Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Fundación Quién sabe Dónde Global (QSD), impulsada por Paco Lobatón, ha entregado uno de sus premios a Radio Nacional, que desde hace un años emite un servicio de búsquedas para pedir colaboración ciudadana en la búsqueda de desaparecidos. Es una sección heredera del servicio de socorro que durante años la radio pública emitía, con avisos de los oyentes sobre personas desaparecidas o para localizar, antes de los teléfonos móviles, a familiares que estaban de viaje cuando había una urgencia.

Un acto solemne en el Senado recuerda a los desaparecidos y homenajea a sus familias. Actualmente hay más de 4.500 denuncias activas. Junto a la Fundación QSDGlobal, piden un nuevo marco legal que les ampare: la aprobación del Estatuto de la Persona Desaparecida. Reclaman más visibilidad, ayuda económica y psicológica y más apoyo para que la búsqueda de los desaparecidos no cese aunque pase el tiempo. Desde el Senado, Noemí Martínez habla con el presidente de la Fundación, Paco Lobatón, y con dos familiares de desaparecidos, Sandra Carrera, hija de Elías Carrera, y David Ruiz de Austri Bengoa, sobrino de Jesús Bengoa.

Encontrado con vida el hombre de 79 años que había desaparecido el lunes.

Comienzan los trámites para que los 11 menores ucranianos acogidos en El Tiemblo puedan recibir atención sanitaria y educación.

Se retoma el juicio contra el exalcalde de Peguerinos y otros tres acusados por prevaricación, estafa, malversación y fraude.

En Brasil aumentan a 146 los muertos por el temporal que azota la ciudad de Petrópolis. Las intensas lluvias registradas desde el pasado martes el sureste de Río de Janeiro no cesan, lo que hace tener nuevos deslizamientos de tierra. Casi un millar de personas continúan desalojadas de sus casas, mientras los más de 500 bomberos trabajan para localizar a los decenas de desaparecidos.  Hasta ahora, han sido rescatadas 24 personas con vida.

Informa Beatriz Gajate

Las autoridades de Canadá han comunicado que ya han quedado suspendidas las tareas de búsqueda y rescate de los pescadores desaparecidos tras el naufragio del pesquero gallego “Villa de Pitanxho”. Entre ellos, un vecino de Lepe (Huelva). La Xunta de Galicia ha pedido a las autoridades de aquel país que retomen la búsqueda al menos un día más.

El funeral y posterior entierro de Esther López, hallada muerta tras permanecer 25 días desaparecida, ha tenido lugar en Traspinedo, Valladolid. Hasta el velatorio de la localidad llegaba el cuerpo, ayer por la tarde, desde el Instituto de Medicina Legal de Valladolid donde se le ha realizado la autopsia. Amigos, conocidos y vecinos han querido acompañar a la familia de Esther para dar el último adiós a la joven.

Continúan las investigaciones de la causa de la muerte deEsther López. Su cadáver fue localizado el sábado en la superficie de una carretera a 200 metros del polígono industrial de Tuduero. Su Familia ha emitido un comunicado en el que agradece la ayuda recibida y pide privacidad para su duelo. Por su parte, la Guardia Civil reclama continuar sus pesquisas de forma discreta mientras se espera el resultado de la autopsia.

Esther López, de 35 años, desapareció el pasado 13 de enero y de momento no hay ningún detenido. El presunto implicado, un hombre de 48 años que arrestaron hace una semana, ya se encuentra en libertad condicional. La directora de la Guardia Civil, María Gámez, evita dar por sentada la hipótesis de la muerte violenta.

La Guardia Civil ha concluido en la tarde de este domingo el rastreo en la zona donde se halló el cadáver de Esther López, tras 24 horas de inspección para intentar aclarar cómo y cuándo murió la mujer. Para conocer certezas habra que esperar a que finalice la autopsia en el Anatomico forense de Valladolid. Será entonces cuando se sepa si Esther falleció por causas naturales, por accidente o tuvo una muerte violenta.

FOTO: Agentes de la Guardia Civil, durante el levantamiento del cadáver de Esther López tras su hallazgo en Traspinedo. Photogenic/Claudia Alba / Europa Press

Cinco minutos de silencio sólo rotos al final por un largo aplauso han dedicado varios cientos de habitantes del pequeño municipio vallisoletano de Traspinedo en apoyo y respaldo a la familia de su vecina Esther, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado ayer 25 días después de su desaparición, y también para pedir que "se haga justicia y se esclarezca" lo ocurrido cuanto antes.