Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los líderes europeos celebran el martes un consejo monográfico -por videoconferencia- para coordinar una estrategia común frente al coronavirus. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado por teléfono con algunos socios como la canciller Angela Merkel o el italiano Giuseppe Conte. Sánchez también se ha puesto en contacto con los líderes de los partidos de la oposición y con el resto de portavoces. Tiene previsto llamar a los presidentes de las comunidades autónomas.

Asamblea de Vox en Vistalegre, Madrid, con menos asistentes de los que podía acoger el aforo, por indicación del partido debido al coronavirus. La mayoría han seguido ese evento por internet y han visto como su líder Santiago Abascal, aprovechando la celebración del Día Internacional de la Mujer afirmaba que el número de violaciones ha aumentado desde que Pedro Sánchez está en el Gobierno. También volvía a arremter contra el vicepresidente Pablo Iglesias, a través de su mujer, la ministra Irene Montero o contra los extranjeros a los que acusa de ser autores del 50 por ciento de la violaciones en España. No dejó Abascal fuera la educación sexual en los colegios equiparándola con la corrupción de menores o la pedofilía. 08/03/20

El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha afirmado que existe una agenda oculta en el gobierno de Pedro Sánchez para satisfacer al independentismo y que debe acalar si en ella hay indultos, amnistías o incluso el regreso de Puigdemont sin pasar por los tribunales. 29/02/20

Según el CIS de haberse celebrado elecciones en febrero, el PSOE volvería a ganar ampliando su ventaja con respecto al segundo, que seguiría siendo el PP. Los socialistas se harían con el 31% de los votos y los populares con el 19%. El socio de coalición, Unidas Podemos, quedaría en tercer lugar, por encima de VOX, aunque con un porcentaje similiar, por encima de los 13 puntos.

Los líderes en general mejoran su nota, aunque ninguno aprueba. Pedro Sánchez es el que mejor nota saca, y Santiago Abascal el que peor.

El trabajo de campo se realizó cuando los nuevos ministros ya habían tomado posesión, ya se había celebrado la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra, y se habían convocado las elecciones gallegas y vascas.

El presidente del Partido Popular en Cataluña, Alejandro Fernández, ha asegurado en Las mañanas de RNE que ve "muy grave" que en el comunicado conjunto entre el Gobierno y la Generalitat tras la primera reunión de la mesa de diálogo "se apele a la seguridad jurídica en lugar de hablar de la ley y la Constitución" porque se trata de una figura -la de la seguridad jurídica- que estaba incluida en ley de Transitoriedad Jurídica -impulsada recordemos por el independentismo hace 3 años y luego suspendida por el Constitucional-. El dirigente popular, además, ha sido muy crítico con el presidente del Gobierno, afirmando que "Sánchez busca mantener el poder como sea. Hace no tanto, no le cogía el teléfono a Torra. Hoy todo son arrumacos y 'mimitos'".

La primera cita de la mesa de diálogo sobre Cataluña ha dejado este miércoles una imagen inédita: las delegaciones de Gobierno y Generalitat han estado unas tres horas reunidas y, al final, han emitido un comunicado conjunto en el que ambas partes se marcan esta mesa como el instrumento para buscar una solución al conflicto por medio de la negociación.

Ese comunicado también destaca que cualquier acuerdo que se adopte estará dentro de la ley. Esta primera reunión ha servido para fijar un calendario y un método para las próximas citas, que serán mensuales. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dicho que sus demandas de autodeterminación y amnistía no han tenido respuesta.

La mesa de diálogo sobre el "conflicto político" en Cataluña se ha constituido este miércoles por la tarde en el Palacio de la Moncloa. La encabeza el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, junto al president de la Generalitat, Quim Torra, como jefes de las respectivas delegaciones. Ambos han entrado juntos en Moncloa pasadas las 16:30 horas de la tarde para poner en marcha esta mesa con la que ambas partes quieren dar un nuevo rumbo político al desafío independentista en Cataluña.

La mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña que arranca este miércoles por la tarde ha centrado el debate de la sesión de control del Gobierno en la que el presidente, Pedro Sánchez, ha defendido que irá "con el mejor de los ánimos" y con la esperanza de que "dé frutos para el reencuentro". El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado a Sánchez, sin embargo, de "despiezar la soberanía nacional" y abrir el "zoco" a la autodeterminación.

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha admitido que el resultado de esta primera reunión puede condicionar el sentido del voto de su formación a la senda del déficit que se vota el jueves y ha expuesto que no decidirán qué votarán hasta "el último minuto".