Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Rodriguez Zapatero ha dicho sentirse solidario y comprometido con los resultados de las elecciones en Galicia y en el País Vasco y ha añadido que Patxi López será coherente con el compromiso adquirido con sus votantes.(02/03/09)
El vicesecretario general del PSOE ha considerado que el PSE está en condiciones de liderar un gobierno en solitario en Euskadi aunque cree "apresurado prejuzgar las decisiones" que tomarán los socialistas vascos.

Los resultados de las elecciones en el País Vasco han modificado la mayoría en la cámara que ahora pasa a ser , por primera vez no nacionalista y la puerta al cambio está abierta. Todo va a depender de los pactos que logren el PNV o el PSE.

El Vicesecretario General del PSOE, José Blanco ,confía en recuperar el escaño número 25 en Álava gracias al voto de la emigración. "No se pueden reeditar políticas de choque de trenes hay que tener cintura para producir el cambio", opina el dirigente socialista.

El PNV ha ganado las elecciones vascas, con 30 escaños de los 75 totales, seguido del PSE con 24, pero podría quedarse por primera vez en 30 años fuera de Ajuria Enea por un eventual pacto entre los socialistas, el PP y UPyD, que tendrán mayoría absoluta en el parlamento vasco.

El líder de los socialistas vascos ha felicitado a todos los militantes y simpatizantes por el éxito sin precedentes obtenido por el Partido Socialista de Euskadi, con los gritos de fondo aclamándole como futuro lehendakari.

  • Todas las coaliciones viables de gobierno pasan por los socialistas
  • López debe elegir entre intentar una coalición de 'bloque' o apoyar al PNV
  • La distancia entre PSE y PNV y el triunfo nacionalista en votos dificulta esta opción
  • También podría optar por un gobierno en minoría con apoyo externo de PP y UPyD
  • Otra posibilidad es pactar con el PNV, pero tendría que renunciar a ser presidente
  • En ese caso el próximo lehendakari sería un 'tapado' de los nacionalistas
  • Patxi López (PSE) cree que los resultados le avalan para liderar el Gobierno vasco
  • El PP asegura que será "decisivo" en la formación del nuevo gobierno
  • Rosa Díez dice que el voto de UPyD será "clave en un gobierno no nacionalista"

La participación en las elecciones vascas se ha situado, a las cinco de la tarde, del 48,82 por ciento de los electores, lo que supone 0,19 puntos más que en la misma hora de los comicios autonómicos del 2005.

La jornada electoral en el País Vasco ha transcurrido por la mañana con algunos incidentes protagonizados por miembros de la izquierda abertzale, que han terminado con cuatro detenciones, y una participación que, al mediodía, se situaba en el 17%, casi un punto superior a las autonómicas del 2005.

Los principales líderes políticos del País Vasco han ejercido su derecho al voto esta mañana. López y Basagoiti han acudido a dos colegios de Bilbao e Ibarretxe ha votado en l alocalidad alavesa de Llodio (01/03/09).