Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Gobierno, empresarios y sindicatos han escenificado en La Moncloa la vuelta al diálogo social con la firma del primer acuerdo para hacer frente a la crisis del coronavirus. Se trata del acuerdo para prolongar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) hasta el 30 de junio. Mañana lo ratificará el Consejo de Ministros.

El cambio a la Fase 1 ha acaparado gran parte de las conversaciones entre Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos durante la novena videoconferencia que han mantenido. Los gobiernos de la Comunidad Valenciana y Andalucía no se han mostrado de acuerdo con la decisión y han pedido que se revise. También en Madrid, la presidenta de la Comunidad ha pedido pasar a la Fase 1 porque según dice hay que reactivar la economía.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido a 48 horas del inicio de la entrada de algunos territorios en la Fase 1 de la desescalada que ha provocado roces con Gobiernos autonómicos y encontronazos con la oposición a través de las redes sociales. El presidente ha pedido unidad para poder hacer frente a la reconstrucción tanto a los agentes sociales, a quienes ha agradecido el acuerdo para prolongar los ERTE hasta el 30 de junio,  y el resto de fuerzas políticas. Sánchez ha evitado polemizar y ha llamado a la lealtad institucional a los presidentes autonómicos. También ha anunciado que cuando sea posible se levantará el estado de alarma pero que por ahora sigue siendo necesario. Informa Leticia Arenas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alabado el esfuerzo de los ciudadanos en las regiones más golpeadas por la pandemia, que no han podido pasar a la Fase 1 de la desescalada y ha dicho "que en las próximas semanas se trabajará conjuntamente para afinar los mecanismos de coordinación y cogobernanza". | Coronavirus: última hora en directo

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, subrayó que "algo más de la mitad española" podrá, desde este mismo lunes, celebrar reuniones privadas de hasta 10 personas, asisitir a lugares de culto, a terrazas o a espectáculos culturales, "pero siempre con las limitaciones de aforo anunciadas".

Coronavirus: última hora en directo

Un resumen sonoro de la actualidad semanal con la cuarta prórroga del estado de alarma, la entrada en la fase 1 de la mitad del país, el acuerdo para prolongar los ERTE y la polémica por la gestión del Gobierno de Díaz Ayuso en Madrid.

El presidente del PNV, Andoni Ortúzar, confía en que el Gobierno no esté pensando en apostar por unos socios parlamentarios distintos a los que apoyaron su investidura. “Si el Gobierno cambia el eje, embarrancaría, porque se quedaría en manos de Ciudadanos, que es un socio muy incómodo para casi todo el arco parlamentario restante”, ha dicho Ortúzar en ‘Las mañanas de RNE’. “No consideramos oportuno que Pedro Sánchez cambie la mayoría que le llevó a La Moncloa”, ha insistido.

En cuanto al estado de alarma, Ortúzar cree que hasta ahora ha sido muy centralizador, pero confía en que, tras el acuerdo de hace unos días se abra una nueva etapa. “La nueva forma de gestión de la desescalada tiene que ser mucho más descentralizada y compartida, y debe atender a las diferentes realidades de los territorios. No puede ser el mismo café para todos", ha dicho Ortúzar.

Preguntado sobre si le preocupa la intención de Madrid que querer pasar ya a la fase 1, Ortúzar ha pedido a todos actuar con la máxima prudencia y responsabilidad. “Es humano querer salir cuanto antes de esta situación, pero no podemos poner en peligro lo que hemos avanzado en dos meses por actuar con prisas”.

El presidente del PNV ha asegurado que el lehendakari aún no ha tomado una decisión sobre la fecha de las elecciones en el País Vasco, pero ha insistido en que creen que julio es el mes idóneo. “Los expertos pronostican que será el mes con menos contagios gracias a las condiciones climatológicas, mientras que en otoño podría haber un repunte del virus”, ha explicado.