- El presidente estadounidense ha arremetido contra la CNN y The New York Times por asegurar lo contrario
- Según el análisis del que se han hecho eco los medios, los ataques solo han retrasado unos meses el programa nuclear iraní
- Especializada en artes escénicas, el jurado destaca su "proverbial olfato con el que se adelanta a la mejor primicia”
Marisa Flórez. Un tiempo para mirar (1970-2020). Visitamos la exposición que la Sala Canal de Isabel II dedica a la fotoperiodista Marisa Flórez. La muestra reúne imágenes de cinco décadas de trabajo y descubre una obra fotográfica llena de momentos sorprendentes y acontecimientos decisivos de nuestra historia reciente.
La cobertura especial de RTVE ha comenzado de madrugada con un avance informativo. Se ha podido seguir en directo la comparecencia del presidente estadounidense y más tarde, la del ministro de exteriores iraní.
La cobertura se ha podido ver en simultáneo por el canal 24 horas y La 1. Con las explicaciones de expertos internacionales y redactores de RTVE de información internacional, además de un gran despliegue de corresponsales.
La información también se ha podido seguir en Radio Nacional. Y casi 100.000 personas han consultado el minuto a minuto en la web RTVE.es, donde la noticia ha sido portada, igual que en las principales televisiones y medios del mundo.
Foto: Ken Cedeno/REUTERS
Programa 42. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos trae crimen del canónigo de Valencia ahora que el fiscal ha pedido 28 años de cárcel para el único acusado, aunque no cree que él lo matara. Conversamos con Laura Pascual Velázquez, presidenta de la Asociación Profesional de la Criminología en Andalucía y miembro de la comisión gestora que está elaborando los estatutos del Colegio Oficial de Criminología de Andalucía. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual analiza los delitos relacionados con la aporofobia (el rechazo, miedo u odio a las personas en situación de pobreza) tras la crisis de personas sin hogar que pernoctan en el aeropuerto de Madrid. Neus Sala dedica su Archivo criminal, en colaboración con el Archivo RNE, al primer capítulo del crimen de los marqueses de Urquijo (1980).
Nuestra forma de escuchar y buscar contenidos audiovisuales está cambiando muchísimo en los últimos años. Cada vez somos más los que estamos enganchados a los podcast, que ya forman parte de nuestra vida diaria, y que podemos escuchar cuando queremos y cómo queremos. Los podcast se han convertido en un poderoso espacio de libertad y de creatividad. Así que no nos extraña nada ayer se presentara el "Podcast Days 2025" bajo el lema "Escuchar para cambiarlo todo", una jornada que reunió a las voces más influyentes del audio en español con una mirada clara hacia el futuro. Uno de los momentos más esperados fue la mesa redonda “Podcasts con propósito: compromiso social y nuevas comunidades”, en la que participaron podcasters conmo y Lorena Macías @Hazmeunafotoasí, con más de 344 mil seguidores en Instagram, que ayer estrenaba nuevo podcast en RNE Influ- Realismo Mágico. Para hablar de este podcast y de cómo hacer crítica del mundo de las redes con humor estará en nuestro programa. También Rubén Galgo, director del Podcast Days, nos hablará de este evento, que se celebrará en Madrid el 2 y 3 de octubre, pero que ayer tuvo un anticipo como presentación oficial de este evento del podcast, el más importante de España.
También hoy la periodista Begoña del Hoyo (@unachicadecine) nos invita a reflexionar sobre el poderoso vínculo entre cine, literatura y comunidad, con una invitada de excepción: la escritora y periodista Rosa Montero. A raíz del estreno en cines de La buena suerte, adaptación de su novela dirigida por Gracia Querejeta, y el reciente anuncio de la adaptación de La desconocida por parte de Netflix, charlamos con Montero sobre el salto de sus historias a la pantalla, la importancia de los amigos en una sociedad cada vez más individualista y la necesidad dar más visibilidad a la salud mental.
Una conversación luminosa tras su paso por la Feria del Libro de Madrid, donde reafirma su compromiso con una literatura que emociona y conecta.
- Los reyes han presidido los 42º Premios Internacionales Rey de España de Periodismo
- Felipe VI ha recordado el riesgo que para muchos profesionales supone su trabajo
Más de la mitad de los españoles cree que los políticos son una "amenaza desinformativa"
- Los investigadores de la Universidad de Navarra señalan que la televisión mantiene su liderazgo informativo (54%)
- Un 37% de los españoles evita informarse, una tendencia más marcada entre los jóvenes y en los extremos ideológicos
Programa 41. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos trae el caso de Nelson David M.B., el acusado de matar a cinco hombres en Bilbao a los que conocía en aplicaciones de citas y declarado culpable de asesinato del primero de los crímenes, que ha sido condenado a un total de 25 años y medio de prisión. Toni Castejón, portavoz de FEPOL y mosso d'esquadra, nos habla sobre la lucha contra las plantaciones ilegales de marihuana en Cataluña, la presencia de organizaciones criminales internacionales y la violencia que genera su actividad. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual analiza las parafilias y su relación con los delitos. Neus Sala dedica su Archivo criminal, en colaboración con el Archivo RNE, al tercer capítulo sobre el mayor asesino en serie de España, Manuel Delgado Villegas, más conocido como El Arropiero.
- El corresponsal en Oriente Medio ha recopilado material de decenas de viajes a Gaza para su cuarto libro
- Ayestaran critica la impunidad de Netanyahu, que en marzo retomó la guerra incluso con más virulencia
Programa 40. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos trae el caso de un hombre que ha desbloquea el iPhone de su hijo asesinado hace un año en Italia y ha encontrado un vídeo selfie del presunto asesino durante el crimen. Ahora que se celebra la Feria del Libro de Madrid, el periodista Julio César Iglesias nos presenta su antología de reportajes de sucesos El buscador de balas perdidas (Editorial La Felguera). La socióloga y criminóloga Victoria Pascual analiza el proceso de radicalización yihadista en las mujeres. Neus Sala dedica su Archivo criminal, en colaboración con el Archivo RNE, al segundo capítulo sobre el mayor asesino en serie de España, Manuel Delgado Villegas, más conocido como El Arropiero.
El periodista Julio César Iglesias, una de las voces y caras más emblemáticas de RNE y TVE, nos presenta su antología de reportajes de sucesos El buscador de balas perdidas (Editorial La Felguera). Este volumen recopila su trabajo en prensa desde mediados de la década ed 1970 y nos habla sobre sus encuentros con verdugos, presos de la cárcel de Carabanchel y delincuentes juveniles, y cómo todo ello le sirvió para dirigir el programa de televisión Código uno en su última etapa.
- Rusia se ubica en la lista de los diez peores países donde ejercer libremente el periodismo, según RSF
- Alexéi Navalni fue uno de los principales opositores a la dictadura de Putin y murió en extrañas circunstancias recluido en prisión
Esta semana traemos en exclusiva a la Feria del Libro de Madrid al periodista Julio César Iglesias, una de las voces y de las caras más emblemáticas de RNE y TVE. En Al margen de la ley nos presenta su antología de reportajes de sucesos El buscador de balas perdidas, publicada por Editorial La Felguera. Escúchalo este sábado a las 2 de la madrugada, una hora menos en Canarias, en RNE y Radio 5.
Programa 39. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos habla sobre la detención en Panamá del sospechoso fugado desde hace 16 años por el crimen de dos mujeres chinas en Pontevedra. Francisco Herrero, comisario principal y jefe de la División de Documentación de la Policía Nacional, analiza la evolución del Documento Nacional de Identidad y el DNI digital. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual nos explica qué son las agresiones sexuales a menores, la pornografía infantil y el caso Asencio. Neus Sala dedica su Archivo criminal, en colaboración con el Archivo RNE, al primer capítulo sobre el mayor asesino en serie de España, Manuel Delgado Villegas, más conocido como El Arropiero.
- La inscripción estará abierta hasta el 11 de septiembre de 2025 a través de la web de Haz
- El curso comenzará el 12 de septiembre en modalidad 100 % online y durará 9 meses
- La presentación ha contado con la productora de animación Reyes Arnal, vinculada al éxito internacional de “Robot Dreams”, película nominada al Óscar
- Una formación multidisciplinar que aúna televisión, radio y medios digitales
- La IV edición comenzará en septiembre y durará nueve meses
- La inscripción está abierta hasta el 24 de septiembre a través de la web de Haz y del portal de la Universidad Politécnica de Madrid
- El curso comenzará el 8 de septiembre y finalizará el 7 de junio de 2026
- El máster es online e incluye ayudas al estudio al estar financiado por Fondos Europeos Next Generation
- En conversación con TVE, la periodista niega ser la mano derecha del secretario de organización, Santos Cerdán
- El Confidencial ha publicado que personas ligadas al PSOE habrían buscado información comprometedora de la UCO
- Se trata del teniente coronel, Antonio Balas, responsable de las pesquisas a la mujer y el hermano de Sánchez y del caso Koldo
- Al menos 30 personas han muerto este domingo en los ataques israelíes
- El Estado hebreo ha interceptado un nuevo misil disparado desde Yemen