Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Óscar López, jefe de campaña del candidato a la secretaría general del PSOE, Patxi López, ha afirmado que en este proceso de primarias que aborda la formación socialista, "los militantes decidirán libremente", y ha lamentado las circunstancias que han abocado al partido a esta situación, tras la dimisión de Pedro Sánchez: "El PSOE tiene un problema de verdad y no hay que maquillarlo, la divisón nos ha matado", ha dicho entrevistado en el programa La noche en 24H.

López también ha criticado la posición del Partido Popular sobre la citación al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para testificar por el caso Gürtel: "Con el caso Naseiro -financiación irregular del partido- también dijeron lo mismo, que era una campaña de acoso por parte de jueces, fiscales y políticos (...) en el caso Gürtel hay apuntes con el nombre de Rajoy".

Respecto al homenaje este miércoles a la ex ministra de Defensa socialista Carme Chacón, fallecida recientemente, ha afirmado que "el fallecimiento ha sido desolador y demoledor".

Las primarias del PSOE entre Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López se activarán este lunes con la apertura de un plazo de tres días para la presentación de precandidaturas -17, 18 y 19 de abril-, al que seguirá otro de dos semanas para la recogida de avales, del 20 de abril al 4 de mayo.

Los tres aspirantes a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, han despedido a Carme Chacón en la sede socialista de la madrileña calle Ferraz, donde se ha instalado la capilla ardiente con sus restos mortales. Este domingo, todos habían anunciado la suspensión de los actos previstos dentro de sus respectivas campañas en señal de duelo por el fallecimiento de la exministra de Defensa.

El precandidato a las primarias del PSOE Patxi López ha hecho un llamamiento a evitar la confrontación en el partido. En una entrevista en Las mañanas de RNE, López ha rechazado las disputas entre la gestora y el sector sanchista y ha defendido que cuanto mayor sea el enfrentamiento peor será para la formación.

"Este es un proceso interno que tiene una proyección externa, y si nos seguimos enfrentando entre socialistas no hacemos lo que tenemos que hacer, que es enfrentarnos a los problemas de la ciudadanía y enfrentarnos, en todo caso, a la derecha", ha argumentado.

López también ha pedido que los equipos se centren en debatir ideas y proyectos y es partidario de celebrar varios debates públicos entre los candidatos.

 

El Comité Federal del PSOE ha aprobado las fechas para el proceso de primarias. La votación para elegir al secretario general será el domingo 21 de mayo. La gestora organizará un debate entre los candidatos en Ferraz, pero ha abierto la puerta a que se celebren otros debates. Los sanchistas se han quejado de que no podrán disponer del censo definitivo hasta varios días después de que comience la recogida de avales.

El Comité Federal del PSOE ha aprobado este sábado el calendario de primarias, que se celebrarán el 21 de mayo. Mientras los precandidatos a la Secretaría General Patxi López y Susana Díaz llamaban a la unidad de "todo el PSOE" tras el Congreso Federal, algunos 'barones' amagaban con irse si no gana la andaluza y los equipos de Pedro Sánchez y el propio López se quejaban por cuestiones relacionadas con el censo de los militantes y la ponencia marco.