Rivera dice que PP y PSOE "están jugando a cansar a la gente" y pide evitar unas terceras elecciones
En un acto de precampaña en A Coruña ha pedido a ambos líderes que busquen un "espacio común", puesto que es mejor que "poner la silla por delante".
En un acto de precampaña en A Coruña ha pedido a ambos líderes que busquen un "espacio común", puesto que es mejor que "poner la silla por delante".
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no dará un paso atrás ni renunciará en ningún momento a intentar ser investido y evitar unas terceras elecciones por una razón "puramente democrática" y porque considera que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no puede construir una alternativa. El presidente ha hecho estas declaraciones en su viaje a Hangzhou para el G20, donde ha saludado a Obama.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no dará un paso atrás ni renunciará en ningún momento a intentar ser investido y evitar unas terceras elecciones por una razón "puramente democrática" y porque considera que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no puede construir una alternativa.
Aunque, también igual que ayer, sigue sin concretar si dará el paso y se presentará como candidato.
La segunda votación para la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno se ha saldado con 170 votos a favor y 180 en contra, exactamente como la vez anterior.
Rajoy advierte del coste de no formar un gobierno, mientras que el PSOE le acusa de fracturar España y abre la posibilidad de intentar de nuevo una alternativa a los populares.
Pablo Iglesias también se ha sumado a la vía de intentar formar otra alternativa y ha lanzado el guante al PSOE, mientras que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, justifica su pacto con el PP por ser el partido, ha dicho, que dice "sí" a las reformas que necesita España.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha vuelto a negar este viernes su respaldo de cara a la segunda votación de investidura de Mariano Rajoy, al que ha acusado de "fracturar" España y de haber "defraudado la confianza" de los ciudadanos, al tiempo que llamaba a los diputados populares a "extraer una conclusión de la derrota parlamentaria que va a sufrir su candidato".
La dirección del PSOE ya acepta que tendrá que haber un nuevo Comité Federal para repensar la posición sobre una hipotética segunda investidura de Mariano Rajoy. Todos acepta que previsiblemente será después de las elecciones vascas y gallegas del 25 de septiembre. Entonces algunos apostarán por la abstención, aunque sea, aseguran, con condiciones tan radicales que resuelte casi imposible para el PP. Pero la dirección no concibe que se cambie el "no", como ha asegurado esta mañana en RNE el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando. Próximos y críticos con Pedro Sánchez admiten que desconocen sus planes últimos, pero todos descartan que el líder del partido vaya a intentar formar un gobierno alternativo. Posiblemente el silencio guardado desde el 26J en las filas socialistas se rompa a partir de este viernes, después de la previsible segunda votación fallida de Rajoy.
En estos debates tanto o más peso que las palabras lo tienen los gestos. El llamado lenguaje no verbal que, en esta ocasión, tampoco ha deparado ninguna sorpresa. Las diferencias entre unos y otros que también se han podido ver.
Pablo Iglesias se ha presentado como el antagonista de Mariano Rajoy. Dice estar muy orgulloso de votar en contra de su investidura.
Era el momento más esperado de este debate de investidura, el cara a cara entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, un enfrentamiento, de tono muy duro, bronco y áspero, que hace inviable aparentemente el entendimiento y, por tanto, la investidura del candidato del PP.
Pedro Sánchez ha arrancado su intervención en el pleno explicando el rotundo No de su partido a Rajoy. Constantemente aplaudido por su grupo, ha dedicado parte de su discurso a parafrasear la intervención de Rajoy cuando en marzo rechazó la candidatura del dirigente socialista a la Moncloa.