Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El lehendakari, Juan José Ibarretxe, pasa la jornada con su esposa, Begoña, y sus dos hijas
  • El candidato del PSE-EE, Patxi López, acudirá al partido de baloncesto entre Bilbao Basket y Real Madrid
  • Antonio Basagoiti, del PP, se quedará con su familia y saldrá al parque y a tomar un vino
  • Puedes seguir toda la información de las elecciones vascas en nuestro especial

En estas últimas horas antes de la jornada de reflexión, los candidatos a lehendakari lanzan sus últimos mensajes para marcar diferencias con el contrario y captar el voto.

A dos días de las elecciones, los seis candidatos vascos han participado en el único debate de televisión de esta campaña. La ilegalización de las listas de la izquierda abertzale ha sido uno de los princiaples temas de fricción.

Preguntado sobre si le tentaría gobernar en coalición con el PP y UPyD, el secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Patxi López, asegura que lo que quiere es ganar las elecciones para gobernar "hablando con todo el mundo". "Es la hora de pasar de tener un Gobierno que ha dado la espalda a los ciudadanos a tener uno que lo que intente es buscar acuerdos y entendimientos para hacer país", afirma (25/02/09).

).- Los partidos políticos vascos confían en obtener mejores resultados en las elecciones del 1 de marzo que los que se reflejan en la encuesta difundida hoy por el Gobierno Vasco, que señala que el PNV y el PSE podrían empatar a 26 ó 27 escaños, mientras que el PP lograría 13; EA, 4; EB, 3, y Aralar, 2.

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, cree que tras las encuestas hay un intento de "sedar" a los votantes de su partido, a los que ha instado a "espabilar" para evitar que tras las elecciones del 1 de marzo los vascos se despierten con "la pesadilla" de la mayoría absoluta entre PSE y PP. Patxi López ha recordado al PNV que quienes han atacado sus sedes son "aquellos que, a la vez que ponen bombas, quieren estar en las instituciones democráticas". Miembros de la Plataforma en Defensa de la Libertad Lingüística se ha concentrado hoy ante la sede del PNV en Bilbao, arropados por una delegación del PP encabezada por su candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, así como candidatos de UPyD junto a su presidenta, Rosa Díez.

  • El presidente del Gobierno dice que el PNV está "muy nervioso" y López "tranquilo y contento"
  • En un acto con jóvenes, Zapatero asegura que "va a haber un lehendakari de izquierdas"
  • Ibarretxe asegura que el PSOE y el PP están más cerca de "hipotecar" el País Vasco
  • El candidato del PP, Antonio Basagoiti, acusa a López de querer hacerse nacionalista
  • Consulte el Especial sobre las Elecciones en Euskadi 09

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero asegura que con Patxi López de lehendakari se "avanzará mucho más" en la "paz definitiva". Asegura que en PNV "está nervioso" mientras que López está "tranquilo", condición previa para ganar (20/02/09)