El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha abierto la puerta a que las comunidades autónomas que lo deseen "recauden y gestionen más gravámenes", algo que considera "coherente con nuestro Estado federal que llamamos autonómico". Sánchez ha asegurado ante sus compañeros en el Comité Federal del PSOE que el "verdadero debate" sobre financiación autonómica "no es entre territorios, sino entre modelos", y ha cargado contra el PP por hacer "regalos fiscales a los más ricos" con el dinero del Estado. Foto: EFE/ Juanjo Martín
- Se muestra dispuesto a dar "transferencias competenciales" y que las comunidades "recauden y gestionen más gravámenes"
- Prevé reuniones con las autonomías en las próximas semanas, pese a que el PP rechazó las negociaciones bilaterales
Pedro Sánchez ha defendido durante su discurso en el Comité Federal, en la calle Ferraz, que los gobiernos autonómicos de la derecha "regalan el dinero público a los más ricos". Por el contrario, el líder socialista ha recalcado que su partido está dispuesto "a hacer transferencias competenciales, aceptar singularidades y permitir que las comunidades recauden y gestionen más gravámenes". El objetivo, en sus palabras, es crear un sistema de financiación más justo, que "exija la corresponsabilidad de los gobiernos autonómicos".
Asimismo, Sánchez ha prometido que cada una de las comunidades recibirá más recursos de los que recibieron con el antiguo presidente Mariano Rajoy, duplicando el fondo de compensación. "El verdadero debate no está entre los territorios, sino entre modelos. Siempre defenderemos sanidad y las pensiones son derechos con los que nunca se puede mercadear", ha agregado. En este contexto, el líder del Gobierno ha pedido a los líderes de la oposición que se sienten a negociar y con los que se reunirá, previsiblemente, en las próximas semanas.
Pedro Sánchez ha querido comenzar su intervención en el Comité Federal, en la calle Ferraz, asegurando que "hoy se ha reconstruido la convivencia entre España y Cataluña". "Se trata de un logro socialista, pero también un logro de Salvador Illa y de los socialistas catalanes", ha agregado. Sánchez ha querido recordar al nuevo presidente de la Generalitat, que cuenta con todo el apoyo del Gobierno y del partido socialista en su nueva etapa. "Haremos avanzar en progreso, convivencia y cohesión a Cataluña y a toda España", ha añadido.
- Sánchez ha prometido más recursos para "todas las comunidades" en pleno malestar por la singularidad concedida a Cataluña
- Montero defiende en el Senado que el acuerdo se rige por "la solidaridad" mientras ERC avisa ante cualquier incumplimiento
- Sánchez anunció la intención de convocar uno a uno a los presidentes autonómicos para debatir la reforma de la financiación
- Génova deja en manos de sus presidentes si acuden a reuniones bilaterales con Sánchez tras el plante que pide Ayuso
- La recién elegida presidenta del CGPJ, Isabel Perelló, pronunciará un discurso ante el rey
- El 72% de los ciudadanos se muestra poco o nada satisfecho con la administración de Justicia
- Viejo conocido del presidente, fue secretario de Organización socialista en la época de Rubalcaba
- La crisis del PSOE de 2016 alejó a Sánchez y a López, aunque este volvió como mano derecha del jefe del Ejecutivo en 2021
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha nombrado a Óscar López como nuevo ministro de Transformación Digital en una declaración institucional desde La Moncloa. La comparecencia se produce después de la confirmación de la propuesta del anterior ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, como gobernador del Banco de España. Además, el presidente también ha nombrado a Diego Rubio como el nuevo jefe de su Ganinete.
- El presidente de Gobierno ha elegido a Óscar López como sucesor de Escrivá al frente del Ministerio de Transformación Digital
- También ha confirmado que Diego Rubio será su nuevo jefe de gabinete, sucediendo así a López
Óscar López, el hasta ahora jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, será el nuevo ministro de Transformación Digital. Sustituirá a José Luis Escrivá, al que el Gobierno designará al frente del Banco de España. Diego Rubio pasará a ser el jefe del Gabinete de Pedro Sánchez. En los tres últimos años, Óscar López ha formado parte del núcleo duro del presidente.
Un perfil de Usúa Irastorza.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desvelado que impulsará un nuevo sistema de financiación "más justo" que tenga en cuenta las “peculiaridades” de cada territorio y en el que todas las comunidades autónomas recibirán más recursos. Un anuncio que ha realizado mientras la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, estaba compareciendo ante el Pleno del Senado para explicar el acuerdo fiscal para Cataluña, alcanzado entre socialistas y ERC, y ante las críticas dentro del propio PSOE y de un PP que lo rechaza por considerarlo un "cupo separatista".
- El hasta ahora jefe de gabinete del presidente sustituirá a Escrivá
- A su vez, Diego Rubio se convertirá en el nuevo jefe de gabinete de Sánchez
- Ambos gobiernos firmarán varios acuerdos de colaboración, ha anunciado el presidente del Gobierno
- "Vamos a seguir apoyando al pueblo gazatí", ha añadido Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles de que España y Palestina celebrarán la primera cumbre bilateral antes de fin de año para estrechar lazos.
"Antes de que termine este año vamos a celebrar la primera cumbre bilateral de España y Palestina", ha dicho Sánchez durante una comparecencia para presentar las prioridades del Gobierno en el nuevo curso político.
En la cumbre se firmarán varios acuerdos de colaboración, ha añadido.
"Vamos a seguir apoyando al pueblo gazatí, sosteniendo a UNRWA [la agencia de la ONU para los refugiados palestinos], presionando a Netanyahu en la Corte Penal Internacional, vamos a estrechar nuestros vínculos con el Estado palestino", ha asegurado el presidente, en una parte de su intervención dedicada a la política internacional.
Foto: A. Pérez Meca / Europa Press
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado a los líderes autonómicos del PP de "no dedicar recursos a los ciudadanos", sino "dar contratos a empresas de familiares" y "a financiar sus regalos fiscales". En este sentido, ha negado que el Gobierno no les dé recursos públicos, como critica los 'populares', y ha asegurado que en los últimos siete años, se han transferido a las comunidades autónomas 935.000 millones de euros, "un 32% más de lo transfirió el Gobierno del PP en el mismo lapso de tiempo".
Lo ha dicho en la inauguración del curso político este miércoles en el Instituto Cervantes de Madrid junto a 14 de sus ministros.
El portavoz del PP ha explicado en Las Mañanas de RNE que el acuerdo alcanzado por el PSC y ERC para una financiación singular en Cataluña es injusto: "Parece razonable llegar a la conclusión de que si la aportación de Cataluña a la caja común desaparece, los servicios públicos en España se verán perjudicados", ha explicado a Josep Cuní.
El portavoz popular también ha opinado sobre el aparente nombramiento de Escrivá como nuevo gobernador del banco de España: "Hoy se nos dice que se va a anunciar mientras el señor Escrivá es ministro del Gobierno de España". Sémper también ha insistido en deficiencias en la política migratoria actual: "El Gobierno de España es el competente en materia migratoria. Tenemos un problema que no hay que repartir porque los inmigrantes son seres humanos y no son paquetería exprés", ha expresado.
Escucha la entrevista completa en RNE Audio.
- También ha desvelado que en el próximo Consejo de Ministros se aprobará el nuevo techo de gasto
- El presidente del Gobierno elevará la fiscalidad "a quienes ya tienen suficiente dinero para vivir 100 vidas"
En 24 horas de RNE, Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, ha abordado la financiación singular: "Lo que estamos pidiendo es que Sánchez se siente con todos los presidentes autonómicos. No se puede iniciar una negociación bilateral con Cataluña".
"Tenemos un sistema de financiación que hace que los españoles sean desiguales y que los murcianos estén recibiendo mucho menos dinero del que necesitan por parte del Estado", ha reivindicado el presidente murciano. Un dinero que para López Miras es necesario para cubrir las necesidades de la población como para las listas de espera de sanidad, contratar docentes, para ayudas a la dependencia, para residencias para personas mayores o personas con discapacidad.
"En cuanto a tiempo de espera para intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas, estamos por debajo de la media nacional. No obstante, estamos haciendo un refuerzo que va a déficit", ha subrayado. Escucha la entrevista completa en RNE Audio
- Los populares fuerzan la convocatoria en el Senado de María Jesús Montero para que dé cuentas del 'cupo catalán'
- Gobierno y oposición están lejos de un acuerdo para reformar la ley de Extranjería, que el Congreso tumbó en julio