de rescatar a las mujeres que, dice, han sido "olvidadas a propósito". Esa es su utopía. El jurado ha destacado su "alto calado lírico, emocionante, exigente, transparente, que sitúa la voz inconfundible de la autora como una de las grandes poetas de nuestro tiempo".

Acompañar viene del latín y significa "compartir el pan". Partimos el nuestro con Alicia Andrés, que ha puesto en marcha en La Laboral, en Gijón, los encuentros 'Pan y poesía',  que reflexionan sobre las semejanzas entre amasar pan y escribir poemas.

El poeta Luis García Montero ha tardado 'Un año y tres meses' en escribir el poemario que dedica a Almudena Grandes y con Susana Santaolalla descubrimos lo nuevo de Ildefonso Falcones, 'Esclava de la libertad'. Terminamos con Martín Llade y los 125 años que cumple el Orfeón Donostiarra.

El 14 de septiembre de 2022, bajo el sello editorial Tusquets, se publicará Un año y tres meses, un libro que recoge los poemas escritos por Luis García Montero a raíz de la pérdida de su mujer, Almudena Grandes. En el informativo 24 horas, conversamos con su autor, el poeta, ensayista y catedrático de Literatura Española. García Montero cuenta que la poesía le ha servido para encontrarle sentido al vacío que deja un pérdida: "Es un libro escrito sin ningún tipo de máscara porque se trata de resolver cosas que están muy en el fondo de la propia intimidad". Confiesa que no le gustan las sociedades excisavamente hedonistas ni tampoco las especialmente catastrofistas: "Me gusta mucho que el ser humano reivindique el derecho a la felicidad, porque somos dueños de nuestro destino. Pero no hay que olvidar que en nuestro destimo tiene también mucho peso el dolor y la conciencia de la muerte, que es algo que nos define a los seres humanos". El poeta defiende el valor de los cuidados en toda relación humana: "Nos confundimos los seres humanos cuando queremos defender nuestra convivencia en lo prepotente, porque nos define la vulnerabilidad, la necesidad de cuidar y ser cuidados". Y, ante la muerte, pone el foco en el hecho de que somos un instante en la historia: "El tiempo sigue a pesar de las pérdidas".

Hoy Mario Obrero nos trae una presencia muy poética, el animal creador de los dioses para los griegos, los pájaros. Han estado revoloteando siempre por la imaginería poética y popular, son la voz de lo que no se ve, les escuchamos cantar pero no les vemos.

El periodista, escritor y poeta Carlos Aganzo nos guía por "Las ciudades de Machado", desde Baeza a Barcelona pasando por Soria o Segovia, en un delicioso libro de viajes ilustrado por Daniel Parra que edita Tintablanca.

Una recomendación de Laura Barrachina.