Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo reformará la ley orgánica del control judicial del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y que aprobará una nueva ley de secretos oficiales que sustituirá a la actual, que data de 1968. Ambas actuaciones “pondrán al día los procedimientos y acometerán los cambios necesarios para evitar que estas brechas (en la seguridad) vuelvan a producirse en el futuro”, y darán más garantías para los derechos individuales de las personas tras los casos del espionaje mediante el sistema Pegasus al propio Sánchez y dos de sus ministros y al independentismo. Foto: EFE/JUAN CARLOS HIDALGO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves, en su comparecencia en el Congreso para dar explicaciones del conocido como caso ‘Pegasus’, la “plena legalidad" de la acción del CNI, pues “solicitó la autorización para proceder a la intervención de las comunicaciones de las 18 personas aludidas”, ya que existían “motivos fundados que hacían necesaria dicha iniciativa”.

“El objetivo era prevenir, detectar y posibilitar la neutralización de las actividades que pongan en riesgo, amenacen o atenten contra el orden constitucional, la soberanía, la estabilidad de las instituciones, los intereses económicos y el bienestar de la población”, ha recalcado el jefe del Ejecutivo. Foto: EFE/Fernando Alvarado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de “vergüenza ajena” los audios publicados por El País del comisario José Manuel Villarejo con la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal, correspondientes a 2013.

“En las pasadas semanas hemos escuchado audios en los que responsables políticos del máximo nivel, como una exministra de Defesa e Interior, compadrean con miembros de la policía paralela y les encargan acciones claramente ilegales y lo hacen con un mensaje claramente descarado que produce en los que los escuchamos auténtica vergüenza ajena”, ha subrayado Sánchez durante su comparecencia en el Congreso sobre el 'caso Pegasus', donde ha acusado a la derecha de "corrupción democrática" y no aceptar el resultado electoral, "descalificando como ilegítimo cualquier Gobierno que no sea el suyo". “¿De verdad que el PP nada tiene que decir ante esta vergüenza?”, ha insistido. Foto: EFE/Fernando Alvarado

Hoy, en Las Mañanas de RNE hablamos conIván Espinosa de los Monteros, portavoz en elCongreso de Vox. Respecto a la propuesta de plantear una reforma del Centro Nacional de Inteligencia, dice no estar de acuerdo y apunta que "bajo ningún concepto hay que abrir el CNI" por tratarse, precisamente, de unos servicios secretos "como los que tienen todos los países". Apunta, por otro lado, a un cambio de Gobierno al que califica como "el peor de nuestros cuarenta años de democracia" y al que acusa de ser "incapaz de gestionar el más mínimo problema sin crear otro más grande". Y opina que más que necesitar una reforma de la ley de secretos oficiales, lo que se debe hacer es penar de algún modo a aquellos que falten al secreto al que se han prestado".

Considera queFeijóo se equivoca al tratar de pactar con el Partido Socialista, "tendiéndole la mano a un Gobierno que está haciendo mucho daño". Pero recalca que por el interés de los votantes de Vox y PP, de los que dice "se parecen y quieren y desean cosas parecidas", pondrán todo de su parte para llegar a un acuerdo con los populares.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al PP de "corrupción democrática": "No aceptan el resultado y creen que solo ellos pueden gobernar", ha señalado el jefe del Ejecutivo durante su comparecencia en el Congreso para dar cuentas sobre el caso Pegasus. Según Sánchez, esto "viene sucediendo desde hace cuatro años", tras la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy. "A la corrupción financiera y política, la derecha española junta la corrupción democrática (...) Descalificar como ilegítimo cualquier gobierno que no sea el suyo", ha recalcado. Foto: EFE/Fernando Alvarado

En Las Mañanas de RNE hemos hablado con Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, sobre la visita del rey emérito a nuestro país. Señala que, aunque su comportamiento ha decepcionado a muchos, nada puede manchar su papel en la Transición española y acusa a los socios del Gobierno de “socavar” la corona que ahora detenta Felipe VI. Arrimadas cuestiona la posición de Pedro Sánchez frente a la monarquía y el rey, quien a su parecer “tiene un compromiso enorme con la transparencia” y acusa al Gobierno de no tener “claro el sistema constitucional”.

Destaca que desde Ciudadanos plantean múltiples cambios en la Constitución por considerar que no se adaptan a las necesidades actuales e incide en la reforma de la distinción entre nacionalidades y regiones porque, a su parecer, alimenta la desigualdad entre ciudadanos y comunidades a los que separa entre “de primera” y “de segunda”.

De nuevo tensa sesión de control. Sánchez tiende la mano a Esquerra ofreciendo volver a la mesa de diálogo en Cataluña. Una expresión del presidente indigna a PP y Ciudadanos, que le acusan de llamar despectivamente 'piolines' a los policías que se desplazaron a Barcelona hace dos años y fueron alojados en un crucero.De nuevo tensa sesión de control. Sánchez tiende la mano a Esquerra ofreciendo volver a la mesa de diálogo en Cataluña, y se enfrenta con el PP.

En Andalucía los partidos aprietan la marcha en la precampaña para las elecciones del 19 de junio. Hoy Pedro Sánchez ha respaldado al candidato socialista en Granada. En un acto con mujeres, el presidente del Gobierno ha dicho que solo el PSOE garantiza que no se retroceda en los derechos conquistados.

FOTO: El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a la presidencia de la Junta, Juan Espadas, durante un acto electoral del partido celebrado este domingo en Granada. EFE/Pepe Torres

El anuncio de la vuelta del Rey Emérito a España ha provocado distintas opiniones y sobre ello le hemos preguntado en Las Mañanas de RNE a Andoni Ortuzarpresidente del PNV. Señala que no le importa tanto esta visita como el hecho de que no se haya “llegado hasta el fondo” en las investigaciones relativas a Don Juan Carlos ni se hayan dado “los cambios institucionales que rigen a la monarquía”. Y es que, a su parecer, se está dando un mal uso de la inviolabilidad dentro de la institución: “La inviolabilidad no puede ser una puerta a comportamientos no debidos”, destaca.

Acusa a los socios de Gobierno de no estar poniendo las cosas “fáciles” para que quienes les respaldan puedan votar para sacar adelante las leyes y reclama que deben “mimar más a los socios”, para poder lograr una coalición estable y evitar un apoyo a regañadientes. Apunta también que “mucho tendría que cambiar el PP” para vincularse a la idea de Estado que tiene el PNV y hace un llamamiento al Gobierno para que acaben con los “líos” y aprovechen el tiempo político para “hacer reformas, sacar adelante leyes y cumplir los acuerdos de investidura”.

El espionaje mediante Pegasus sigue marcando el debate entre el Gobierno y el PP,  que ha acusado al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de pactar con aquellos a quienes “espía” y ha asegurado que su Gobierno “nació de un pacto diabólico” con el independentismo en este contexto. Sánchez, por su parte, ha recordado al Partido Popular que fue condenado por la Audiencia Nacional por "corrupción" y le ha reprochado los últimos audios publicados por El País entre dirigentes del PP y el excomisario José Villarejo: "Las verdades duelen".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles una vez el trabajo de los trabajadores del CNI y ha negado que Policía Nacional y Guardia Civil dispongan del programa de ciberespionaje Pegasus.

Ha contestado así a la pregunta del portavoz del PNV, Aitor Esteban, en la sesión de control al Gobierno, que le ha pedido también que se asegure que no se esté espiando, así como que vote "a favor de la ley de reforma del CNI" que su grupo ha presentado.

FOTO: EFE/ Juan Carlos Hidalgo