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Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC). Emitimos nuestra colaboración semanal con la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI). Se trata de un espacio semanal dedicado al conocimiento que visibiliza acontecimientos de trascendencia científica, tecnológica, educativa y académica realizados por sus protagonistas en Iberoamérica. En esta entrega, entre otros temas, contamos cómo se hizo un selfi el robot Perseverance y que la basura electrónica crece cinco veces más rápido que su reciclaje.

  • El deshielo representa la oportunidad para abrir nuevas vías comerciales marítimas
  • La UE se ha sumado al interés por la minería y el turismo en los territorios árticos

Gonzalo Escribano, director del Programa de Energía y Clima del Real Instituto Elcano, ha estado en Las Mañanas de RNE para exponer cómo puede afectar el conflicto de Irán con Israel al mercado energético. Según Escribano, debido a las tensiones en Oriente Medio, el precio del petróleo está “probablemente con una prima de riesgo de 5 o 10 dólares por encima de donde debiera estar". Si bien, opina que, a nivel geopolítico, “cualquier incidente, cualquier mala gestión del asunto, puede derivar en un accidente geopolítico de consecuencias mayores”.

Sobre un posible bloqueo del estrecho de Ormuz, vital para el suministro global de petróleo y gas, el experto lo considera “complicado de llevar a cabo por parte de Irán”. “Sería pegarse un tiro en el pie porque es desde donde exporta el grueso de su petróleo”, argumenta Escribano. No obstante, según Escribano, lo que puede hacer Irán son “ataques selectivos” mediante el encarecimiento del transporte o la subida de los seguros. Añade que Emiratos Árabes Unidos está presionando para meter más petróleo al sistema.

El director del Programa de Energía y Clima del Real Instituto Elcano sentencia que las subidas de precios suelen repercutir con mucha rapidez “mientras que las bajadas tardan más en surtir efecto”, por lo que los ciudadanos tardarían poco en notar el encarecimiento del carburante, así como de sus derivados.