Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cuando los elementos que componen la imagen se paran y comunican la realidad de forma creativa y organizada, es un instante decisivo. Y de estos instantes está plagada la exposición Photoespaña 2012, un festival de fotografía de referencia internacional.

Un lugar del Congo donde en medio del la dura cotidianidad aparece un grupo de hombres elegantes que viven por y para la moda por y para extrañarnos sabiendo que muchas veces lo extraño ayuda a hacer la realidad más llevadera. Los antecedentes hay que buscarlos cuando el congo era una colonia francesa. Miran orgullosos, ahorran todo lo que pueden para comprarse trajes caros carísimos, y zapatos que cuestan una barbaridad, zapatos hechos para pisar otros suelos. Dicen que tienen una conducta moral intachable. Y los niños los miran con admiración. Su influencia ha traspasado fronteras tanto que el diseñador Paul Smith basó una colección entera en ellos.

Hasta el 1 de julio se podrá ver en la Escuela de Fotografía y Centro de Imagen EFTI (Madrid) la exposición 'L'unico eri tu' (El único eres tú), que forma parte del festival PhotoEspaña 2012. Stephano Giogli trae a la capital una selección de fotografías realizadas a adolescentes en sus propios mundos interiores, sin luces artificiales ni situaciones forzadas.

Un año más, Madrid se convierte en un gran contenedor de exposiciones hasta el próximo 22 de junio. Hoy se ha abierto con la muestra titulada "Ansiedad de la imagen". Photoespaña calienta motores y lo hace con un discurso de gran potencia. La primera de sus más de 70 exposiciones es una reflexión sobre las consecuencias de la sobreabundancia de imágenes en la que vivimos en este mundo globalizado.

  • Del 6 de junio al 22 de julio, el trabajo de 315 fotógrafos desembarca en Madrid
  • Se reflexiona sobre el contexto y la internacionalización del arte
  • Este año se ha reducido el presupuesto pero hay más colaboración privada

Photoespaña, un recorrido por las emociones que han captado las cámaras de 370 artistas nacionales e internacionales. 778.000 visitantes en una edición dedicada a los retratos. La exposición de Galella ha sido una de las más visitadas.

Uno hace que los objetos cobren vida. Otro retrata miradas que parecen inertes. A Chema Madoz y a Thomas Ruff les han dado los dos premios que cada año entrega Photoespaña.

PhotoEspaña dedica esta edición al retrato, como huella del tiempo en el hombre, como muestra de la compleja representación del sujeto, un sujeto que aparece y desaparece en la masa y en el que -al final- buscamos nuestro propio reflejo.

Porque existe el retrato hay ojos que nos miran desde el siglo I de nuestra era., porque existe el retrato una sonrisa se transforma en historia del arte. Estos son los retratos bidimensionales más antiguos que se conocen, algo asi como las primeras "fotos de carnet".

La XIV edición de PHotoEspaña se centrará en el tema "Interfaces. Retrato y comunicación" y se desarrollará del 1 de junio al 24 de julio en Madrid y con sedes en Lisboa, Cuenca y Alcalá de Henares.