Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A partir del mes de julio, algunos pensionistas deberán pagar, según su renta, parte de los medicamentos. Esta y otras medidas contempladas en el real decreto aprobado hace un mes para reducir gastos, se empiezan a aplicar en estas semanas. El déficit en sanidad es de 16mil millones de euros.

El secretario de Estado, Tomás Burgos, ha dicho que la Seguridad Social podría sufrir tensiones de liquidez en los próximos meses. Burgos ha insistido en que el sistema no está en riesgo y tampoco el pago de las pensiones. Ha destacado que el fondo de reserva de la Seguridad Social, la "hucha de las pensiones", cuenta ya con casi 68.000 millones de euros. Son 1.100 millones más de lo que tenía a finales de 2011, obtenidos por la rentabilidad de sus inversiones.

En plena vorágine de noticias sobre el futuro económico de España, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, acude a la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, para dar explicaciones sobre la viabilidad del sistema público de pensiones. viabilidad del sistema público de pensiones.

Vamos a hablar de este asunto con Antonio Ojeda, catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y presidente de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social. Antonio Ojeda, catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y presidente de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social.

Nuestro sistema, explica, es viable aunque depende del crecimiento económico que tengamos en un futuro. "Si nosotros, como debe ser previsible, reducimos la tasa de desempleo el sistema es perfectamente viable".

El fondo de reserva,añade, no ha disminuido incluso ha tenido unos rendimientos financieros aunque en los últimos años no se han hecho aportaciones adicionales porque no lo permitía el nivel de ingresos que se tenía.

"Hay que adoptar medidas coyunturales no de reformas estructurales". La ampliación del tiempo de cotización depende de cómo se haga. Ya de por sí en la reforma lo que está previsto es que el plazo se amplíe a los 25 años para tomar en consideración la cuantía de la pensión, pero hay personas que han estado trabajando pensando en otra cifra de tal manera que habría que adecuarlo de manera paulatina (05/06/12).

La portavoz del PSOE en el Pacto de Toledo, María Isabel López Chamosa, ha asegurado en el Congreso que el Gobierno ha hecho la mayor agresión al sistema público de pensiones. "Hay familias que te dicen 'quiero volver a la congelación (de las pensiones) del año 2011'. Porque les ha subido usted (a la ministra de Empleo) el 1%, les ha quitado ustde el 2% del IRPF, les mete usted el copago del 10% en medicinas, les amenaza con el copago de las prótesis y les dice que van a tener que pagar la mitad del transporte sanitario no urgente", ha afirmado.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso más mecanismos de control contra el absentismo injustificado "con especial atención a los procesos inferiores a 15 días que suponen una carga económica notable al ser sufragados con cargo a la empresa". Para ello, la ministra ha señalado que se hará una ley de mutuas consensuada con los agentes sociales y el resto de formaciones políticas. Una de las medidas que se quiere adoptar incluye una "mayor coordinación" con las comunidades autónomas y que "culminan con el acceso informático a las historias clínicas de los diferentes servicios públicos de salud por parte de los médicos inspectores del INSS" con el objetivo de un control "más ágil y eficaz del INSS y de las mutuas sobre los procesos de corta duración (entre 1 y 30 días)".

La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social superó el uno de marzo los 7.333 millones de euros, un 4'4% más que en el mismo mes de 2011, según la estadística publicada por la seguridad Social

El otro gran tema del día en nuestro país es que los pensionistas vuelven a pagar por las medicinas. Entre un máximo de 8 y 18 euros al mes, en función de lo que cobren. Pero hay muchas más novedades acordadas entre el gobierno y las autonomías para intentar ahorrar 7.000 mil millones de euros.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, explica que los pensionistas pagarán el 10% de las medicinas con un máximo de entre 8 y 18 euros al mes en función de la renta. Los parados sin prestación por desempleo y quienes cobren una pensión no contributiva están exentos.

Las asociaciones de pensionistas critican el copago farmacéutico porque, aseguran, reducirá su poder adquisitivo. Los pacientes, por su parte, consideran que se tratan de medidas puramente recaudatorias que dañan a los más vulnerables.